ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Producto


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 7

Pruebas de Producto

Las Pruebas de Producto tienen el objetivo de hallar respuestas sobre la aceptación de un bien o servicio en el mercado. Lo que se busca son las reacciones de los consumidores ante el bien o servicio evaluado.

Concretamente, existen 4 distintas modalidades de Pruebas de Producto, cada una procurando alcanzar un objetivo específico distinto.

1. Pruebas frente a la competencia: Miden el rendimiento de un bien o servicio nuevo con respecto a otros que competirían con él.

2. Pruebas de mejora del producto: Determinan si una nueva versión mejorada de un bien o servicio debe sustituir al actual.

3. Pruebas de ahorro en costos: Determinan si un bien o servicio podría y/o debería ser sustituido por uno similar de menor costo.

4. Pruebas de idoneidad de concepto: Determinan cuál versión de un bien o servicio, entre diferentes variaciones del mismo, coincide más con el mensaje que se transmite en la campaña publicitaria.

Llevando a cabo una prueba de producto, la empresa o institución obtiene información sumamente valiosa relacionada con el comportamiento del consumidor ante el bien o servicio que desea insertar o promocionar en el mercado. Entre la más relevante se encuentra:

Este tipo de prueba da la posibilidad de recoger las impresiones sobre un bien o servicio antes de que se incurran en los altos costos de distribución, promoción y mercadeo. Así la introducción de este en el mercado será más segura y exitosa.

En la actualidad se vive en un mercado cada vez más competitivo en el cual se producen rápidos cambios en las cuotas de mercado de un bien o servicio causados por la mejora del mismo. En este ambiente de alta competitividad y rápido cambio es que las Pruebas de Producto demuestran su utilidad para las empresas o instituciones.

La prueba de concepto consiste realmente en hacer que las cosas que nosotros explicamos en papel, en una teoría, en un dibujo o en una formula química realmente funciona como decimos que lo hace. Para hacer esta prueba de concepto se debe recurrir, dependiendo de la invención, a un laboratorio que pueda hacer físicamente tangible el producto que surgió de nuestras mentes de manera intangible.

Estos laboratorios se ocupan entre otras cosas de:

1- Crear prototipos, modelos de concepto, maquetas del producto que concebimos.

Por ejemplo, el inventor Mason, de Estados Unidos, fue el encargado de diseñar y hacer prototipos de la primera barra de granola que existió en este mundo.

2- Generar mediante iteraciones continuas, cambios sobre la invención.

Llega el momento de el proceso de crecían en que ya no es suficiente seguir dibujando tratando de hacer cambios en papel; hay que construir una, dos o más maquetas o prototipos para hacer cambios de manera tridimensional.

Por ejemplo, el inventor Dyson, del Reino Unido, generó mas de 5000 modelos del concepto de su sistema de succión sin pérdida para aspiradoras, desde la primera maqueta hasta el prototipo final, lo que le tomo varios años. Ahora es la empresa más importante en diseño de aspiradoras.

3- Refinar la invención para producción industrial.

Que lo inventado pueda ser reproducible bajo parámetros de volumen. Esto conlleva generalmente reingeniería, diseño industrial y diseño de producto para hacer más eficiente, más provocador y fácil de producir nuestro producto.

4- Probar el producto en sus condiciones de uso reales.

Los prototipos de la fase anterior, son llevados directamente para probarlos con potenciales consumidores. Generalmente, los productos pasan por una pruba Alfa, es decir, la prueba interna de la empresa que los genero entre sus creadores y empleados.

Después de esto, y haciéndose las correcciones necesarias, se procede a pasar a la prueba beta, es decir un lote reducido de productos que son puestos en contacto directo con los consumidores potenciales para recibir retroalimentación del publico.

5- Probar el producto en condiciones de laboratorio

Una vez pasada la prueba beta, el producto es sometido a condiciones artificiales de laboratorio, donde se pueden simular condiciones ambientales adversas, por ejemplo la cámara salina, para ver qué tanto nivel de humedad puede soportar una puerta de refrigerador o un mueble determinado.

Las pruebas de laboratorio sirven también como pruebas previas para parar las normativas de cada uno de los países. En éstas pruebas podemos determinar la resistencia a la flexión de un pieza de plástico, o la compresión de una pieza de cemento, la flamabilidad de un componente, o el contenido de azufre en alguna sustancia.

6- Probar el producto con el consumidor final

Por último, una vez que el producto ha pasado todas estas pruebas y se ha generado la documentación para lanzar el producto, se hace un lote piloto que se monitorea directamente en campo con los primeros clientes. Después de este proceso, de puede completar el lanzamiento de la producción formal.

Como se puede apreciar, tener una buena idea no basta para tener un producto en el mercado. Fue buena idea ir a la Luna, pero solo la NASA lo pudo hacer posible.

La prueba de concepto hace la magia de pasar de una idea, a un producto físico que se puede tocar, probar o sentir. Si esto funciona, deberá entonces pasar por diversas pruebas para alcanzar al consumidor final. Todos estos procesos nos permiten disminuir la incertidumbre en la creación de nuevos productos, y asegurar el éxito en el mercado, asegurando nuestra inversión y nuestras ganancias futuras.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com