ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba 2: Entorno Estrategico 2019 MBA


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Exámen  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

Prueba 2: Entorno Estrategico 2019 MBA

Nombre: _______________________________________________________________________

Información:
Usted ha sido contratado como consultor por el Club Previa (Ver Ilustracion 1 a la izquierda) . El dueño indica que, debido a su cercanía a la UCN, entre otras características, puede considerarse asi mismo como un monopolio. El bar vende principalmente el producto llamado pitcher de cerveza (Ver Iluestracion 1 la derecha). Por medio de un estudio de mercado previo, el dueño ha estimado su función de demanda de su bar. En particular, la consultora anterior detecto dos tipos de demanda dependiendo si los consumidores pertenecian a UCN o no (WTP de UCN > WTP del resto de estudiantes). Considerando que el bar atiende principalmente a estudiantes, entonces asuma que ambas demandas representan a todo el mercado. La demanda diaria estimada por un pitcher de cerveza por estudiante fue:

Estudiantes UCN:
Estudiantes no UCN:
[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Luego del estudio de mercado, el dueño lo contrata para diseñar una política de precios que rentabilice su condicion de monopolios. A continuacion se detalla cada unos de los requerimientos solicitados por el dueño a los cuales ustede debe dar una respuesta que se fundamente en los elementos teoricos desarrollados en su curso de Entorno Estrategico.

[pic 4][pic 5]

Ilustración 1: La barra del Club Previa (Derecha) y dos jarrones de cerveza (derecha)

  1. El dueño no puede discriminar por el tipo de estudiante, pues no dispone de control en la puerta ni puede evitar el arbitraje al interior del bar. Ademas, el dueño le indica que la afluencia de público es de 100 estudiantes por día (60% UCN, 40% no UCN), y atiende 24 días al mes.[1] Es por ello que le solicita calcular:
  1.  El precio uniforme a cobrar por un pitcher de cerveza para cada estudiante.

  1. Las utilidades totales mensuales que esta alternativa generará y el excedente total (de todos los consumidores/todo el mes) del consumidor,
  2.  La PIE.
  3. Una vez que haya argumentado su respuesta con elementos tecnicos (ecuaciones y graficos), usted debe escribir un parrafo simple y preciso para el dueño del local. Este parrafo debe ser entendido por todo el personal y los grupos de interes al bar.[2]
  1. El dueño le indica que decide contratar a una persona que trabaje en la barra, que se encargará de pedir la credencial a cada estudiante antes de venderles un pitcher. Al mismo tiempo, invierte en cámaras que hacen imposible el arbitraje.[3] El sueldo de la persona de la barra es de $500.000 mensuales y el sistema de vigilancia también cuesta $100.000 mensuales.¿Seria una discriminacion de precios de tercer grado rentable para el dueño? Una vez que haya argumentado su respuesta con elementos tecnicos (ecuaciones y graficos), usted debe escribir un parrafo simple y preciso para el dueño del local. Este parrafo debe ser entendido por todo el personal y los grupos de interes al bar.
  1. El dueño decide que no está dispuesto a pagar cámaras, es decir, no estaría capacitado para evitar el arbitraje. Esto indica que no puede discriminar por tercer grado y propone un cambio: sacar a la persona de la barra (mantiene el sueldo de 500.000) y ponerla en la puerta del bar. Sin embargo, no sabe cuánto cobrar por la entrada (de cada cliente) ni cuánto cobrar por pitcher, ¿podría usted recomendar si esta politica de precios (de cada cliente) de primer grado es rentable repecto a las señaladas en los puntos 1 y 2?
  1.  Por presiones de grupos anti discrinacion, se le prohibe el Club pedir credencial en la puerta y filtrar por carrera. Es por ello que ahora el dueño tampoco paga el sueldo mensual de la persona en la puerta ni menos aun las camaras. Entonces, le hace la siguiente pregunta: ¿qué tipo de menú de precios debería ofrecer y cuánta utilidad obtendría en comparación con los puntos 1, 2 y 3?
  1. Considere la discriminacion de precios sugerida en el punto 4. Existe alguna forma de incrementar las utilidades reduciendo el preciode menu a los clientes de baja demanda? Por ejemplo, considere reducir en 1 unidad el paquete a quienes no son de UCN y evalue la variacion en utilidad. En caso de ser rentable, cual sera el menu final ofrecido por el dueño para maximizar su utilidad? Que utilidades obtendra por esta discrimacion en comparacion con los puntos 1, 2, 3 y 4?
  1. En funcion del punto 5, el dueño realiza el siguiente requerimiento: “Estoy evaluando la posiblidad de incrementar las visitas a mi bar para atraer un mayor numero de estudiantes UCN. Una empresa de marketing me cobra por porcentaje de atraccion de acuerdo a la siguiente tabla:

Ilustración 2: Tabla cobro empresa de marketing

Cobertura

Costo Total (Mensual por una vez

60%-70%

$1.000.000

70-80%

$2.000.000

80-90%

$3.500.000

90-100%

$4.500.000

Posteriormente indica: “Debiera contratar a esta empresa”?


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (918.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com