ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de inventario


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

Esta norma nos brinda las herramientas para establecer y prescribir la forma contable y tratamiento para los inventarios de una empresa, para un periodo determinado, basándose en la medición de los mismos a través de métodos, fórmulas e información a revelar.

PREGUNTA:

1. ¿Los útiles de escritorio que no son para el consumo en el proceso de producción forman parte del inventario? sí o no, ¿por qué?

Se entiende por consumir el hecho de utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades. El párrafo 16 de la NIC 2 en el inciso c) nos indica que los costos excluidos del costo de los inventarios, y por tanto serán reconocidos como gastos del periodo en el que se incurren: “los costos indirectos de la administración que no hayan contribuido a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales.”

Además en el párrafo 6 de la NIC 2 indica que los inventarios son activos:

a) mantenidos para ser vendidos en el curso normal de la operación;

b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o

c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

y en el párrafo 8 de la NIC 2 nos incluye como inventarios a los bienes comprados y almacenados para su reventa, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercaderías adquiridas por un minorista para su reventa a sus clientes, y también los terrenos u otras propiedades de inversión que se tienen para ser vendidos a terceros. También son inventarios los productos terminados o en curso de fabricación mantenidos por la entidad, así como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo.

En conclusión los útiles de escritorio No formarían parte de los inventarios a menos que estos fuesen mantenidos para ser vendidos (una librería, por ejemplo).

2. Según tu criterio, ¿Los saldos de útiles de escritorio se clasifican en inventarios o en otros activos?

A criterio del grupo, los saldos de útiles de oficina o escritorio se pueden clasificar de las dos formas:

 En inventarios, siempre cuando representen los bienes adquiridos por la empresa para ser destinados para la venta. Ejemplo, la venta de útiles de oficina.

También consideraría cuando sea una empresa que se dedique a la producción de estos, ya que estos si formaría parte de sus inventarios.

Si se consume, va al costo o gasto, y lo que queda si se va a vender va a la cuenta 20, y si después lo voy a usar va a la cuenta 25.

 En otros activos, entendemos por otros activos aquellos que no están destinados para la venta ni para el desarrollo de las actividades propias de la empresa.

En la clasificación en otros activos , no están aceptable ; ya que la definición dice , ni para el desarrollo de las actividades propias de la empresa, pero los útiles de oficina son necesarios en la actividad de una empresa, es decir son utilizados en la parte administrativa y por qué no también en el proceso de producción.

Ejemplo: En una empresa fabricación de polos, se utilizan útiles como papeles y lápices y otros en el área de diseño.

Es por eso que formaría en otros activos en la contabilidad de la empresa. Pero esto no es tan aceptable por parte del grupo.

En conclusión:

Es que esto depende, en las interpretaciones que cada contador o especialista en la contabilidad, diera su opinión respecto as u clasificación.

El Plan Contable General para Empresas en la cuenta 65 Otros Gastos de Gestión presenta el siguiente comentario:

“Las compras de útiles de escritorio se registran en la subcuenta 603 Materiales auxiliares y suministros.”

Ello tiene algunas implicancias importantes. Como recordaremos los suministros tienen dos posibilidades de registro de acuerdo al Plan Contable:

a) Almacenamiento - Des almacenamiento

Por un lado siguiendo el proceso almacenamiento-des almacenamiento cuando se registra en la cuenta 60 Compras y por ende también se afecta a cuentas de existencias.

b) Consumo Directo

Cuando se afecta directamente al gasto, sin considerar el movimiento de cuenta de existencias.

El problema que se genera es porque de acuerdo al Plan Contable General para Empresas necesariamente deberíamos considerar la primera opción (Almacenamiento y Des almacenamiento), en la práctica contable muchas veces el registro de transacciones asociadas a útiles de escritorio es de envió directo al gasto (consumo directo), tratamiento que al parecer no está considerado en este nuevo Plan Contable.

3. ¿Los saldos de útiles de escritorio en almacén se clasifican en inventarios o en otros activos en los países de: México, Chile y Colombia?

 México:

Según el PCGA- (boletín C-4), los Inventarios son activos no monetarios: adquiridos y mantenidos para su venta en el curso normal de las operaciones de una entidad;

I. en proceso de producción o fabricación para su venta como productos terminados;

II. en forma de materiales a ser consumidos en el proceso productivo o en la

prestación de los servicios.

III. en forma de materiales a ser consumidos en el proceso productivo o en la prestación de los servicios.

Entendiéndose como producción o fabricación a todo acto de fabricar o producir objetos en serie o unitariamente, generalmente por medios mecánicos, electromecánicos o electrónicos: construir un edificio, un dique, un muro, un barco, producir alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, otros artículos de consumo, fabricar automóviles, programas de procesamiento electrónico (software, discos compactos, películas cinematográficas o una cosa análoga) etcétera.

En este caso, para México el tratamiento contable de los útiles de escritorio en almacén generalmente correspondería a Inventarios, dependiendo del punto de vista del contador.

 Chile:

En las investigaciones realizados respecto en dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com