ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “PRODUCCION DE TOMATE EN SISTEMA SEMIPROTEGIDO”


Enviado por   •  5 de Agosto de 2020  •  Síntesis  •  6.067 Palabras (25 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 25

1.  DATOS GENERALES DEL PROYECTO PRODUCTIVO

Nombre del Proyecto

“PRODUCCION DE TOMATE EN SISTEMA SEMIPROTEGIDO”

Estado

CHIAPAS

Municipio

JITOTOL

Núcleo Agrario

 EL CARMEN ZACATAL

Giro del Proyecto

PRODUCTIVO

Producto final

Nombre del Grupo

TOMATE EN FRESCO

LA ESMERALDA

Numero de integrantes

Programa

Nombre del Técnico

6

PROMUSAG

NESTOR AUGUSTO MORENO ESTRADA


2.        Justificación, Objetivos y Metas.

a. Justificación.

1. Porque realizar este proyecto productivo y no otro (beneficios).

- Los integrantes del grupo social habitan en el núcleo Agrario Carmen Zacatal que cuenta con terrenos aptos para la agricultura, mismos que desde años anteriores han sido ocupados para esta actividad en la siembra de maíz y fríjol, sin embargo el alto costo de los insumos y el bajo precio de este producto  ha obligado a buscar otra alternativa de producción donde puedan obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de sus familias. Así mismo, la implementación del proyecto permitirá el aprovechamiento de forma técnica y racional de los recursos naturales disponibles y que actualmente se encuentran inoficiosos, para impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades y la región.

b. Señalar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos).

- Fortalecer la unidad social y mejorar el nivel de vida de las familias participantes consolidando la actividad productiva.

- Generación de empleos directos e indirectos beneficiando a los socios y la comunidad.

- Integrar a los socios del grupo a la actividad productiva complementándose con los trabajos familiar que vienen realizando para obtener ingresos para atender las necesidades de sus familias, aprovechando racionalmente los recursos naturales que poseen.

 

c. Señalar 3 metas del proyecto productivo (Cuantitativas).

- Beneficiar directamente a seis familias del medio rural de bajos ingresos económicos de la comunidad del Ejido Carmen Zacatal, del Municipio de Jitotol, Chiapas

- Establecer una unidad de producción mediante el establecimiento de instalaciones para la producción de tomate en sistema semiprotegido en una superficie de una hectárea.

- Producir 54 toneladas de tomate en fresco para su venta por ciclo productivo de seis meses cada uno.

d. Especificar como participaron las mujeres en el diseño de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideración la experiencia, habilidades, destreza y disponibilidad de tiempo de las mismas.

Las socias del grupo dentro de sus actividades diarias de amas de casa para la atención de sus familias, realizan trabajos agropecuarios como siembra de hortalizas, maíz, frijol y cuidado de ganado bovino, ovino y animales de traspatio que les permite obtener ingresos en apoyo a sus esposos para la atención de las necesidades del hogar; por lo que con este interés en el proyecto participan y se agruparon depurando el grupo, considerando las coincidencias en los objetivos de generar empleos e ingresos con un fortalecimiento social de la comunidad.

3.         Análisis del mercado (Máximo 3 cuartillas)

a.  Descripción y análisis de los productos y/o servicios. ¿Cual es el producto o servicio final a ofrecer? ¿Cuáles son las características físicas de dicho producto y/o servicio? ¿En que presentación (empaque y embalaje) será ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio?

El producto será principalmente tomate saladette de alta calidad en cuanto a características físicas y de producción bajo un control de normas de calidad, que aseguren la salud del consumidor.

Existen varias clasificaciones del tomate, de acuerdo a su crecimiento, color o forma; siendo ésta lo que ha predominado para su comercialización en nuestro país. De entre las variedades destacan principalmente el "tomate bola y saladett o guajillo" que son las de mayor producción, sin olvidar algunas como el "cherry" cuya participación en la producción nacional es reducida.

De acuerdo a la variedad y la región,  se cosecha dependiendo del canal de comercialización en los siguientes estadios de madurez:  Verde hecho, pinto rayado, rosado y rojo maduro.

La cosecha se hace en forma manual, evitando daños a las plantas; la recolección se realiza en recipientes de plástico (cubetas y cajas de campo) para evitar golpes y raspaduras al fruto; se traslada al área de selección, clasificación y empaque, de acuerdo al mercado.

Para su comercialización el jitomate se clasifica en tamaño de las siguientes:

a) Tamaño chico: menor de 3 cm. en su diámetro transversal mayor.

b) Tamaño mediano: menor de 3-4 cm. de su diámetro transversal mayor.

c) Tamaño grande: mas de 4 -.5 cm. en su diámetro transversal mayor.

El producto será seleccionado de manera manual o mecánica, cuidando que el producto cumpla con los requerimientos de calidad especificados; se distribuirá en cajas de madera o cartón de 20 a 22 kilogramos cada una, según el mercado que lo requiera.

El producto de la región es conocida por su calidad por la experiencia que los productores tienen de muchos años en la actividad, sin embargo la calidad realmente la da las características climáticas de la zona, que hace el producto tenga la consistencia que le da la larga duración en anaquel, que lo diferencia de productos de otras zonas del estado y del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (248.7 Kb)   docx (45.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com