ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE SON LOS EQUIPOS DE TRABAJO?


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE SON LOS EQUIPOS DE TRABAJO?

DEFINICION DEL EQUIPO DE TRABAJO

Tiempo atrás las instituciones se concebían sistemas técnicos y cerrados, ante condiciones ambientales relativamente estables, en la actualidad, las instituciones sienten continuamente los efectos de la dinámica del cambio social lo que proyecta en las organizaciones el cambio de los sistemas técnico cerrados, ha sistemas sociotécnicos lo que hace que estas interactúan con el medio ambiente y provean un bienestar social; se ha dicho que ” la turbulencia es ahora una condición estable” en cuanto al desarrollo de la cultura puesto que las transformaciones que afectan las instituciones no solo son originadas por las condiciones del entorno, si no que se incorporan en estas a través de la idea que tiene las personas sobre la calidad de vida en el trabajo.

La importancia del ser humano en las organizaciones ha llegado a provocar un  cambio en muchos sentidos, este ha revelado que las personas tiene disposición y capacidad de decisión y saben tomar caminos propios de autorrealización en el ámbito laboral; los equipos de trabajo han surgido con el objeto de enfrentar los riesgos de un entorno pleno de incertidumbre y necesidades de individuos   respondiendo a esto, el equipo de trabajo surge como  la unidad administrativa del futuro lo que seguramente modificara el concepto tradicional de puesto y las practicas aceptadas para su descripción, concepto y evaluación principalmente la planeación y distribución de la tarea, la etimología de la palabra ”equipo”  proviene del escandinavo skip que significa barco y del francés equipage termino que designa a la tripulación en el sentido de grupo de personas bien organizado para realizar un trabajo de navegación. Que a su vez implica un vínculo, un objetivo común y una organización.

Estos tres elementos conforman el centro de atención de los observadores y aunque aún no se tiene una definición precisa de la palabra equipo se da a entender esta palabra como  una entidad social altamente organizada y orientada hacia la consecución de una tarea en común que está compuesta por un número reducido de personas que adoptan e intercambian roles y funciones de una manera sencilla de acuerdo a procedimientos, al mismo tiempo estas personas disponen de habilidades para manejar su proceso socioafectivo en un clima de  respeto y confianza. Las características de un equipo de trabajo según estudios de McGregor, Likert, Muchielli, Francis y Young son:

  1. Objetivo común y tareas aceptadas se considera que un equipo dedica más tiempo a clarificar mediante una discusión libre autocrática logrando así que los miembros acepten y se comprometan con los objetivos.

  1. Número reducido de participantes: el equipo debe de estar constituido por un pequeño conjunto de personas que no sobre pasen las 10, siendo así se evade el peligro de que la estructura de este se vuelva compleja y por lo tanto dificulte la consecución de los objetivos.
  1. Organización: un equipo presenta una estructura fundada en comportamientos o roles encaminados a la tarea o al mantenimiento de la relación claramente definidos , la organización del equipo es variable según el contexto de los objetivos y el tipo de tarea a desarrollar los cuales determinan diferentes factores importantes en organización como lo es la toma de decisiones, también se aprecia que es en la organización donde se debe hacer fuerza mayor a las diferentes capacidades que posee cada colaborador como el liderazgo, las aptitudes y comportamientos.
  1. Unicidad y totalidad: es comprensible que el equipo de trabajo funciona como una entidad social única donde los participantes poseen diferentes características, habilidades y conocimientos que utilizan para contribuir a una estructura equilibrada y completa para el desarrollo y cumplimiento de un objetivo
  1. Compromiso personal: una vez establecidos, comprendidos y aceptadas las tareas por realizar se genera en cada individuo un objetivo que a su vez es colectivo promoviendo el compromiso y disponibilidad física y mental para el desarrollo y cumplimiento de objetivos.
  1. Límites y disciplina: un equipo de trabajo requiere un comportamiento activo y responsable haciendo a un lado todo tipo de inconvenientes personales, los límites de los participantes se determinan por un objetivo en común o por las políticas de la institución al ser aceptadas estas políticas los integrantes cubren una de las fases más importantes de la maduración del quipo
  1. Presencia de un vínculo interpersonal:   en este caso se observa que en las organizaciones se confunde el establecimiento de relaciones interpersonales con las amistades, razón que es mal vista debido a que se pueden generar mal entendidos e inconvenientes en el desarrollo de objetivos e incluso en la unificación de los quipos de trabajo
  1. Convergencia de esfuerzos: Jacobo y Monello consideraban al trabajo en grupo como una estructura interna la cual está compuesta por trabajadores con la misma profesión lo cual es mal visto debido a que la efectividad de un equipo está en la multidisciplinariedad lo que permite plantear una solución o una decisión desde diferentes tipos de vista logrando así un impacto positivo.
  1. Aprovechamiento del conflicto: se considera que el conflicto es una oposición a la integración y conexión de un equipo de trabajo, por lógica se evadía o se hacía caso omiso a estas situaciones hoy en día se opta por aprovechar el conflicto dando solución a través de estrategias administrativas como lo es la negociación, aceptando errores sin juzgar ni buscar culpables
  1. Conciencia de la situación interna

 se observa que el conocimiento interpersonal permite proveer a cada miembro su conocimiento propio de manera distinta lo que resulta como una oportunidad para el líder debido a que se le hace más fácil la asignación de nuevas responsabilidades; es así como dado el caso de que el líder puede delegar autoridad algún miembro basándose en la percepción generada por el nivel de madurez que tiene el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com