ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debe explicar qué es la Responsabilidad Social Empresarial y por qué su implementación beneficia a las empresas


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

  1. Debe explicar qué es la Responsabilidad Social Empresarial y por qué su implementación beneficia a las empresas.

Responsabilidad social empresarial renueva la concepción de la empresa, entregando a esta una dimensión más amplia e integradora, que va más allá de algo económico, donde incorpora la triple faceta de sostenibilidad: económica, social y medioambiental. El desarrollo sostenible es el fin deseado a alcanzar por medio de una adecuada implementación de un modelo de empresa socialmente responsable, donde los distintos grupos de interés, STAKEHOLDERS, son el centro de atención esencial para la gestión  

Stakeholders: agrupa a trabajadores, organizaciones sociales, accionistas y proveedores entre otros, estos se ven afectados por las decisiones de una empresa, es fundamental generar confianzas con estos para un desarrollo de una organización

La implementación de RSE hace que una empresa tenga algunos beneficios como

  • Mayor lealtad del consumidor:  una empresa que desarrolle proyectos sociales, que se preocupe por el medio ambiente y que invierta esfuerzos contra la corrupción, garantiza la fidelidad del consumidor
  • Valoración de la imagen y de la marca: los consumidores muestran estar más preocupados por aspectos tales como la ética y el trato hacia los empleados, esto hace que los consumidores elijan empresas con RSE, haciendo así que la empresa agregue valor a su marca
  • Mejor capacidad de contratación y permanencia de los empleados: los consumidores admiran a las empresas que valoran a sus empleados, que les entregan soporte y mejora continua. Los empleados se sienten más motivados y a gusto, haciendo que estos permanezcan en la empresa y valore su empleo
  • Sostenibilidad del negocio a largo plazo: las practicas socialmente responsables disminuye la contingencia de la empresa y permite su control, reduciendo el riesgo del negocio como un todo

  1. EMPRESA NEWÉN MAQUI Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Newen Maqui : desarrollo gestionado por GECO, con el apoyo del gobierno de Chile a través del fondo IDEA de Fosis, de la empresa Colbun S.A y la organización norteamericana The Aspen Institute, entre otros.

GeCo diseña e implementa proyectos innovadores que agregan valor a la sociedad a través de la alianza entre el sector público, el privado y la sociedad civil.

Trabaja con las áreas de sostenibilidad y de negocio de las empresas, diseñando estrategias, buscando oportunidades e implementando proyectos colaborativos, que utilizan la fuerza del mercado para generar impacto social.

Este emprendimiento nació hace tres años como una consultora en sostenibilidad y gestión de proyectos y negocios inclusivos; y es de las primeras Empresas B en Chile.

Buscando ayudar a las comunidades más vulnerables de la octava y novena región mediante el trabajo colaborativo, cuatro emprendedores encontraron en el maqui, un fruto silvestre y fuente de antioxidantes, la forma de hacerlo.

Se trata de un producto hecho en Chile, que además de entregar un bien para la salud del consumidor, ofrece cuidado a los bosques nativos de país y trabajo a las comunidades recolectoras de la zona sur.

El néctar Newén Maqui, conserva todos los atributos del maqui, berry chileno que entrega los antioxidantes recomendados para el día en los consumidores, cuidando su salud, según explican entendidos en este fruto. Se trata de un producto hecho en Chile, que además establece un triple impacto: un bien para la salud del consumidor, y además entrega cuidado a los bosques nativos de país y trabajo a las comunidades recolectoras de la zona sur.

Responsabilidad social empresarial

  • Agrega valor al bosque nativo
  • Potencia el desarrollo social y las relaciones comunitarias: de manera sustentable
  • Parte de las utilidades van a los recolectores

Es fundamental el uso de RSE en Newen Maqui ya que esta empresa trabaja con comunidades vulnerables

Debe indicar cuál es la definición estratégica de RSE que esta empresa tiene, los planes y programas que desarrolla actualmente, si es que tiene alguno.

La Empresa Newén Maqui tiene una responsabilidad social empresarial que integra de manera directa en su política tres grandes factores que, en este caso, van tomados de la mano y afecta de manera directa el uno al otro. EL primero tiene relación con las relaciones comunitarias, pasando por las relaciones con sus proveedores, que en este caso es la misma comunidad, y por último, pero no menos importante, es la protección del medio ambiente.

El maqui es un fruto que crece de manera natural en los bosques de la Patagonia Chilena, pero existe un problema grave, el cual no ha podido ser reproducido masivamente en plantaciones, lo que ha puesto en peligro su aprovechamiento, es por eso que la política de la empresa es, fomentar la producción orgánica en la recolección sostenible del maqui, permitiendo la generación de ingresos a sus proveedores, que en este caso es la comunidad que se encuentra en la Patagonia Chilena. Es así como se genera la inclusión social, mejora de la calidad de vida de las personas. Hasta el momento, Newén Maqui a capacitado a más de 500 recolectores de frutos silvestres, rescatando el sentido de pertenencia y orgullo por las tradiciones locales.

 Agregue antecedentes de la empresa como, por ejemplo: rubro de trabajo, número de trabajadores, cifras de facturación, presencia nacional, local o internacional, etc.

Este emprendimiento social, realizado de manera asociativa entre el sector público y privado, ha logrado dar trabajo a más de 400 familias vulnerables del sur de Chile que recolectan uno de los frutos más reconocidos por sus propiedades antioxidantes.

En nuestro país ya cuenta con más de 120 puntos de venta y se prepara para ingresar al mercado coreano, chino y japonés, donde la tendencia de una vida saludable gana cada vez más adeptos y esperan exportar el 60% de su producción. Por otro lado, el 20% de las utilidades se va directamente a los recolectores, dándoles así en el 2016 una cifra no menor de $85.000.000 de pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (256.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com