ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué etapas y decisiones se identifican en el proceso de selección de proveedores?


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 5

Equipo:

Mariana Edith Garza Fonseca 2632309

Diomedes Daniel Piña Ortiz 2589494

César H. García Padilla 2840582

Ana Gabriela Cobos Mendoza 2757690

Braulio Francisco Cortez Saldívar 2848411

¿Qué etapas y decisiones se identifican en el proceso de selección de proveedores?

En este caso práctico se pueden identificar los pasos basados en la teoría de decisiones tales como: Definición del problema, Identificación de Alternativas, Determinación de criterios, Evaluación de alternativas y Elección de alternativa.

Dentro del proceso de selección de proveedores de la empresa Röhrseen S.A. de C.V. se pueden identificar 3 etapas y su correspondiente toma de decisiones:

  1. Identificación de operadores logísticos: Se identificaron solamente operadores logísticos internacionales basados en cuatro criterios de calificación como se muestran en la Tabla 1. Establecidos en conjunto con los integrantes de las áreas de Logística, Tráfico y Servicio al Cliente. Se el cálculo del índice global de desempeño del proveedor y se eliminaron a cuatro operadores quedando solamente ocho para la siguiente etapa.
  2. Agrupamiento y preselección (calificación) de proveedores: Se solicitó los operadores una RFP, basada en once criterios como se muestran en la Tabla 2. Se hizo una depuración adicional utilizando un análisis de conglomerados arrojando a los tres mejores candidatos ubicados en el cluster 1; En base a los resultados del análisis del dendrograma de la Figura 1 se descartaron a los proveedores restantes para la selección final.
  3. Asignación de pesos a criterios: Finalmente en esta etapa se definieron ponderaciones para los once criterios de la Tabla 2. Se utilizó el Proceso de Jerarquización Analítica donde se usó una escala de nueve categorías como se muestra en la Tabla 3.

En conclusión, si bien el caso no determina aun la elección del proveedor, se puede elegir a un candidato en base a los resultados arrojados. En nuestra opinión este proceso de selección de proveedores se utilizaron métodos cuantitativos y herramientas que dan un buen soporte para analizar la opción más viable, sin embargo consideramos también que se puede elegir a un candidato en base a los siguientes criterios:

  • La importancia del insumo o actividad a contratar.
  • Referencias y clientes.
  • Tecnología infraestructura y logística.
  • Filosofía y forma de trabajo.
  • Post-venta
  • Precio y cuestiones financieras.

El considerar estos criterios ayudara a evaluar a cada proveedor y llegar a tomar una decisión bien fundamentada considerando las necesidades de la organización.

¿Por qué es conveniente que en la selección de proveedores se involucren múltiples criterios?

Una vez que se toman en cuenta múltiples criterios se puede tener una definición más amplia y completa para dar solución a cualquier problema. En cambio, cuando las decisiones son tomadas considerando solo un criterio o un punto de vista, se suelen omitir detalles que llevan a efectos colaterales desencadenados por dicha decisión; Esto al no tomar en cuenta a las demás áreas que puedan estar involucradas dentro del mismo proceso.

Los criterios deberán ser siempre bien fundamentados antes de ser aprobados y para esto se pueden utilizar distintas herramientas que nos pueden ayudar a dar peso a lo que realmente importa y podría impactar en la decisión final.

El equipo multifuncional considero múltiples criterios y se dio a la tarea de identificar la importancia de estos criterios además de identificar de forma más efectiva que es lo que necesitan del proveedor a elegir. Esto basado en la teoría de la toma de decisiones, ya que la selección final del proveedor no afecta solamente a un proceso si no a las diversas áreas involucradas dentro del mismo proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com