ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

El Proyecto de Investigación

Conjunto de elementos o partes interrelacionadas de una estructura diseñada para lograr los objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas y que han sido diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados en el, se debe diseñar una estrategia metodológica.

La cual comprende varios pasos, los que se presentan como modelo de investigación científica.

En el medio universitario se suele dar igual contenido a la palabra anteproyecto, diseño o propuesta de investigación.

El termino proyecto no significa más que el planteamiento de algo, se deriva de los verbos latinos proicere y proiectare, que significa arrojar algo hacia adelante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo, anotando todos los elementos que deben concurrir para su logro.

Podría describirse como el planteamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado.

Se denomina formular un proyecto de investigación científica, que consiste en disponer cuidadosamente un documento escrito, las actividades que se lleven a cabo. Este documento cumple dos funciones básicas:

1. De base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta,

2. Sirve de guía en la realización de la investigación

La formulación del proyecto

1. Quien se dedica a concebir una investigación , es decir a plantear y formular un proyecto, escribir en un documento en el cual se especifican los aspectos técnicos , y los aspectos administrativos infraestructurales que requiere para su investigación, mientras mayor detalle haya en la planeación , existe menos posibilidades de cometer errores o de hacer ensayos o actividades inútiles.

2. Cuando se sabe qué hacer y cómo hacerlo estas en la etapa de raciocinio o del trabajo de campo y de laboratorio es la etapa de la consecución, interpretación y análisis de la información.

3. El investigador produce un informe de su investigación para comunicar el trabajo realizado y sus hallazgos .Es muy importante esta última etapa , pues en ella recibe el conocimiento a su esfuerzo

Encontramos en la lógica del proceso investigativo tres etapas estructurales básicas:

1. Etapa de concepción , planteamiento y formulación del proyecto de investigación científica

2. Etapa de ejecución del proyecto o de desarrollo de la investigación

3. Etapa de elaboración del informe de la investigación de la comunidad de los resultados.

Estas etapas son inherentes a la investigación misma.

En la investigación científica también el término proyecto se refiere estrictamente a la primera etapa del proceso investigativo: a la etapa de concepción, planeamiento y formulación de las acciones que generalmente culminan en documento escrito, en el cual se consignan los aspectos y elementos básicos previstos para posteriormente emprender su desarrollo.

El documento del proyecto va a servir de base para tomar la decisión de emprender o no su desarrollo.

Los aspectos técnicos de un proyecto son aquellos que determinan el que y el cómo de algo

Los aspectos de administración y control son aquellos que determinan cuanto personal, con que tiempo y cuanto vale el proyecto.

Los aspectos infraestructurales son aquellos que determinan los perfiles de los recursos humanos, institucionales y técnicos con los cuales se va a emprender la elaboración del proyecto.

Cada uno de estos aspectos esta constituido por una serie de elementos que son comunes a cualquier proyecto. Estos son que se va a hacer, como se va a hacer, con quien y con que se va a hacer, cuánto tiempo dura y cuanto cuesta. Dependiendo de la naturaleza del proyecto estos elementos toman características particulares .Un proyecto de investigación tuene como fin producir un nuevo conocimiento.

Elementos científicos del proyecto

A partir del conocimiento disponible se evidencia la necesidad de resolver un problema. Es necesario preciar el problema que pretendemos enfrentar, así como los objetivos que perseguimos enfrentar. Debe preciarse como se va a obtener, a tratar y a analizar la información. Estos son elementos básicos necesarios.

Elementos de administración y control del proyecto

La elaboración de un cronograma de actividades y elaboración de un presupuesto financiero son elementos básicos.

El cronograma es un cuadro por medio del cual precisamos la duración y el orden lógico en el que debe realzarse cada actividad.

Es presupuesto es la planeación de los costos del proyecto detallado por rubros o tipo de gastos.

Es fundamental que el investigador operacionalice sus propósitos en acciones concretas.

Líneas y programas de investigación

Se tiene una línea de investigación en la cual proyecto tras proyecto, se van acumulando los conocimientos disponibles y los nuevos obtenidos en las investigaciones.

El grupo va creciendo cualitativamente y cuantitativamente se elabora entonces un verdadero programa de investigaciones constituido por varias líneas de investigación articuladas entre sí. Finalmente se puede configurar todo un plan de desarrollo.

Entre la formulación de proyectos y los planes de desarrollo existe una gran relación. Es decir se establecen las metas generales a alcanzar.

Sobre esta base se determinan los programas prioritarios que constituirán las ramas en las cuales se va a desarrollar el plan luego se establecen las líneas de acción. Luego se formula y ejecuta los proyectos específicos.

Las líneas de investigación sus puntos de partida

1. Investigadores con rutas propias de investigación

2. Presencia de profesores investigadores-estudiantes

3. Propósitos definidos a partir de temas diversos

4. Resultados comunes

5. Expresicencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com