ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Sustantivas Cuentas Por Cobrar Y Flujo De Efectivo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  1.940 Visitas

Página 1 de 16

Pruebas sustantivas cuentas por cobrar

Pruebas sustantivas Objetivos primarios de la auditoria

 Obtener listas de antigüedad de las cuentas por cobrar y conciliarlas con los libros mayores.

 Obtener análisis de documentos por cobrar y sus intereses

Veracidad administrativa

 Revisar los documentos disponibles Existencia ocurrencia y derechos

 Confirmar con los deudores las cuentas por cobrar Existencia ocurrencia y derechos valuación

 Revisar el corte de fin de año de las transacciones de ventas Existencia ocurrencia y derechos integridad

 Efectuar procedimientos analíticos

 Revisar los contratos mas importantes de ventas de fin de año Existencia ocurrencia y derecho integridad valuaciones

 Verificar el interés devengado sobre los documentos por cobrar Existencia ocurrencia y derechos integridad

 Evaluar la corrección de la contabilidad de las transacciones del cliente

 Evaluar las estimaciones contables de los ingresos

 Determinar si la estimación para cuentas incobrables es adecuada Valuación

 Determinar la existencia de cuentas por cobrar pignoradas.

 Investigar las cuentas por cobrar con partes relacionadas. Presentación y revelación

 Evaluar el propósito de negocio de las transacciones muy importantes o inusuales Existencia ocurrencia y derechos valuación

Presentación y revelación

 Evaluar la presentación y la revelación de los estados financieros Presentación y revelación

Descripción de las pruebas sustantivas en las cuentas por cobrar

1.-Obtener un análisis de la antigüedad de los saldos de las cuentas por cobrar y un análisis de otras cuentas por cobrar y conciliarlas con los mayores: un análisis de la antigüedad de las cuentas comerciales por cobrar suele ser preparado por los empleados del cliente para los auditores. El programa preparado por el cliente tiene un formato multipropósito que contiene el envejecimiento de las cuentas de los clientes, la estimación de las perdidas posible de crédito y la información referente al control de confirmación. Tantas fases del examen de las cuentas por cobrar en un solo documento de trabajo solo pueden resumirse tratándose de pequeñas empresas con pocos clientes. La extensión adecuada de las pruebas se determina en relación con la idoneidad de los controles de las cuentas por cobrar. Se verifican los totales verticalmente, los totales horizontales y la antigüedad. Además los saldos en los registros de este libro se verifican sumando las columnas de los cargos y los abonos a manera de prueba.

2.-Conseguir análisis de documentos por cobrar y del interés correspondiente: El personal del cliente prepara par los auditores un análisis de las cuentas por cobrar que soportan a la cuenta de control en el mayor general. En condiciones normales, la información que se incluye contiene el nombre del firmante. La fecha, el vencimiento, el importe y la tasa de interés.

3.-Revisar los documentos por cobrar disponible y confirmarlo con los tenedores: Estas cuentas se revisaran al mismo tiempo que las cuentas de efectivo y de valores para que no se oculte un faltante sustituyendo por efectivo los instrumentos negociables malversados o viceversa. Los auditores llevan un control absoluto sobre todos los instrumentos negociables hasta terminar el conteo y la inspección.

La confirmación escrita del tenedor se considera una alternativa aceptable de la inspección; pero de todos modos hay que obtener la confirmación del que firmo el documento.

4.- Confirmar las cuentas por cobrar con los deudores: La comunicación directa con los deudores es el paso más importante y concluyente cuando se verifican las cuentas y documentos por cobrar. Al confirmarlos los auditores comprueban la existencia de las cuentas y los clientes. El reconocimiento escrito cumple dos propósitos

A) demuestra la existencia y la valuación global del activo.

b) ofrece cierta seguridad de que no se esta realizando jineteo u otra manipulación que afecte a las cuentas a la fecha del balance general. Esta es una prueba insuficiente para la confirmación de la integridad y la valuación.

En la confirmación de las cuentas y documentos por cobrar una parte importante consiste en juzgar la validez de las direcciones de los deudores. Los auditores deben investigar minuciosamente cualquier circunstancia sospechosa, por ejemplo un número excesivo de deudores individuales cuya dirección sea un apartado postal.

Solicitudes de confirmación positiva y negativa.

Hay dos métodos de confirmar las cuentas por cobrar a través de la comunicación directa con el deudor:

La confirmación positiva: casi siempre se le pide que confirme directamente al auditor la veracidad del inporte monetario que se incluyen en la solicitud. Otros formularios positivos, sino que piden a la compañía deudora que llene el saldo.

La confirmación negativa: Es una comunicación dirigida a la compañía deudora pidiéndole que avise a los auditores solo si el saldo es incorrecto.

El formulario positivo ofrece mayor seguridad que el negativo, porque los auditores están atentos ante la necesidad de investigar más a fondo en caso de no recibir una respuesta. Cuando la confirmación positiva pide a los destinatarios que corrobore la veracidad de la información contenida en la solicitud, se corree el riesgo que de que se limiten a firmarlo y a devolver sin ver la información. Con formularios en blancos se excluye esta posibilidad, al pedirle al destinatario que proporcione la información.

Si se utiliza el formulario negativo la ausencia de respuesta de un cliente se interpreta como evidencia satisfactoria.

5.- revisar el corte de fin de año de las transacciones de ventas: uno de los métodos más comunes de falsificar los registros contables consiste en inflar las ventas anuales manteniendo abierto el diario después de la fecha del balance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com