ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Tareas  •  3.375 Palabras (14 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

Se puede definir como el reconocimiento e integración en sus operaciones por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales, dando lugar a prácticas empresariales que satisfagan dichas preocupaciones y configuren su relación con sus interlocutores.

Es el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico, sostenible trabajando junto a los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar sus condiciones de vida.

CARACTERÍSTICAS DE RSE:

  • Contribuye al Desarrollo Sostenible
  • Es la voluntad de las organizaciones, incorporar aspectos sociales y ambientales en su toma de decisiones.
  • Es primordial tener presente los intereses de las partes interesadas.
  • La organización tiene que rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente.
  • Implica un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, cumpla con las normas.

TIPOS DE LA RSE:

INDIVIDUAL: Se encuentra en cada persona al asumir sus responsabilidades y actos que se realizan día a día, que pueden ser: madres, padres, hijos e hijas, vecinos, compañeros de trabajo, todos los que nos rodean tienen que tomar conciencia, comprometerse socialmente y contribuir con el desarrollo, esto forma parte de la responsabilidad individual o personal se encuentra la responsabilidad civil, entendida ésta como la obligación que recae sobre la persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario.

EMPRESARIAL: La Responsabilidad Social empresarial gira en torno a conductas esenciales de las empresas y la responsabilidad por su impacto total en las sociedades en las cuales operan. Una empresa socialmente responsable es aquella que lleva adelante un negocio rentable, teniendo en cuenta todos los efectos ambientales, sociales y económicos – positivos y negativos – que genera en la sociedad”. Siendo conscientes de que la productividad, la reducción de costos y la obtención de beneficios no pueden justificar de modo alguno la explotación, la violación de los derechos fundamentales de las personas o la degradación del medio ambiente.

La cooperativa la fageda, de Olot (Girona), tiene un fuerte compromiso social. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que trabaja para integrar en el mundo laboral a personas con discapacidad, elaborando productos lácteos de alta calidad que se venden en los circuitos comerciales más habituales. Por lo general, la empresa realiza programas sociales que logran alcanzar beneficios útiles para la comunidad y la propia empresa, mejorando la calidad de los individuos que laboran en la empresa y viven en la comunidad.

PÚBLICA O GUBERNAMENTAL: La responsabilidad social pública o gubernamental es aquella que tienen las instituciones y las administraciones encargadas de diseñar y ejecutar políticas públicas.

No podemos olvidar que las administraciones públicas y las instituciones nos representan y que, por lo tanto, en cierta medida, todas y todos somos responsables de sus acciones. Exigir que sean ejemplares, pues, forma parte de nuestras obligaciones como ciudadanos y ciudadanos responsables. Se define como la capacidad de respuesta que tiene las organizaciones gubernamentales frente a los efectos de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona.

ASPECTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:

SOCIAL: Una empresa social es aquella que tiene un impacto positivo en el medioambiente o en la sociedad y, a la vez, resulta rentable como negocio. Hay muchas formas de definir a este tipo de empresas que aportan soluciones empresariales a los retos sociales y medioambientales. Por tanto, el impacto social en una empresa es la huella que su actividad deja en la comunidad. El impacto social es un valor estratégico en auge: cada vez importan más los efectos de las actividades empresariales en el planeta y en la sociedad.

ECONÓMICIO: Deben satisfacer las necesidades que los clientes demandan a través del mercado. El contenido de esta rama de la economía puede entenderse desde un enfoque de carácter positivo que se dedique a la descripción de la realidad en que se mueve la empresa y a su forma de funcionamiento y desde un enfoque normativo en el que la economía de la empresa tenga como contenido las decisiones que se deben adoptar para alcanzar los objetivos de la empresa por eso su importancia, sin un ámbito económico una empresa no puede mantenerse arriba.

AMBIENTAL: Comprende el conjunto de procesos que permiten a una empresa reducir sus impactos ambientales y, al mismo tiempo, aumentar su eficiencia. Podemos definir un Sistema de Gestión Ambiental como una combinación de procesos que permiten que una empresa reduzca sus impactos ambientales y aumente su eficiencia para conseguir mejoras tanto económicas como ambientales y operativas. El Sistema de gestión ambiental ofrece un marco para la gestión ambiental e implica tareas como formación, inspecciones, establecer una política y objetivos, gestión de riesgos etc., puede ser parte general de la empresa sin complicaciones y ayudar al medio ambiente.

PRINCIPIOS:

  1. RENDICIÓN DE CUENTAS

Este principio consiste en la responsabilidad de informar abiertamente el impacto de sus proyectos en la economía, la sociedad y el medioambiente. Asimismo, tiene el deber de rendir cuentas sobre aquellas decisiones que tuvieron consecuencias negativas en estos ámbitos y asumir el compromiso de tomar las medidas necesarias para repararlos, para evitar que se repitan.

Una organización debería responder por:

  • Los resultados de sus decisiones y actividades, incluyendo las consecuencias significativas, y debería prevenir la repetición de situaciones debidas a decisiones o actividades no intencionadas o imprevistas.
  • Los impactos significativos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medioambiente.

  1. TRANSPARENCIA

Las organizaciones tienen el deber de brindar toda la información que requieran las partes interesadas sobre aquellas acciones que puedan afectar a la sociedad y el medioambiente. Para ello, es necesario que las empresas publiquen esta información de manera clara y con un formato accesible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (324.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com