ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROCESOS GERENCIALES

CÁTEDRA: LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

PROFESOR: ELOY MOLLEJA

[pic 1]

GERENCIA[pic 2]

REALIZADO POR:

VICENTE MUR

PUNTO FIJO, ABRIL DE 2015

JUSTIFICACIÓN

Para hablar del trabajo en equipo que debe realizar un gerente, debemos aclarar primero cuál es la concepción que tenemos del mismo y las distintas funciones que éste debe cumplir. El término gerente debe ser aplicado a un tipo de persona que viviendo su vida profesional y personal bajo los estándares de la calidad sirve de modelo y ejemplo para el personal a su cargo. Este tema servirá de plataforma de ubicación para definir lo que significa grupo de trabajo, trabajo en equipo y las implicaciones y obligaciones que ambas posturas exigen para el líder. 

ACTIVIDAD: GERENCIA

A) SEGÚN LA DEFINICIÓN INVESTIGADA DE GERENCIA, REDACTA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES QUE DEBE POSEER UNA PERSONA PARA SER NOMBRADO COMO GERENTE.

El termino de gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

  • Adaptabilidad: 

Deben estar abiertos a nuevas ideas y siempre atentos al cambio. Esto implica aprovechar cualquier tipo de oportunidad y adaptarse ante cualquier amenaza.

  • Conocimiento:

Para ejercer un cargo de tal relevancia es necesario que los gerentes cuenten con las herramientas y experiencia necesaria en cuanto a gestión empresarial. Aunque muchos gerentes nunca tuvieron algún tipo preparación previa para ejercer el cargo, a través de su experiencia han obtenido empíricamente los conocimientos y sabiduría necesaria.

Otro aspecto importante es la de estar siempre dispuestos a aprender, nunca dar por sentado que ya no es necesario aprender más.

  • Inteligencia emocional:

Deben tener la capacidad de separar sus emociones y sentimientos de su capacidad de tomar decisiones que afecten a la empresa. Tener serenidad ante la incertidumbre no solo sirve en el ámbito personal si no que motiva y da confianza al grupo de trabajo.

  • Habilidades humanas:

Debe ser capaz de relacionarse y motivar a un buen desenvolvimiento de las personas. Es de suma importancia que posea la capacidad de inspirar y de sacar lo de mejor de sí de las personas.

  • Habilidades de negociación:

La constante interacción del gerente con personas dentro y ajenas a la empresa lo obligan a poseer una buena capacidad para negociar, ya que de esto depende que se cumplan los intereses y se afirmen las alianzas.

  • Liderazgo:

Aunque existen muchos tipos de líderes hay características que no pueden faltar en un gerente. El gerente no solo es un jefe, debe ser abierto y participativo, debe saber delegar y sacar lo mejor de sí de sus seguidores.        

  • Capacidad para motivar e inspirar:

Un gerente actual debe siempre tener carisma y ser un motivador. Al motivar al personal para lograr objetivos comunes se obtienen mejores resultados.

B) ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE: GERENCIA DE PATRIMONIO, GERENCIA POLÍTICA Y GERENCIA POR OBJETIVOS?

La gerencia de patrimonio se manifiesta cuando los cargos jerárquicos son ocupados por miembros de una familia extensa, la gerencia política cuando los cargos más decisivos son asignados pero bajo obligaciones o intereses políticos y la gerencia por objetivos relaciona las necesidades de la empresa y las capacidades y fortalezas del gerente para de esta manera asignar el cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com