ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Es Lo más


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

1. Definición de creatividad.

John E. Drevdahl investigador de los factores identificadores de la creatividad, propone una síntesis de las definiciones:

“Creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo que, esencialmente, pueden considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen. Puede tratarse de actividad de la imaginación o de una síntesis mental, que es más que un mero resumen. La creatividad puede implicar la formación de nuevos sistemas y de nuevas combinaciones de informaciones ya conocidas, así como la transferencia de relaciones ya conocidas a situaciones nuevas y la formación de nuevos correlatos. Una actividad, para poder ser calificada de creativa, ha de ser intencional y dirigida a un fin determinado, por más que su producto pueda no ser prácticamente aplicable de un modo inmediato, tener imperfecciones y ser incompleto todavía. Puede adoptar forma artística, literaria o científica, o de índole técnica o metodológica”

2. Características de la personalidad del sujeto creativo

El común denominador de todos estos estudios sobre las características personales de los creativos es:

1. El creativo es una persona capaz de detectar problemas y ofrecer soluciones

2. Es una persona con un interés especial por lo nuevo

3. Es una persona con una actitud por percibir cambios en su entorno perceptivo, con capacidad para reestructurar todo aquello que le rodea

4. Es una persona con gran persistencia y confianza en la solución de los problemas

5. Persona energética

6. Persona con gran motivación por el éxito y con capacidad de iniciativa

7. Persona autónoma

8. Persona socialmente introvertida

9. Persona incapaz de adaptarse a las exigencias sociales

10. Persona capaz de trabajar con los elementos que viene a su alrededor

11. Persona tolerante con la ambigüedad

3. Teoría de Guilford.

Cada casilla es representativa de una aptitud. Hay 120 casillas. Para Guilford son 120 las aptitudes (casilla: resultado de combinar cada categoría) que conforman la estructura intelectual de un sujeto.

La producción divergente es lo opuesto al pensamiento lógico. Es la actividad mental que no conduce a una única solución prefijada, sino que obtiene soluciones diferentes a las que dicta el sentido común o a las que los demás están dando. La definición es la creación de información a partir de determinada información cuando el acento se coloca en la variedad y la cantidad de rendimiento de la misma fuente capaz de implicar transferencia. El pensamiento creativo significa que ante un problema el sujeto no va a dar una única solución sino muchas soluciones, a este rasgo del pensamiento creativo Guilford lo denominó fluidez cantidad de respuestas que un individuo da ante un problema o situación. El creativo da variedad de respuestas y eso es la flexibilidad capacidad que tiene un sujeto ante un problema de dar respuestas diferentes entre sí (aspecto cuantitativo). Estas respuestas tienen que ser infrecuentes, es decir, originalidad; el creativo será capaz de trabajar con la información que tiene a su alcance y obtener algo elaboración.

Estos cuatro rasgos son los propios de esa producción divergente. Según este modelo son 24 las aptitudes del sujeto relacionadas con la Creatividad.

4. Criterios que hacen de una obra creativa

Novedad: es la característica más común. Para Guilford lo “nuevo” es lo “raro” entendido como infrecuente. Para otros la novedad consiste en descubrir nuevas relaciones entre elementos ya conocidos. Para ellos, la creatividad se basa en la capacidad del sujeto para percibir nuevas formas de relación en lo ya existente.

La novedad es la condición necesaria de la creatividad, pero no suficiente. Todo producto creativo ha de poseer esta característica, pero no todo lo nuevo tiene que ser creativo. Si no cualquier objeto creado espontáneamente sería creativo.

Valiosa: adecuada a las necesidades de un determinado sistema que impone sus reglas y principios.

Útil: que sirva para la solución de un problema y que satisfaga las exigencias planteadas.

También se dijo en estos estudios que había dos niveles de creatividad:

• Nivel inferior (la obra sería creativa sí aporta alguna solución a un problema específico)

• Nivel superior (entrarían aquí todas las obras con un amplio nivel de personalidad y que aportaban grandes soluciones a problemas que luego se podían generalizar a otras situaciones o campos parecidos).

Así la creatividad es entendida como la producción de obras (productos e ideas) que son nuevas con cierto grado de originalidad y que sirven para solucionar problemas.

5. Proceso creativo publicitario

Si para unos la creatividad fue una característica de la personalidad, para otros fue un proceso que debe ser estudiado. El modo de acceder a este estudio, no fue de forma empírica (nadie puede saber qué es lo que está pasando en el interior del sujeto cuando esta en este proceso de creación, no se puede hacer una análisis de protocolo, averiguar lo que se siente, etc.)

El único procedimiento eran los informes de los propios creativos estudiando a personas durante el proceso de creación. Se quieren ver las etapas y pasos desde que aparece un problema hasta la solución. Vemos dos tipos de estudios que han ido acompañados de modelos que trataban de ejemplificar lo que ocurre en el proceso creativo:

Explicación del proceso creativo

Los investigadores hicieron la distinción entre el proceso creativo de tipo artístico y de tipo científico. Durante años se estudiaron ambos tipos de procesos para averiguar las peculiaridades de cada uno de ellos. Luego se llegó a la conclusión de que el proceso mental era idéntico en ambos casos.

El procedimiento para llevar a la práctica este tipo de investigaciones consiste en analizar las experiencias de creadores, y apoyándose en datos concretos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com