ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Contabilidad


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

REPERCUSIONES DE LOS PROCESOS Y CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, Y SOCIALES QUE HA DADO LUGAR AL ENTORNO SOCIO ECONÓMICO ACTUAL GENERADO POR LA CREACIÓN DE EMPRESAS.

Cambios Económicos: Su responsabilidad se enfoca en la generación y distribución del valor, agregado entre colaboradores, accionistas, considerando no solo las condiciones del mercado si no también la equidad y la justicia.

Implica la responsabilidad compartida, de Colaboradores y proveedores para el cuidado y el fomento de la calidad de una en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todas ellas.

Cambios Políticos: Conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias seleccionadas para contribuir los recursos a la generación de condiciones que permitan la expansión del espíritu empresarial y pleno desarrollo a las comunidades.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MIPYMES

Estas empresas se agrpan en asociaciones, gremios y afines con el objeto de poseer mayor fuerza representativa, ofrece la posibilidad de estructurar un mundo mas libre, en el que existe un nuevo espíritu: El ser emprendedor. Existe un creciente reconocimiento tanto entre las autoridades acerca de que el rector de la pequeña y mediana empresa representa un gran potencial para el desarrollo económico de nuestro país y se esta trabajando para dinamizarlo cada vez más. Han desempeñado un rol significativo en consolidar sus vidas de desarrollo. Es decir poseer una responsabilidad central en la creación del empleo y en el apoyo a la vialidad de sus procesos de crecimiento sostenido.

Respecto a su financiamiento, aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), modelos de gestión, capacitación y trámites, así como la sostenibilidad, innovación e internacionalización de este sector. A partir de este informe, se pueden generar nuevas preguntas que orienten investigaciones futuras y servirá como base para el desarrollo del sistema nacional de información y conocimiento de MIPYMES, que constituye la siguiente fase de este

Observatorio.

En primer lugar se presentan algunas características generales de las

MIPYMES. Posteriormente se presenta la situación actual de las MIPYMES para cada uno de los temas de interés definidos: financiamiento, modelo de gestión, trámites, capacitación, tecnologías de información y comunicación, sostenibilidad, innovación e internacionalización.

El sector Microempresarial del Paraguay se estima en unas 744.000 unidades empresariales de cuales 346.000 se ubican en las áreas urbanas y unas 398.000 en las áreas rurales. Las microempresas representan alrededor del 55,1% de la PEA total del país, distribuyendo el 53´% en rurales y el 47% en urbanas. Esta ultima se encuentra a su vez distribuidas en un 60% en el Departamento Central y el 40% restante en el resto del país, dedicándose el 51% a actividades de comercio, el 25% a servicios, y el 25% a actividades de producción.

El 80% de las microempresas son informales, pero a pesar de eso tienen un grado aceptable de estabilidad en sus negocios:

• 25% tiene entre 5 y 10 años de antigüedad.

• 39% mas de años de antigüedad.

DEFINICIÓN DE LA ÉTICA EMPRESARIAL

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. La ética empresarial se distingue, por un lado de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas), tales como la econometría o la historia económica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política, la contabilidad o el derecho mercantil. Esta última distinción es mucho menos precisa que la primera. El motivo es que todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algún momento sus supuestos normativos últimos, y esa confrontación puede tener elementos comunes, zonas de intersección entre la política, la moral, la economía, el derecho, etc.

Un modo eficaz de señalar el ámbito de la ética empresarial es recordar que como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones; el análisis de casos reales que ejemplifican, o ayudan a entender, la responsabilidad en las organizaciones y de sus diversos constituyentes; la investigación y el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios, o procedimientos estandarizados de gestión, basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la implantación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.

También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presentes en el mundo de los negocios. Se trata de demostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una vida buena para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización, o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra. Aunque las organizaciones las componen personas, y aunque el carácter personal de los directivos tiene una importancia decisiva en el perfil ético de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales, los métodos de decisión corporativos difieren de los personales, los principios y objetivos de las organizaciones están a veces por encima de los de las personas y los valores corporativos no tienen por qué identificarse con los valores personales de los miembros de la organización.

Conceptualiza Ética Empresarial

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. La ética empresarial se distingue, por un lado de las ciencias empresariales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com