ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL EQUIPO DE TRABAJO?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 15

Miércoles, 02 de noviembre del 2016[pic 1]

       LIDERAZGO

           INFORME 1

              EQUIPOS DE TRABAJO

           Docente: Dr. Raúl Soto

                    Asistente: Lcda. Nery Núñez

       GRUPO: 10

       INTEGRANTES:        Frank Angueta       17005

     Belén Cepeda         17031[pic 2]

   Sofía Catucuamba 17323

     Erika Tituaña         16268

     Norman Escoto      17113

     Jean Paul Insuasti  17237

     Jofiel Jirón             17123

     Daniel López         17068

                       

  ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

¿QUÉ ES EL EQUIPO DE TRABAJO?        3

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO:        4

¿PARA QUÉ SIRVE?        4

¿CÓMO SE USA?        6

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.        7

CONCLUSIONES        9

BIBLIOGRAFÍA……………………...10


INTRODUCCIÓN

En el presente informe se ilustra la importancia de los “Equipos de trabajo”, donde un equipo de personas que realizan un esfuerzo humano y desempeñan una actividad productiva laboral, deportivo o cotidiana, reciben una remuneración económica e incentivos por parte de la empresa o la persona líder del grupo, el cual trabajará en beneficio de la consecución de los objetivos de la organización o del grupo en cuestión. Los integrantes de un equipo de persona pueden variar en diferentes organizaciones debido a las actividades de estas y la magnitud del trabajo.

En el equipo de trabajo debe existir un intercambio de ideas y mejora continua de ciertas habilidades, desarrollándose en un ambiente organizado, amplio y lo más importante es que todos los integrantes del equipo deben tener un objetivo en común. La eficiencia de los equipos de trabajo dependerá de la calidad de la convivencia, comprensión, tolerancia, respeto por el otro y el aprovechamiento grupal de ideas que individualmente quizás no rendirían de la misma manera. (Gutiérrez, 2015) expresa que además es importante fomentar un buen clima laboral, construir confianza, crear sentido de pertinencia, involucrarse en la toma de decisiones acertadas en beneficio de la empresa, lograr esa sinergia con sus semejantes, motivar la responsabilidad y compromiso mutuo, impulsar la comunicación y celebrar los éxitos grupales respetando la diversidad del potencial humano.

En la actualidad, en el plano de las organizaciones empresariales, se fomenta el trabajo en equipo por los excelentes resultados obtenidos que han permitido alcanzar los objetivos y metas propuestas, además,  los constantes cambios tecnológicos y el desafío de interactuar con agentes internacionales han generado la necesidad de la unión de fuerzas, por ello es importante disponer de un grupo de personas especializadas en diversos planos, para conseguir una diferencia económica en el mundo empresarial (Pereira, 2016).

Es necesario una evaluación, esto con el fin de hacer un análisis del desempeño grupal donde el equipo debe estar abierto a autoevaluarse y escuchar observaciones de sus compañeros, de los aspectos a cambiar para mejorar su desempeño laboral y esta retroalimentación ayudará a obtener mejores resultados. (Gutiérrez, 2015), cabe destacar también que se debe proveer los recursos necesarios al equipo, donde tengan el lugar adecuado y el tiempo suficiente para poder cumplir su responsabilidad, es decir  un camino tan fácil como le sea posible, con el objetivo de que puedan enfocarse en la maximización de su trabajo y el alcance de resultados. (Berestein, 2016)

¿QUÉ ES EL EQUIPO DE TRABAJO?

Es un grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo común, por otra parte, el trabajo de equipo es el esfuerzo humano y la actividad productiva por la cual se recibe una remuneración. Además se considera que todo el equipo de trabajo debe pasar por una serie de fases de evolución, se debe establecer normas de funcionamiento acordadas por todos los miembros del equipo del cual se sienten identificados. (Merino, 2009).

Los integrantes de un equipo de trabajo tuvieron un proceso de selección, este es un proceso complejo y especializado, que una organización hace para lograr conformar los integrantes, para que estos puedan desarrollarse de la mejor manera y así obtener los mejores resultados y poder alcanzar las metas trazadas.

El proceso de selección de personas que conformaran los equipos de trabajo es la columna vertebral de todas o la mayoría de actividades que se realizan a diario en cualquier lugar y por este motivo los integrantes de un equipo de trabajo entran en un proceso de selección el cual consta de:

  • Reclutamiento
  • Entrevista
  • Etapa final

Este proceso es con el fin de evaluar las características de los candidatos para elegir aquellas personas que se adapten mejor al puesto que la empresa necesita cubrir. Lo ideal es encontrar personas que funcionen de manera complementaria a la organización y a los otros miembros del grupo. Formar equipos de trabajos es una tarea difícil, en la cual no solo se debe tomar en cuenta el perfil profesional de los candidatos, sino también sus cualidades personales.

Cabe resaltar que la tarea o actividad en común que se va a desarrollar mediante un esfuerzo humano productivo, normalmente tienen un líder que guía y motiva a dar el extra y que la actividad siga en pie, se consideran importantes las relaciones del equipo, si hablamos desde un aspecto positivo nos conduce al aprendizaje y cooperación entre todos, si es una persona negativa solamente nos aporta problemas y crea un ambiente negativo para la empresa.

Steve Jobs decía que “la mejor forma de hacer equipos de trabajo es hacer que todos se comprometan, que exista un autocontrol en su rol dentro de la empresa eso logra que la gente no solo realice actividades, sino, crea, innova nuevos productos y haciendo que la participación de los empleados sea prospera para la empresa”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (663.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com