ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es un proyecto


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto, una necesidad convertida en generación de valor

Oscar Javier Torres Coy

Introducción a la Gerencia de Proyectos – Universidad Piloto de Colombia

Cuando nos hablan de un proyecto se nos vienen a la cabeza muchos conceptos: costo, tiempo, final, valor... y demás palabras que nos llevarían a desarrollar varios párrafos en este escrito, sin embargo para hacerlo más fácil de digerir y entender de manera general y global podríamos resumirlo en que un proyecto en esencia es conjunto de actividades interrelacionadas que se ejecutan de manera coordinada para alcanzar un objetivo específico que se puede ver reflejado en un producto, servicio o resultado. Cabe resaltar que a diferencia de una operación el proyecto tiene un inicio y un fin bastante claros.

Y es que en nuestras vidas constantemente estamos ejecutando esa serie de acciones coordinadas que mencionamos antes donde buscamos cumplir un objetivo; es decir que en prácticamente todo lo que hacemos a diario existe un proyecto.

Según El Manual para Project Managers de Daniel Echevarría y Carlos Conejo (2018) “Los proyectos son temporales por naturaleza, con un principio y un final, producen un producto, servicio o resultado único y se acaban”. Pero ¿Por qué nacen los proyectos? Se podría decir en estricto sentido que los proyectos nacen para satisfacer una necesidad identificada, pero cuidado que no solo es satisfacerla a cualquier precio o, de cualquier manera. Para esto el Project mánager debe tener la capacidad de hacer engranar el proyecto que tiene a cargo con los objetivos y el plan estratégico de la organización y es que el fin propio del proyecto debe ir de la mano con estos dos ítems mencionados puesto que una vez se le apliquen las métricas, este al indicarnos que fue exitoso deberá haber dejado un “valor” a la organización, fruto del éxito total del proyecto.

Ahora bien, todo proyecto por muy simple o complejo que sea debe tener un inicio y un fin muy claros, para esto debemos acotar que un proyecto se contempla a través de etapas o fases. En un principio surge una idea, que establece la oportunidad o necesidad a partir de la cual se diseña o se concibe el proyecto. Luego, ya en la etapa de la planificación como tal, se tienen en cuenta todas las premisas y estrategias para el desarrollo del proyecto, con el fin de que se convierta en una hoja de ruta. Inmediatamente llega el momento de poner en marcha el plan que se trazó y donde se deben ejecutar todas aquellas actividades que se propusieron en la planificación. Y una vez ya finalizada toda la ejecución llega la hora de hacer un balance o evaluación al mismo.

Durante estas etapas del proyecto se evidencian ciertas características que el Project mánager debe tener en cuenta para poder sortearlas ya que muchas de ellas se presentan en todos los proyectos. La fase inicial del proyecto es la que mayor incertidumbre genera por ende es donde mas expuesto a los riesgos se encuentra el proyecto ya que no se tiene aún claridad de muchas cosas pero a su vez es cuando más importancia, relevancia e influencia adquieren los interesados para poder escucharlos a todos y es que a decir verdad la gestión de los interesados al inicio del proyecto es una parte fundamental por que es donde se pueden negociar sus expectativas en cuanto al mismo, ya que si por algún motivo ellos decidieran cambiar algo durante una fase mas avanzada se correría el riesgo de tener que cambiar muchas actividades sobre la marcha y al momento de la medición del proyecto; esto implicaría un costo mayor y un mayor tiempo de ejecución lo cual no es conveniente para llegar a que el proyecto sea exitoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com