ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué está pasando? ¿Qué harías como jefe de Chanduví?


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Tareas  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué está pasando? ¿Qué harías como jefe de Chanduví?

Se puede observar que a Chanduví es un empleado que está insatisfecho, la situación es que ha aumentado el trabajo, pero el empleado en lugar de ver recompensas lo que ha observado es un detrimento de su situación lo cual está causando un efecto en su actitud o predisposición hacia la empresa y sus comportamientos agresivos. Se puede analizar que a Chanduví no está afectado solamente por las condiciones monetarias, sino que tiene una alta motivación intrínseca que es el reconocimiento. Este reconocimiento lo espera por sus capacidades, experiencia y trabajos de calidad. Esto es evidente al notar el cambio en su comportamiento desde que inicio en la compañía hasta la actualidad. En un inicio incluso se ofrece para participar en proyectos y en la actualidad sostiene que su trabajo no es valorado (al momento del conflicto).

Se intentará analizar la situación de Chanduvía a través de la examinación de aspectos clave como la personalidad, los valores, competencias y motivación que están generando los comportamientos de este empleado con el objetivo de buscar alternativas que permitan eliminar los conflictos y obtener los mejores resultados posibles.

Personalidad

Al haber llegado con recomendaciones no muy entusiastas de su antiguo empleador se puede intuir que puede haber alguna situación referente a su personalidad. Esto debido a que la descripción de su trabajo ha sido de una persona con talento, un buen desempeño sostenido en el tiempo que lleva en la empresa. Chanduví es un empleado competente en cuanto a su conocimiento y habilidades sin embargo el problema que se presenta es de actitud. Podemos ver entonces que dicho problema afecta el ámbito personal en tema de actitudes, satisfacción laboral, percepción y motivación de Chanduví. Sin embargo, esto afecta tanto al ámbito grupal como organizacional ya que no se está dando un buen manejo de conflictos y trabajo en equipo.

A través del comportamiento de Chanduví se puede interpretar ciertos rasgos de su personalidad. Si se utilizaran las 4 dimensiones de la personalidad de Myers-Briggs podríamos afirmar que Chanduví es una persona extrovertida, sensorial, emocional y calificador (ESFJ).  Esto lo podemos basar en el comportamiento de Chanduví. Al estar en un ambiente de tranquilidad es una persona expresiva y amable, esto lo vemos cuando se ofrecía a participar en proyectos y en sus resultados consistentes. Sin embargo, en situaciones de estrés se convierte en una persona pesimista, que termina por dudar de sus oportunidades esto lo vemos cuando se siente con condiciones desiguales al no tener el mismo grado académico de los arquitectos y cuando expresa su preocupación por la situación familiar cuando expresa a su compañero que a su esposa le ha tocado trabajar.

En cuanto al modelo de cinco grandes factores (OCEAN) podemos describir a Chanduví como una persona O-C+E-A-N+.

[pic 1]

En el factor de originalidad vemos que se siente cómodo manteniendo métodos existentes y presta alta atención a los detalles lo cual hace que se ubique en un grado preservador. En el factor concentración tiene alta necesidad de pulir detalles y prefiere completar tareas antes de iniciar nuevas ubicándolo en un nivel enfocado. La extraversión para Chanduví es de un nivel introvertido, se observa cuando habla sin tener cuidado con las consecuencias de sus palabras, es escéptico y prefiere ser independiente de los demás. El factor de acomodación de Chanduví, el cual es retador, se demuestra al mostrar un alto interés en sus problemas personales y no los de los demás, al haber estado involucrado en varios enfrentamientos, en querer reconocimiento por sus capacidades y al expresar sus opiniones abiertamente. Finalmente se puede observar una alta necesidad de estabilidad que se nota en su fuerte preocupación haciéndolo una persona reactiva.

Valores

Aunque en la situación no se pueda observar explícitamente los valores de Chanduví, sus comportamientos y preocupaciones nos pueden dar una idea de la importancia de estos.  Utilizando la Encuesta de valores de Rokeach se dará jerarquía a algunos de los valores que hayan podido identificarse en la situación expuesta:

Panorama 1

  • (2) vida confortable
  • (1) Seguridad familiar        
  • (5) Autorrespeto
  • (4) Sentido de logro
  • (3) Reconocimiento social

Panorama 2

  • (1) Lleno de Coraje
  • (2) Independiente        
  • (3) Capaz
  • (4) Ambicioso

Chanduví está sintiendo que la situación o entorno esta yendo en contra de sus valores es por esto que siente una gran inconformidad. Especialmente, siente afectado su principal valor terminal el cual consiste en proveer a su familia con lo necesario para subsistir. Aunque también ve vulnerados sus valores instrumentales al sentir que no sus capacidades no son vistas como suficientes y al no sentirse autosuficiente por no se arquitecto.

Actitud e inteligencia emocional

Para analizar la actitud de Chanduví, examinaremos los tres componentes de predisposición que pueden estar involucrados. Los primeros dos, componente cognitivo y componente emocional están fuertemente presentes e identificables en el comportamiento de Chanduví. Él ha desarrollado una creencia o idea de que su trabajo es menospreciado y un fuerte componente afectivo al referirse a los arquitectos como rimbómbate al igual que cuando menciona que el hecho que la esposa haya visto la necesidad de empezar a trabajar como un insulto. Sin embargo, el componente comportamental, donde se debería identificar la intención de sus acciones no es claro. Ya que se muestra como una forma de desahogo en lugar de buscar una finalidad.

Por otro lado, se puede analizar en la actitud de Chanduví la satisfacción, el involucramiento y el compromiso que tiene con el trabajo. En cuanto a la satisfacción se puede inferir que el trabajo genera a Chanduví sentimientos positivos ya que cuando veía buenas condiciones estaba mostrando un buen desempeño y disfrutaba de su trabajo hasta el punto de ofrecerse a participar en proyectos. En el involucramiento, la siguiente expresión de Chanduví “Sé tanto como esos rimbombantes arquitectos, pero como yo no tengo un grado universitario ignoran mis aportes y estoy anclado haciendo el trabajo duro” nos da a entender que para él lo que hace es importante, ya que es el trabajo duro y sus amplios conocimientos terminan siendo necesarios, aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com