ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de la tortita de coco en Santo Domingo Tehuantepec para su comercialización en Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 14

DATOS E IDENTIFICACIÓN Y TÍTULO

Producción de la tortita de coco en Santo Domingo Tehuantepec para su comercialización en Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca.

Introducción

Planteamiento del problema

Lamentablemente se ha notado que en la localidad de Santo Domingo Tehuantepec se desperdicia anualmente grandes cantidades de coco, esto se debe a que los dueños de los terrenos no tienen la facilidad de sacar el producto al mercado debido a la dificultad de hallar personas que se encarguen de cortar la fruta y a la vez de comercializarla.

En Santo Domingo Tehuantepec una fuente de empleo es el campo pero cada vez se ve más afectado por las situaciones económicas y eso perjudica a los agricultores, un elemento esencial es el coco ya que anteriormente tenía una gran demanda en el mercado istmeño a través de sus diferentes presentaciones para el consumo humano pero con el paso del tiempo este fruto fue degradando su consumo y descontinuó su comercialización

Una alternativa para que se habrá nuevamente ese apetito hacia el consumo del coco es mediante la producción de las tortitas de coco esto ayudará a disminuir la crisis económica que se vive actualmente ya que representa una fuente de trabajo, por este motivo el equipo ha decidido elaborar tortitas de coco, utilizando como materia prima la pulpa de los cocos secos con la finalidad de reducir este desperdicio masivo de cocos. Y con esto fomentar el aprovechamiento de la pulpa de coco seco mediante la producción, distribución y venta de las tortitas de coco.

3.3.- PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué impacto tendrá la producción y comercialización de la tortita de coco en Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca, a través de técnicas 100% naturales, teniendo en cuenta que dicho postre artesanal creara una fuente de ingresos y bolsa de trabajo?

3.4.- JUSTIFICACIÓN

Reseña Histórica Del Coco

Aunque para algunos botánicos es indudable que el coco es originario de Asia, otros afirman con absoluto convencimiento que procede del Caribe. Con opiniones tan dispares, difícilmente se puede establecer con certeza el origen de esta planta. Sin embargo, y sin tomar en cuenta su procedencia, los cocoteros se han expandido de la mano del hombre por muchas y variadas zonas tropicales alrededor del mundo.

Gigantes, enanos e híbridos con gran número de variedades cada uno el cultivo del coco responde a climas tropicales y subtropicales, muy extendido por Centro América, el Caribe y África tropical. Las estadísticas demuestran de manera inequívoca que el cocotero, árbol del que procede este delicioso y exótico fruto, es la palmera más cultivada en todo el mundo. Las razones no están solo en su delicioso sabor y sus beneficios alimentarios. A partir de la planta se obtienen innumerables productos, desde alimentos y bebidas, hasta abrigo y materiales para la elaboración de artesanías.

La cocada debe ser muy antigua, pero en el Ecuador no consta en el primer recetario que se tiene noticia, el de Juan Pablo Sanz; aunque sí aparece una “torta de coco”, mención que sugiere la existencia de la cocada. No la incluyó en su recetario tal vez porque era muy popular y por tanto no hacía falta describir su hechura.

La cocada, o como dice el Diccionario de la Real Academia Española, dulce de médula de coco, debió ser muy popular en muchos países. Se piensa que el coco es originario de las islas del Pacífico y fue a Europa desde el trópico merced a la gestión de los exploradores, saqueadores y civilizadores que recorrieron todos los continentes, en los años del Renacimiento. En España, el dulce de coco se denominó cocada y así llegó hasta nosotros, salvo a Venezuela, en donde cocada es un refresco.

Juchitán colinda al norte con el pueblo de Santa Cruz Espinal, al sur con el pueblo de Santa María Xadani, al oriente con el poblado de La Ventosa, La Venta y "más allá" Unión Hidalgo y al Occidente con el poblado de Santo Domingo Tehuantepec. Aunque ahora se le llama Espinal, Xadani y Tehuantepec al nombrar dichas poblaciones.

Es precisamente este lugar donde nace o da origen una ingeniosa idea que es la tortita de coco, ocupando principalmente como materia prima la pulpa madura del coco rallado, este delicioso postre fue creado alrededor de hace 80 años, se preparó con gran entusiasmo y delicadeza el cual dio como resultado un delicioso producto orgullosamente istmeño.

La elaboración de este postre se llevó acabo en la región del Istmo de Tehuantepec especialmente en el municipio de la Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza. La mujer juchiteca tiene el privilegio y la satisfacción de ayudar al sostenimiento del hogar, como todas en el Istmo; en la mayoría de los casos se dedican al pequeño comercio en general. En el mercado son ellas las que ocupan el 95 por ciento en las actividades comerciales. Es por eso que empezaron la comercialización de la grandiosa idea de crear dulces de coco, en especial la tortita de coco.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Producir y comercializar la tortita de coco a partir de la pulpa madura de dicha fruta en Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca para disminuir el desperdicio del coco en la misma localidad.

Objetivos específicos:

 Conocer el impacto comercial de la tortita de coco para los consumidores de Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca.

 Realizar una producción de alto grado mediante el aprovechamiento óptimo del fruto del coco en la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca.

 Informar y demostrar al cliente las ventajas de consumir el postre Istmeño por los nutrientes que contiene, a base de la pulpa de coco.

 Identificar una demanda para la tortita de coco a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com