ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Le Lacteos


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

IDEA DE NEGOCIO

ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE NUEVOS PRODUCTOS LACTEOS CON LA AYUDA DE MADRES CABEZA DE FAMILIA Y PERSONAS DE BAJOS RECURSOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA ZONA RURAL DE CUNDINAMARCA

POSIBLE NOMBRE DE LA EMPRESA

Distrilácteos

Objetivo General

Comercializar un producto de calidad que satisfaga la necesidad del consumidor buscando el desarrollo y crecimiento de la nueva cooperativa Distrilácteos.

Objetivos específicos

• Fomentar el consumo de los productos lácteos en la zona rural de Cundinamarca como medio eficaz para obtener ingresos y cubrir la necesidad económica en este sector.

• Aumentar la participación en el mercado al 30% dentro de 3 años.

• Incrementar la rentabilidad anual en un 15%

• Introducir e innovar en el mercado un nuevo producto (yogurt de piña).

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

El siguiente trabajo se realiza con el fin de reconocer los principales aspectos necesarios para la formalización de nuestra idea de negocio, entre los cuales esta las necesidades de los consumidores y productores y el estudio de la competencia con el fin de satisfacer las inconformidades que presenta la sociedad afectada de la zona rural de Cundinamarca.

Sabemos que de acuerdo con la última encuesta de calidad de vida, del DANE, que se realizó con 14.801 mil hogares de todo el país, para el 2012, el 32,7% de los hogares del país tenían jefatura femenina, 2,9 puntos porcentuales más que lo registrado en 2008 (29,8%).

Muchas mujeres que tienen bajo su cargo en forma permanente la responsabilidad de hijos menores propios o ajenos y de otras personas incapacitadas para trabajar en el sector rural de Cundinamarca. La cooperativa Distrilácteos estará básicamente diseñada para ayudar a sostener a la mayor cantidad de familias de escasos recursos generando una oferta de trabajo en un campo en el cual estas mujeres cabeza de familia se puedan defender.

La industria de productos lácteos en Colombia está en manos de microempresas que representan casi el 88% del total de producción. La gran empresa está constituida por muy pocas industrias de talla mundial.

El proceso tecnológico para la obtención de yogurt es sencillo y asequible económicamente, se requiere un conjunto de equipos y utensilios básicos, que conjuntamente con el cumplimiento de normas de sanidad e higiene son indispensables para la producción de un alimento seguro y de óptima calidad.

La participación en las ventas y en los activos de estos establecimientos es minúscula, y las grandes empresas controlan cerca del 60% del mercado nacional lácteo, buscamos hacer productos artesanales reuniendo los insumos necesarios para producir y lograr la rentabilidad buscando contribuir con el desarrollo económico del sector rural de Cundinamarca.

ANÁLISIS DEL SECTOR

Teniendo en cuenta la situación real que viven las madres de cabeza de familia del sector rural de Cundinamarca a diario, la falta de recursos para poder vivir una vida cómoda que les permita asegurarles un buen futuro a sus hijos, falta de un empleo digno, de un ambiente saludable entre otras diferentes situaciones que motivan a la inconformidad de el sector al que está enfocado nuestra idea de negocio impulsaron en gran medida a la realización de nuestra idea que en realidad se basa en ofrecer una nueva alternativa que proporcione una solución inmediata a las necesidades de la comunidad.

ANÁLISIS DEL MERCADO

El mercado potencial de nuestro negocio estaría compuesto en primera instancia por aquellas personas consumidoras de productos lácteos, y que se encuentren dentro de la jurisdicción del departamento de Cundinamarca y la región andina, ya que en un principio la cobertura del servicio será en la zona rural de Cundinamarca siendo esta la sede principal de la cooperativa, más adelante se espera a que la comercialización del producto sea a nivel nacional e internacional, dando como resultado la expansión de Distrilácteos y mayor cubrimiento del personal necesitado.

Tanto los clientes como nuestras beneficiarias son la esencia de nuestro negocio, es por eso que para nuestra organización es de vital importancia satisfacer enteramente sus necesidades económicas. Nuestros clientes serán todas aquellas personas a las cuales les guste consumir productos lácteos y que quieran contribuir a nuestra cooperativa y de la misma manera aquellas mujeres trabajadoras que obtendrán beneficios de todo lo producido en la pequeña fábrica de lácteos. Visionamos mujeres confiadas, cómodas, y seguras con un cálido sentido de pertenencia, no solo con la cooperativa, sino también interesadas en que haya un desarrollo económico para todo el sector.

ANÁLISIS DE COMPETENCIA

Se estima en 145 el número de establecimientos que representan competencia ya sea indirecta o directamente. Allí se encuentran empresas tradicionales del negocio de la pasteurización

Cuando nos referimos a competencia lo relacionamos con los productos lácteo, porque a pesar de que la idea de negocio es una cooperativa el medio por lo cual vamos a obtener los resultados será por medio de la producción de lácteos. La “Cooperativa de Productores Lecheros del Atlántico” Coolechera en Barranquilla.

• La “Procesadora de leches” Proleche de Medellín

• “Lechesan” de Bucaramanga

• La “Cooperativa de Ganaderos de Cartagena” Codegán

• La “Alquería” en Cajicá.

• La producción de leche en polvo está en manos principalmente de

• “La Compañía Colombiana de Alimentos Lácteos” Cicolac que produce marcas como “Klim”, “El Rodeo” y “Nido”

• La “Procesadora de leches” Proleche.

Ambas son controladas por dos transnacionales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com