ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de plan estratégico de mercadotecnia en panadería artesanal ubicada en la ciudad de Durango


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  5.965 Palabras (24 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 24

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

[pic 1]

Materia: Taller de investigación 1

Título: Propuesta de plan estratégico de mercadotecnia en panadería artesanal ubicada en la ciudad de Durango.

Profesor: Galván Ismael Quetzalzihuatl

Especialidad: Ingeniería Industrial

Alumno(s):

Arrieta Vargas Katia Guillermina

No de Control:

14040986

Fecha: 21 de septiembre de 2017

ÍNDICE

ANTECEDENTES TEÓRICOS        2

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN        8

JUSTIFICACIÓN        8

Conveniencia        8

Relevancia social        8

Implicaciones prácticas        9

Valor teórico        9

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN        9

Objetivo general        9

Objetivos específicos        9

MARCO TEORICO        10

METODOLOGÍA        13

Área de estudio        13

Lugar de estudio        13

Tipo de investigación        14

Diseño del estudio de investigación.        14

Sujetos        16

Inclusión – exclusión de sujetos        16

Diseño del cuestionario (prueba piloto o validación)        16

Plan de Muestreo        16

Variables        16

Presupuesto        17

BIBLIOGRAFÍA        17


ANTECEDENTES TEÓRICOS

Se realizó una exploración de los factores que pudieran influir en el crecimiento de mercado para la empresa que se está estudiando, se buscaron fuentes cuyo sujeto de estudio tenga cosas en común con el estudiado, además de buscar información referente a los métodos de mejora continua y estrategias de operación para MiPyMes, de lo anterior se destaca:

De acuerdo a Cabrera Gallo Anita y Gonzales Fernández Geraldine de la Universidad de San Martín de Porres Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Escuela de Ingeniería Industrial.

Se tiene como objetivo mejorar la productividad en el área de producción de tortas finas de la empresa pastelería Briselli utilizando la metodología PHV, dando como resultado a su vez un incremento en los indicadores de gestión y reducción de costos de producción y calidad.

Los resultados obtenidos durante el periodo de investigación en la empresa fueron hallazgos de problemas en el área de producción como una inadecuada disposición de planta, malas condiciones de trabajo, ausencia de control de la producción, falta de estándares y métodos de control de la producción. Además de tener un clima laboral negativo por la falta de capacitación y motivación al personal que solo generaba un clima de tensión y poca comunicación, son algunas de las causas que generaba una baja productividad.

Para esto inicialmente se hace uso de la herramienta 5s que permite mejorar la forma de trabajo, minimizar los  costos y tiempos, y que además propicia  la motivación de los trabajadores. Además se realiza los diagramas de producción en base a los estándares de trabajo que las herramientas de calidad facilitan como Taguchi y cartas del control del proceso que a su vez permiten un seguimiento de otras herramientas como AMFE, QFD , Cadena de Valor que garantice un eficiente manejo de la información sobre los procesos productivos.

Mediante las mejoras realizadas durante la  implementación del proyecto, se logró incrementar la productividad total a un valor, a su vez disminuyo el índice de costo de calidad de las ventas bruta, también el indicador de eficiencia por producto mejoro en un 20% al tener un mejor balance de materia de insumos. El índice de eficacia aumento por obtener una mejor disposición del espacio en un 12%, así como reducir el porcentaje de productos no conformes en 13.33 %.

Este artículo es de gran ayuda para visualizar las herramientas que en dado caso se puedan emplear como la de las 5s, para mejorar las áreas más críticas e importantes en la empresa en cuestión.

Paralelamente según Wendy Estefany Yumbla Arévalo presenta en su proyecto de titulación en la universidad superior politécnica del litoral en el año 2010 lo siguiente Como objetivo general de este proyecto fue ofrecer una metodología que evitara paros de producción y pérdidas de suministros en la línea de fabricación además que el ambiente fuera seguro y organizado. Se plantearon técnicas de producción esbelta, apoyadas en conocimientos estadísticos.

Primero se recolecto toda la información posible empezando desde cómo funcionaba la línea de producción, la eficiencia de la maquinaria como la de los trabajadores, para luego hacer encuestas a todo el personal  y con esto poder sacar los parámetros necesarios para la implementación de mejoras.

Con la implementación de la metodología 5s se logró mejorar los tiempos de producción, mejoraron los costos, el personal fue reorganizado y se recomendó el uso de las estadísticas para mantener la producción en crecimiento.

Este proyecto de tesis sirve también para identificar que herramientas se puede aplicar, y la importancia de la metodología 5s para mejorar la productividad de las empresas, además en este proyecto se presenta que por medio de la estadística se puede tener un mejor panorama de la situación actual de la empresa.

Por  otra parte en base a las características de la empresa estudiada, se encuentra información con referencia a los métodos que deben seguirse para una Microempresa, sin importar la dinámica del personal:

De acuerdo a María Luisa Saavedra García y Blanca Tapia Sánchez  de la Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México (2011) que tiene por finalidad  determinar de qué manera la MIPYME Industrial aplica las mejores prácticas en su planta así como  la percepción de los empresarios de este sector acerca de los factores que afectan su competitividad, a través de la recolección de datos resultante de entrevistar a 394 empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (711.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com