ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Jitomate Final


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  15.017 Palabras (61 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 61

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

FORMULACION DE PROYECTOS AGROPECUARIOS

PROFESOR: TOMÁS BRITO GUADARRAMA

PROYECTO DE INVERSION (PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE JITOMATE HIDROPÓNICO DE IGUALA, GUERRERO), GRUPO DYSTEGRO S.A

PRESENTA:

Al. FRANCISCO JAVIER RONQUILLO CEDILLO

16 de mayo de 2013

Índice

Introducción 1

Antecedentes generales 6

Estudio de mercado 11

Estudio técnico 18

Estudio complementario 33

Índice de cuadros

Cuadro No 1 Valor nutritivo del tomate rojo 14

Cuadro No.2 Descripción de las materias primas por producto 26

Cuadro No. 3 Necesidades mensuales de insumos 27

Cuadro No. 4 Fertilizantes más usados para preparar soluciones 32

Cuadro No. 5 Solución modificada de Steiner 33

Índice de figuras

Fig. No. 1 Mapa de macrolocalización del Estado de Guerrero 21

Fig. No. 2 Mapa de microlocalización de Iguala, Guerrero 22

Fig. No. 3 Distribución de la empresa 23

Fig. No. 4 Plano del Área de oficinas 23

Fig. No. 5 Esquema de producción de jitomate en invernadero 42

Fig. No. 6 Organigrama de la empresa Dystegro S.A 44

I. Introducción

La evaluación de este proyecto analiza la factibilidad para instalar una empresa productora y comercializadora de jitomate, desde los puntos de vista de mercado, técnico y rentabilidad económica.

La primera parte de este proyecto comprende el estudio de mercado del producto, donde se analiza desde la definición del producto pasando por el análisis de la demanda y su proyección, análisis de la oferta y su proyección, análisis de precios hasta finalizar con el estudio de comercialización del producto, al terminar la primera parte se deberá tener una visión clara de las condiciones actuales del mercado de jitomate, que permita decidir si es conveniente la instalación de la planta productora, al menos desde le punto de vista de su demanda potencial.

La segunda parte del proyecto comprende el análisis técnico de la planta, que implica la determinación de la localización óptima, el diseño de las condiciones óptimas de trabajo, lo cual incluye turnos laborales, cantidad y tipo de cada una de las maquinas necesarias para el proceso, su capacidad, la distribución física de los equipos dentro de la planta, las áreas necesarias, y aspectos organizativos y legales concernientes a su instalación.

La tercera parte consiste en un análisis económico de todas las condiciones de operación que previamente se determinaran en el estudio técnico. Esto incluye la inversión inicial, los costos totales de operación, el capital de trabajo y plantear diferentes esquemas de financiamiento para aceptar uno de ellos.

Objetivo general

Crear la empresa Dystegro, productora y Comercializadora de tomate en invernadero en la comunidad de Tuxpan del municipio de Iguala de la independencia Guerrero en un área de 1.000m2 para producir 115.807 Kilos de tomate Híbrido Calima en los dos primeros años, con ventas por $115.806.667; obtener una rentabilidad promedio del proyecto de 18% y una participación del mercado en producción nacional de 0.041% y regional de 1.78%.

Objetivo especifico

Crear la microempresa Dystegro, para producir y comercializar tomate Híbrido Calima bajo cubierta y establecer dos unidades de dirección, una de administración y otra de producción, mediante la orientación de una gerencia simple que permita un crecimiento en el largo plazo.

Seleccionar personal y organizar actividades de seguridad social, nómina y pagos. Orientar la empresa por una gerencia y establecer dos departamentos, uno administrativo y otro técnico. Asignar cargos, funciones y responsabilidades por áreas y planear actividades administrativas, comerciales y técnicas en el corto y mediano plazo para controlar y mejorar procesos, métodos y procedimientos.

Seleccionar y contratar un empleo directo, una asesoría y 3 operarios contratados por jornales para prestación de servicios.

Implementar programas de seguridad laboral, nómina y pago a proveedores por lo menos mensualmente. Realizar inducción al personal de operarios. Construcción del el organigrama estableciendo jerarquía para la ejecución de actividades.

Medición y control mensual y anual de la planeación con indicadores de gestión: administrativos, financieros, comerciales, laborales, legales, de producción y ambiental.

Selección de personal por hojas de vida, experiencia y referencias. Contratación de un gerente, un contador y 3 operarios contratados por jornales para prestación de servicios.

Generar valores agregados a la economía Regional y Nacional. -Establecer la empresa Dystegro de producción y comercialización de tomate Híbrido Calima bajo cubierta y generar valor agregado en el largo plazo.

Aporte al crecimiento económico en el largo plazo (PIB) con la producción y comercialización (ventas) del producto. Generación de empleo (salarios) y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y los colaboradores.

Misión

Posicionar para el año 2015 La Productora y Comercializadora de tomates bajo cubierta “Dystegro”, vereda El Carmelo del municipio de Iguala, Guerrero en el mercado de mayoristas y grandes distribuidores de México, Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.4 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com