ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de estrategias de negociacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

PROGRAMA EXPERIMENTAL DE LA UNIDAD CURRICULAR

ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN

Ubicación: Trayecto III.

Duración: 75 horas.

Caracas, abril 2013.

CRÉDITOS

Coordinar Nacional del PNF Policial:

José Cardoso.

Responsable del PNF Policial:

Yesenia Bermúdez.

Diseñadora Curricular:

Dianela Bravo García.

IÍNDICE

INTRODUCCIÓN        4

PROPÓSITO        5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        5

RELACIÓN DE TEMAS DE LA UNIDAD CURRICULAR        6

CUADROS DE ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DOCENTE        7

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        12


INTRODUCCIÓN

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.

Un esfuerzo total es una victoria completa.

M. Ghandi

Las complejas características de toda negociación vienen dadas por la interrelación de los numerosos y variados elementos que la componen. Así pues, se trata de confrontar sentimientos e ideas, con la finalidad de impedir el continuo enfrentamiento entre las partes. Cada una de ellas tiene el poder tanto para impedir que la otra logre sus objetivos, como para ayudarle a obtenerlos. Estas situaciones las encontramos, de forma explícita o implícita, en nuestra vida diaria. De esta forma, la negociación se presenta como una gran necesidad ante el surgimiento de un conflicto, como un medio alternativo para hallar una solución satisfactoria para cada uno de los afectados.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), consciente de su labor de formar para transformar garantizando el derecho a la seguridad, y en pro de optimizar el nuevo modelo policial, ha incluido la unidad curricular Estrategias de Negociación en el pensum de los Programas Nacionales de Formación Policial e Investigación Penal. Esta Unidad Curricular ha sido estructurada en tres temas donde las y los estudiantes comprenderán en qué consiste negociar, las características, tipos y fines de la negociación; así como también, el perfil de un buen negociador. Asimismo, se abordará la estructura y las etapas de toda negociación, sin olvidar las recomendaciones para llevar a cabo de forma idónea, esta herramienta de resolución pacífica.

Tomando en cuenta la labor policial que las y los estudiantes realizan, hemos incluido el abordaje de la negociación en las situaciones de crisis, tales como negociación con rehenes y la negociación con secuestros de personas, para utilizar con provecho variables como el tiempo, así como llevar a cabo tareas que favorezcan la resolución de la situación, sin poner en riesgo la vida de las personas y procurando minimizar las consecuencias adversas. A través de esta Unidad Curricular, las y los estudiantes conocerán y evaluarán las estrategias de negociación, como alternativa efectiva en la resolución de conflictos; permitiéndoles a las y los funcionarios policiales soslayar de inmediato la violencia, para dar paso a soluciones más efectivas y evitar poner en riesgo la vida de las personas.

PROPÓSITO

La unidad curricular Estrategias de Negociación tiene como propósito que las y los estudiantes analicen el proceso de negociación para la resolución de conflictos, tanto a lo interno de la institución como en el cumplimiento de su labor como funcionaria y funcionario policial; para así lograr promover mejores relaciones de vida de tal manera que todas las partes sean beneficiadas, respetando los Derechos Humanos, la ética y otros principios sociales incluidos en la Constitución Nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La unidad curricular Estrategias de Negociación tiene como objetivos específicos:

  • Examinar los aspectos básicos de la negociación como herramienta para la resolución de conflictos, a fin de distinguir sus fundamentos y competencias, en el marco del desarrollo del nuevo modelo de policía.
  • Analizar las actitudes y aptitudes de un buen negociador, para realizar con fluidez el proceso de negociación y apreciar el buen desempeño policial a través de la promoción de una cultura de paz y de no violencia.
  • Discriminar las estrategias de negociación en la resolución de conflictos para promover el diálogo, el entendimiento y la tolerancia entre las partes en disputa, así como lograr acuerdos satisfactorios en aras del respeto absoluto de los Derechos Humanos y el compromiso ético del servidor público.

RELACIÓN DE TEMAS DE LA UNIDAD CURRICULAR

Los contenidos que se abordarán en esta unidad curricular son los siguientes:

Tema 1. Generalidades de la negociación.

Tema 2. El negociador.

Tema 3. El proceso de negociación.

CUADROS DE ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DOCENTE

Tema 1. Generalidades de la negociación.

Saber: las y los estudiantes analizarán las nociones básicas de la negociación como herramienta para la resolución pacífica de conflictos, con la finalidad de llegar a acuerdos y/o compromisos entre las partes intervinientes, buscando siempre el beneficio mutuo, en el marco de la protección de los DDHH de las y los ciudadanos.

Horas Sugeridas: 25

Contenidos

Estrategias didácticas y de evaluación sugeridas para cada tema

Estrategias de vinculación social y profesional

  • Concepto.
  • Características del proceso de negociación.
  • Tipos de negociación:
  • Convencional y de principios.
  • Competitiva e integradora.
  • Fines y objetivos de la negociación.
  • Diagnóstico de un conflicto.

     Para el inicio de las sesiones correspondientes a este tema, se sugiere la lectura de alguna casuística policial que invite a opinar- desde las concepciones previas- sobre los contenidos a abordar. Además podemos realizar la dinámica denominada lo que uno sabe, la cual consiste en compartir, mediante una composición creativa (ensayo, dibujo, entre otros), las concepciones y experiencias previas que se poseen sobre la formas de relacionarnos a la hora de un conflicto y cómo a través de un proceso de negociación podemos resolverlo.

     El desarrollo de este tema, puede llevarse a cabo a través de la estrategia rueda de prensa, en la cual, por equipos, se desarrollarán los contenidos simulando una rueda de prensa donde existen varios especialistas. Para ello, los equipos deberán investigar previamente sobre el tema y documentarse muy bien al respecto. Posteriormente, se sugiere el desarrollo de la dinámica exprésate, la cual consiste en presentar el aprendizaje obtenido en láminas para ser compartido con todas y todos los compañeros.

     Para finalizar las sesiones correspondientes a este tema, se recomienda aplicar una actividad creativa como una composición gráfica libre o un decálogo que sistematice los aprendizajes. Se sugiere que para este tema se realice el cierre integrador mediante la vinculación de los aprendizajes obtenidos con el ejercicio de las funciones policiales, materializadas en propuestas y acciones concretas que busquen la transformación de la realidad.

La y el docente puede relacionar este tema a la vinculación social y profesional de las y los funcionarios policiales a partir de un diario de aprendizaje, redactando los aprendizajes que deseen recordar debido a su importancia para la función policial.

Referencias Bibliográficas:

  • Amado, L. (2005). Resolución de conflictos. Medios alternativos para transformar conflictos de manera pacífica. Caracas: CEC.
  • Fried, D.; Schnitman, J. (2000). Resolución de conflictos: nuevos diseños, nuevos contextos. Buenos Aires: Granica.
  • Medina, F.; Munduate, L. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
  • Viveros, J. (2003). Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos. Santiago de Chile: Oficina Internacional del Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (258.9 Kb)   docx (369.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com