ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de la Empresa Toyota (SPT)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  5.756 Palabras (24 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 24

Índice

INTRODUCCIÓN        2

JUSTO A TIEMPO (JIT).        3

SISTEMA TAKT TIME        8

SISTEMA JIDOKA        11

SISTEMA KAIZEN        15

Muda.        20

Mura        21

CONCLUSIONES        22

REFERENCIAS        23

INTRODUCCIÓN

El presente resumen tiene como objetivo desarrollar los sistemas principales que dieron lugar al sistema de Producción de la Empresa Toyota (SPT).

Considerando una explicación breve del sistema Justo a Tiempo, también conocido como sistema JIT, que da sus origines en los años 50´s del inicio de la compañía antes mencionada.

Continuando con el Takt Time, que nos hace referencia al libro publicado “The Toyota Way”.

Siguiendo con el sistema Jidoka que va de la mano con el sistema JIT, que busca al igual que los demás sistemas el ahorro de tiempo y despilfarros.

Y por último el sistema Kaizen, clave importante para concretar y documentar la serie de pasos en el sistema de gestión de la calidad.

Todos son explicados de una manera breve y sencilla, dando lugar a realizar una exposición clara dentro del salón de clases de la materia de Calidad Total.

El objetivo es que cada uno de nuestros compañeros conozcan la importancia y las bases de estos sistemas que surgen de una manera complementaria y son clave del éxito de Toyota, además que hoy en día la mayoría de las empresas los han implementado para llevar a cabo sus procesos de calidad.        

JUSTO A TIEMPO (JIT).

Antecedentes Históricos.

El sistema Justo a Tiempo fue creado en los años 50`s, por Taiichi Ohno, con la necesidad de producir pequeñas cantidades de automóviles, en la empresa Toyota, el propósito general de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el servicio a clientes, pasando por recursos humanos y finanzas) Y es utilizado para alcanzar reducciones de costos y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos más bajos. En una nación tan pequeña como Japón, nació a filosofía de espacio. Por ello unos de los pilares de la filosofía es el ahorro de espacio, eliminación de desperdicio y eliminación de inventario.

Este sistema fue puesto a prueba, en cuanto a su capacidad de reacción durante la crisis de 1973/74, época en la cual la mayoría de las empresas atraviesan por serios problemas económicos, en particular la automovilística. Fue una época en la que las empresas japonesas tomaron conciencia de la capacidad de lo que dio en llamarse Sistema de Producción Toyota (TPS).

¿Qué es?

“Just in time” con sus siglas JIT, literalmente quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.

El Jit no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que orienta a la demanda.

Características Principales.

El JIT tiene cuatro objetivos esenciales.

  • Poner en evidencia los problemas fundamentales.
  • Eliminar despilfarros
  • Buscar la simplicidad
  • Diseñar sistemas para identificar los problemas

[pic 2]

Forman una estructura a través de la cual se puede se puede formular la aplicación del sistema JIT

A continuación, se describe cada uno de los pilares:

 1.- Poner en evidencia los problemas fundamentales.

Se enfoca uno que no haya almacenaje de materiales, se revisa la solicitud de los clientes y se trabaja al ritmo, se busca traer materia prima necesaria etc. Se analiza toda la operación para trabar a un mismo ritmo y necesidad.

2.- Eliminar despilfarros

Implica eliminar todas las actividades que no añaden valor al producto con lo que se reduce costes, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricación y aumenta el nivel de servicio al cliente.

El enfoque se realiza de la siguiente manera:

  • Hacerlo bien a la primera
  • El operario asume la responsabilidad de controlar (autocontrol)
  • Garantizar el proceso mediante un control estadístico.
  • Analizar y prevenir los riesgos potenciales que hay en un proceso.
  • Reducción de stock al máximo

3.- Buscar la simplicidad

Se basa en hechos que es muy probable que los enfoques simples conlleven una gestión más eficaz. Considerando Flujo de material y control de estas líneas de flujo. Un enfoque simple respecto al flujo de material es eliminar las rutas complejas y buscar líneas de flujo más directas, si es posible unidireccionales. Otro es agrupar los productos en familias que se fabrican en una línea de flujo, con lo que se facilita la gestión en células de producción.

4.- Diseñar sistemas para identificar los problemas.

Cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare, perjudicial.

Se debe considerar establecer mecanismos que faciliten identificar los problemas. Y estas dispuestos a aceptar una reducción de eficiencia a corto plazo con el fin de obtener una ventaja a largo plazo.

Etapas para implementar el sistema JIT.

Ahora se detalla el como implantar un sistema de justo a tiempo.

La implantación del JIT se puede dividirse en cinco fases:

Primera fase: cómo poner el sistema en marcha.

Esta primera fase establece la base sobre la cual se construirá la aplicación. La aplicación JIT exige un cambio en la actitud de la empresa, y esta primera fase será determinante para conseguirlo. Para ello será necesario dar los siguientes pasos:

  1. Comprensión básica.
  2. Análisis de coste/beneficio.
  3. Compromiso.
  4. Decisión si/no para poner en práctica el JIT.
  5. Selección del equipo de proyecto para el JIT.
  6. Identificación de la planta piloto.

Segunda fase: mentalización, clave del éxito

Esta fase implica la educación de todo el personal. Se le ha llamado clave del éxito porque si la empresa escatima recursos en esta fase, la aplicación resultante podría tener muchas dificultades. Un programa de educación debe conseguir dos objetivos: Debe proporcionar una comprensión de la filosofía del JIT y su aplicación en la industria. El programa debe estructurarse de tal forma que los empleados empiecen a aplicar la filosofía JIT en su propio trabajo. No se debe confundir esta etapa de la educación con la formación. Educación significa ofrecer una visión más amplia, describir cómo encajan los elementos entre sí. La formación, en cambio, consiste en proporcionar un conocimiento detallado de un aspecto determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (640 Kb) docx (462 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com