ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto matemáticas Financieras


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Monografías  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto matemáticas Financieras

Estudiante:

Jair Eduardo Guerrero Galeano

Cod. 1320011433

Tutor:

Cesar Castro

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

COLOMBIA - 2020

Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        4

1.1.        OBJETIVO PRINCIPAL        5

1.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS        5

1.2.        JUSTIFICACIÓN        5

1.3.        PRESENTACION DEL CASO        5

1.3.1 CREDITO Y ENTIDAD FINANCIERA A EVALUAR        6

1.3.2 DESCRIPCION DE OBTENCION DEL CREDITO Y FUNCIONAMIENTO        13

2.        ALTERNATIVAS CONSTRUIDAS Y DESARROLLO DE ALTERNATIVAS        14

2.1.        TABLA DE AMORTIZACION        14

2.2.        TABLA COMPARATIVA DE TASA DE INTERES EFECTIVA ANUAL, PLAZO, TOTAL PAGO        14

3.        RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES        15

3.1.        Recomendación Financiera        15

3.2.        Conclusiones        15

BIBLIOGRAFÍA        16


  1. INTRODUCCIÓN

Actualmente, en la mayoría de los países del mundo tienen una gran variedad de líneas de crédito que están enfocadas a satisfacer necesidades particulares de los miembros de una sociedad; estas líneas de crédito por lo general son controladas por las entidades bancarias, pero también existen cooperativas, fondos de empleados, fondos de cesantías, organizaciones de trabajadores, entre otras agrupaciones; las que siempre van a estar vigiladas, reguladas y controladas por el Banco de la Republica y la Super Financiera esto para el caso de Colombia.

Dentro del desarrollo de este proyecto estudiaremos y analizaremos una línea de crédito hipotecario para vivienda que para Colombia según la legislación actual se cobra en pesos o en UVR; por lo que estudiaremos que es un crédito hipotecario como funciona y cuales son las particularidades financieras de cada una de las opciones que se manejan en Colombia. También nos centraremos en una entidad financiera que ofrezca esta línea de crédito, dando a conocer los requisitos para la obtención del crédito, los montos acordados por la entidad financiera, los plazos que ofrece la entidad, tasas de intereses aplicadas y sistemas de amortización.

Todo esto con la finalidad de mostrar las ventajas y desventajas que se pueden contemplar dentro de esta línea de crédito que vamos a estudiar, para que al dar una opinión argumentativa los lectores puedan entender y seleccionar cal opción se acomoda mas a sus necesidades particulares.


  1. OBJETIVO PRINCIPAL

Desarrollar un análisis competo de un crédito para vivienda en pesos y UVR; y de esta manera comprender como funciona cada una de las opciones dentro de la línea de crédito teniendo en cuenta todos los factores sociales, económicos y financieros.

1.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar las condiciones necesarias para cada opción.
  • Brindar alternativas para un consumidor teniendo en cuenta sus opciones particulares.
  • Analizar los diferentes escenarios que están en torno un cada una de las líneas de crédito y buscar sus ventajas junto con sus desventajas.
  1. JUSTIFICACIÓN

Para la realización de este trabajo, es muy importante entender cómo funcionan los créditos hipotecarios, las alternativas existentes y todos los factores que juegan en torno de los créditos en Pesos o UVR según sea la necesidad de cada individuo, así como lograr entender como funcionan los intereses en cada uno de estos, para de esta manera dar a conocer sus ventajas y desventajas.

  1. PRESENTACION DEL CASO

Teniendo en cuenta que se debe definir y evaluar el crédito en general, así como analizar una entidad financiera para que con esta información aclarar los requerimientos de la entidad financiera para así plantear alternativas y dar conclusiones enfocadas a la toma de decisiones, para lograr esto debemos realizar lo siguiente:

  • Analizar y definir la línea de crédito y como funciona.
  • Revisar costos asociados a las diferentes alternativas propuestas.
  • Diferenciar las alternativas y las consecuencias financieras de cada una de las opciones sea pesos o UVR.
  • Dar un concepto financiero entiendo cómo funciona cada una de las opciones planteadas.

1.3.1 CREDITO Y ENTIDAD FINANCIERA A EVALUAR

        

        El crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo donde el banco o la entidad financiera que este avalada por el ente de control y regulación, toma como garantía el inmueble que se va a adquirir, construir o remodelar, a esta garantía se le conoce como hipoteca, en donde la hipoteca es una afectación, que se le impone a un bien inmueble la cual limita su venta o procesos de enajenación a ese bien, lo cual restringe la libre comercialización de la propiedad.

Es decir, no debe existir registro de una hipoteca anterior a la que crea la entidad financiera para la entrega del crédito en el folio de la matricula inmobiliaria (Certificado de libertad y tradición). A partir de la ley 546 de 1999, se establecieron las normas para la financiación de vivienda a largo plazo. Aun cuando la mencionada ley permite a otras entidades diferentes a las entidades de crédito como las entidades del sector solidario, fondos de empleados, Fondo Nacional de Ahorro, entre otros prestar para vivienda tanto en pesos como en Unidad de Valor Real (UVR), en nuestro caso particular hablaremos de las entidades bancarias y seleccionaremos para fines de estudio una sola entidad bancaria.

Ahora que ya tenemos claro como funciona o que es un crédito hipotecario, vamos a profundizar en que es el préstamo en Unidad de Valor Real y en pesos respectivamente; la UVR se creo junto con la ley 546 de 1999, y establece que debe ser constante el poder adquisitivo de la moneda, lo que significa que su valor se va actualizando en pesos con relación a la inflación. Para esto el Banco de la Republica divulga mensualmente el valor de la unidad para cada uno de los días del periodo, como se explica en la siguiente tabla el comportamiento de la UVR para el último día de cada mes para el año 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (931.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com