ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Querys Y Reports


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  8.519 Palabras (35 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 35

QUERYS Y REPORTS

Serian todas aquellas herramientas que nos van a permitir realizar consultas o informes para obtener información sobre los datos.

Este tipo de herramientas las podemos utilizar en dos ámbitos:

-Entorno transaccional: desde las herramientas de informes o Querys, atacamos directamente a la base de datos donde se registran las transacciones cotidianas de la empresa. En este entorno, las consultas son mucho mas complejas, los tiempos de respuesta son mayores y seguramente estaremos interfiriendo con otros procesos informáticos que comparten la plataforma (imaginemos el ejemplo de una lectura histórica de datos años atrás, en el mismo servidor donde se esta realizando la facturación de clientes).

-Entorno del Datawarehouse: atacamos directamente a la base de datos que esta optimizada para el análisis. Utilizamos una estructura y tecnología muchos mas apropiada y obtenemos mejores resultados, velocidad, etc.

Por ejemplo, un informe típico podrían ser las ventas por familia, por zona geográfica, el número de empleados y coste salarial por delegación, etc. Estaría destinado a usuarios con una aptitud técnica limitada y orientado a analizar de una forma sencilla tipo foto la información histórica.

Las herramientas de informes y Querys son cada vez mas avanzadas, permitiéndonos definir múltiples formatos de presentación, definición de filtros, exportación de los datos obtenidos a múltiples formatos (Excel, Pdf, etc), plantillas, campos calculados, totalización, agrupación, etc. Igualmente, dispondremos de diferentes tipos de gráficos que nos permitirán ver la información de diferentes modos (Charts, semáforos, gráficos de barras, de tarta, etc.). Nos permitirían contestar a la pregunta “¿que sucedió?”.

De cara a la utilización de este tipo de herramientas, podemos definir varios niveles de utilización según la experiencia y formación del usuario, que podrían ser:

• Los usuarios poco expertos podrán solicitar la ejecución de informes

o consultas predefinidas según unos parámetros predeterminados (preparamos un repositorio de informes ya diseñados, y el usuario simplemente indicara los criterios de selección al ejecutarlos).

• Los usuarios con cierta experiencia podrán generar consultas flexibles mediante una aplicación que proporcione una interfaz gráfica de ayuda.

• Los usuarios altamente experimentados podrán escribir, total o parcialmente, la consulta en un lenguaje de interrogación de datos.

Las herramientas igualmente nos pueden ofrecer funcionalidades adicionales para la distribución de los informes realizados en el ambito de la organización, scheduling para la realización de cálculos, utilización de plantillas e informes predefinidos, repositorios de informes, filtros, etc.

Algunas herramientas para reporting Propietarias son (aunque existen una multitud de herramientas y cada una de ellas podrá ser apropiada según nuestras necesidades):

1.OracleBIPublisher

2.MicrosoftReportingServices

3.BusinessObjectsCrystalReports(SAP)

4.Microstrategy

5.InformationBuilders

6. IBM Cognos

Algunas herramientas para reporting de Opensource :

1.BIRTProject

2.Pentaho

3.OpenRPT

4.OpenReports

5.FreeReportBuilder

6.Magallanes

7.ART–Alightweightreportingsolution

8.DataVision

9.TheWabit–OpenSourceReportingTool

10.Rilb

11.JavaEyeReportingTool–JERT

12. iReport

CUBOS (OLAP)

El proceso analítico en línea (OLAP) es una tecnología cada vez más popular que puede mejorar significativamente el análisis de su negocio. Caracterizada históricamente como una herramienta de implementación difícil, implantación inflexible e inaccesible por su elevado costo.

Como Funciona

El objetivo de esta tecnología es realizar análisis sofisticados en grandes volúmenes de datos con un rendimiento excepcional.

Información

En cada empresa y organización existe un constante flujo de datos. Esta información proviene de múltiples fuentes y debe ser almacenada en Bases de Datos.

Las Bases de Datos son el núcleo del sistema de información de cualquier empresa. La administración y gestión de las mismas, constituye un elemento básico en la toma de decisiones.

Data Warehouse

El objetivo del Data Warehouse es agrupar los datos con el propósito de facilitar su posterior análisis, de forma que sean útiles para acceder y analizar información sobre la propia empresa.

A este tipo de datos se les conoce como “informativos”. Los sistemas que los manejan, se denominan OLAP (Online Analytical Processing).

CUBOS (OLAP)

Este proceso consiste en obtener datos relevantes entre la gran cantidad de información contenida en el sistema.

Se pueden agregar múltiples dimensiones para realizar los cruces que permitirán extraer, en forma rápida y eficiente, la información que se requiere

Resumen

Aprovechar las ventajas de un sistema OLAP a través de “CUBOS” le permitirá realizar análisis multidimensionales de un modo más fácil, eficiente y a un menor costo para su empresa.

DATA MINING

Data Mining, la extracción de información oculta y predecible de grandes bases de datos , es una poderosa tecnología nueva con gran potencial para ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com