ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 19

PROYECTO SOBRE EL COMERCIO INFORMAL

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS VENDEDORES INFORMALES Y SU INCIDENCIA EN EL COMERCIO INFORMAL EN EL MERCADO VIEJO DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA

JHONATAN CARRILLO

WILLIAN CORONADO

ADRIANA DAVILA

YALIRIS DUARTE

DUVAN DUARTE

XAVIER FRIAS

VALENTINA LLANOS

JUAN JOSE TORO

8-03

IRIS JIMENEZ PITRE

(DOCENTE)

INSTITUCION EDUCATIVA DIVINA PASTORA

SEDE EUSEBIO SEPTIMIO MARI

CIENCIAS TECNOLOGICAS E INFORMATICAS

RIOHACHA – LA GUAJIRA

2012

INTRODUCCION

Las ventas ambulantes son un fenómeno que se ha venido expandiendo por toda Colombia, debido principalmente a la falta de oportunidades de empleo que es uno de los flagelos que mas nos agobian hoy en día, todo esto es accionado por la situación socioeconómica que se vive actualmente en Colombia, que ha traído fenómenos como el desplazamiento y e desempleo, los cuales han ayudado a aumentar el numero de empleados informales; los cuales la mayoría de los casos tienen familia que mantener y esta es la única forma de sostenerse, porque no hay empleos que le puedan dar una vida digna y un sueldo estable que alcance para satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias.

La problemática de los vendedores ambulantes de Riohacha y en otras partes del país, no es un fenómeno nuevo, pero si que cada día crece mas y sus índices son alarmantes.

Según el articulo sobre el tema titulado “los vendedores ambulantes un reflejo de una realidad nacional”, dice, que el problema de los vendedores ambulantes, no es solo un asunto de espacio publico, sino también la carencia de una política nacional, que de solución al problema de desempleo, desplazamiento y la utilización indebida del espacio publico.

Es obvio que con el creciente desempleo del país, las personas tienen que recurrir a otras formas para subsistir, sean estas cuales fueran.

Solo basta echar un vistazo a las calles principales, semáforos, buses o centros de las ciudades y es fácil observar a hombres, mujeres y niños, valiéndose de cualquier mercancía para subsistir.

Otros estudios señalan que el 62% de la población económicamente activa se dedica a la economía informal y dentro de ella el mayor porcentaje se deriva de las ventas callejeras.

La situación de los vendedores informales y la ocupación del espacio publico en Riohacha continua expandiéndose de manera caótica, desordenada y continua no se limita exclusivamente a la usurpación del mismo, sino también en el aumento de la contaminación allí generada.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES

En los últimos años la informalidad ha pasado de ser el escape para las personas con niveles bajos de escolaridad de la sociedad a ser la solución oportuna de los problemas de empleo de la sociedad latinoamericana, sugiriendo entonces un sector de baja productividad, de pequeño tamaño, de trabajo simple y de menor remuneración.

El empleo informal ha incursionado un espacio importante en el área laboral de los países latinoamericanos, en la década del 90 de cada 100 nuevos empleos cerca del 80% los generó el sector informal, en 1990 el empleo informal urbano correspondía al 50% de la fuerza laboral y en 1997 alcanzo el 58%1.

En el caso colombiano la dinámica no es distinta en la década entre 1990 y el 2000 la informalidad paso al 50% al 61%. Dentro de este periodo el país sucedieron dos hechos que influyeron en la economía que al enfrentar la industria nacional menos desarrollada ocasiono crisis y redujo su margen de operación y paralelamente se aprueba la ley 50 de 1990 que facilito la restauración de las plantas de personal de las empresas, generando despidos masivos o la sustitución de mano de obra por otra menos costosa, lo que llamamos tercerización de la economía. Para el segundo trimestre de 2006 de cada 100 nuevos empleos generados el 745% correspondieron a ocupaciones en el sector informal2.

En esta perspectiva la informalidad ocupa un renglón importante en la fuerza laboral rural y urbana, teniendo en cuanta que cada vez menos el sector formal genera la suficiente oferta de trabajo para cubrir con la demanda de empleo incrementada por desplazamiento forzado, el aumento de la mano de obra por factores demográficos, el ascenso de la mujer en la actividad laboral, las reformas laborales y la tecnificación de los procesos en la industria.

Esta situación ha obligado a las personas a buscar fuentes de empleo independientes al sector informal; como las ventas ambulantes, estacionarias o semiestacionarias, donde los ingresos son marginales.

Dentro de este panorama, el departamento de la guajira no es ajeno a la situación nacional; más aun, si consideramos que su economía en gran parte es comercial principalmente en los municipios de Maicao y Riohacha, en donde existen los principales casos de ventas informales.

En el municipio de Riohacha, mas específicamente en el mercado viejo, podemos observar un alto numero de vendedores informales que hacen uso del espacio publico deliberadamente sin ningún tipo de control y permiso legal para el desarrollo de sus actividades comerciales, todo ello con el fin de obtener ingresos económicos para el sustento familiar, situación que cada vez se hace mas contaminación ambiental por generación excesiva de residuos solidos, aumento de nivel de ruido y contaminación visual, entre otros.

La informalidad comercial es realmente preocupante en este sector, en el cual en diversas ocasiones se han realizado esfuerzos por reorganizar al personal en el mercado público de Riohacha.

Estos antecedentes nos llevan a realizar un estudio detallado para caracterizar a los trabajadores informales e identificar la incidencia de su situación socioeconómica en el mercado viejo de Riohacha.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com