ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es y para qué sirve el Estatuto tributario


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es y para qué sirve el Estatuto tributario?

Se encuentran las normas que regulan los impuestos administrados por la DIAN.

2. ¿Qué es la Unidad de Valor Tributario (UVT) y actualmente cuál es su valor?

La Unidad de Valor Tributario UVT, es una unidad de medida de valor, que tiene como objetivo representar los valores tributarios que se encontraban anteriormente expresados en pesos.

3. ¿Qué es el Impuesto sobre las Ventas o IVA?

Es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, importación y distribución.

4. ¿Cuáles son los hechos generadores en el Impuesto a las Ventas?

5. ¿Qué hechos se consideran venta?

Constituye venta todo acto que implique la transferencia del dominio o de la propiedad de un bien, sea que esta transferencia se realice en forma gratuita u onerosa, independientemente que la misma se lleve a cabo en forma directa (a nombre propio), por cuenta de terceros a nombre propio o por cuenta y a nombre de terceros, (intermediarios en la comercialización).

También constituyen venta los retiros de bienes corporales muebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de los activos fijos de la empresa. - Igualmente, las incorporaciones de bienes corporales muebles a inmuebles, o a servicios no gravados, así como la transformación de bienes corporales muebles gravados en bienes no gravados, cuando tales bienes hayan sido construidos, fabricados, elaborados o procesados, por quien efectúa la incorporación o transformación. (Ejemplo: El constructor de un inmueble que fabrica e instala las puertas y ventanas). - El régimen del impuesto sobre las ventas aplicable a los contratos celebrados con entidades públicas o estatales, para todos los efectos será el vigente en la fecha de la Resolución o Acto de adjudicación del respectivo contrato. Pero si son modificados o prorrogados a partir de la fecha de su modificación o prórroga, se aplica la nueva Ley vigente para tal momento. (Art. 78. Ley 633 de 2000)

6. ¿Qué es un servicio?

Se considera servicio, toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurídica, o por una sociedad de hecho, sin relación laboral con quien contrata la ejecución, que se concreta en una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración. (Art. 1 Dcto. 1372/92)

7. ¿Qué es una importación?

8. Que son juegos de suerte y azar?

9. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com