ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

DOCENTE: M.C. INDRA DE LA O ORTIZ

Asignatura: Desarrollo sustentable.

Tema: Empresas Socialmente Responsables.

Grupo: 707 “A”                

Ingeniería en Gestión Empresarial

29 de noviembre del 2017, San Andrés Tuxtla, Veracruz.


INTRODUCCIÓN

Hoy en día hemos visto que se ha puesto de moda ser una empresa Socialmente Responsable, pero viendo de otro punto de vista no es moda ya es un requisito que las empresas actualmente  ya sea para cubrir regulación (leyes), transparencia y medidas de promoción y estímulo.

Para poder entender mejor que es ser una empresa responsable, si aplicamos la ISO 26000, nos dice que:

Es aquella organización que se responsabiliza de los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente.

Durante la última década, la tendencia de incluir programas de ESR en las empresas se fue extendiendo de los países del Primer Mundo a los países subdesarrollados. Todas aquellas empresas que quieran ser incluida como una deben de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Deberán contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad.
  • Tomar en consideración las expectativas de las partes interesadas (desde la perspectiva económica, social y ambiental).
  • Cumplir con la legislación aplicable de dicho país.
  • Ser coherente con la normativa internacional de comportamiento que existe para todas las empresas.

Cabe señalar que ser una ESR no es algo que se dé da la noche a la mañana, es algo que lleva años y pasa hacer  la cultura organizacional de la empresa ya que la empresa se comprometerá a seguir los lineamientos todos los días.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

 Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

En México, uno de los principales avances en el tema es haber logrado el consenso de los principales organismos empresariales y de responsabilidad social sobre un concepto y un marco ideológico común, lo que, sin duda, facilita su difusión y comprensión. Es así como todos los organismos de AliaRSE coinciden en:

“Responsabilidad Social Empresarial, es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales6 de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común”.

De esta forma se da por entendido que la responsabilidad empresarial no es algo ajeno o añadido a la función original de la empresa. Por el contrario, implica cumplir con ella con la conciencia de que esto impactará de forma positiva o negativa, directa o indirectamente, interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación. Es la capacidad de responder a estos desafíos buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios al atender estas expectativas.

En el mismo sentido, para Forum Empresa la Responsabilidad Social Empresarial es una nueva forma de hacer negocios en la que la empresa gestiona sus operaciones de forma sustentable en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos públicos con los que se relaciona (los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, etc.) y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Ambas definiciones tienen elementos en común que describen, en esencia, lo que debe considerarse al determinar la responsabilidad social de una empresa y sus alcances. La Responsabilidad Social Empresarial debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla. De lo contrario, se caería en el riesgo de implementar prácticas que, si bien son socialmente responsables, al no responder a un mandato y cultura institucionales, están en peligro de suspenderse ante cualquier eventualidad, coyuntura, crisis presupuestal o cambio en la dirección de la empresa.

[pic 2]

¿Qué promueven las ESR?[pic 3]

La Responsabilidad Social Empresarial, responde a principios empresariales fundamentales, los cuales hacen que con el conocimiento de los mismos y su profundización conlleven a su implementación exitosa Respeto a la dignidad de la persona.

Directrices de la Empresa Socialmente Responsable

La Responsabilidad Social Empresarial responde a principios empresariales fundamentales, los cuales hacen que con el conocimiento de los mismos y su profundización conlleven a su implementación exitosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (626.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com