ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué importancia presenta el capital en una empresa?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 14

PRESUPUESTOS VI

Tutoría T2. Actividad 2     Grupo 1

Trabajos por CIPA         Del capítulo 2 y 3 del libro de Burbano, realizar las lecturas. Por favor tener en cuenta los parámetros y las observaciones. 1.

Realizadas las lecturas, y de forma muy resumida, puntual y completa, responder el cuestionario.

Las respuestas de los dos capítulos deben estar relacionadas con el texto Jorge E. Burbano Ruiz.  Resumir y emitir una apreciación de lo que se quiere expresar según la lectura respectiva, en las respuestas pueden utilizar en su investigación diferentes fuentes.

Preguntas generadoras

  1. ¿Cómo impacta la adecuada implementación de un sistema de presupuesto los resultados Económicos, de la empresa?
  2. ¿Cuáles son las decisiones que se deben tomar en materia de productos, promoción y publicidad en el presupuesto?
  3. ¿usted cree que la clave del éxito de una empresa depende del presupuesto de los productos a ofrecer, la promoción y la publicidad?

Capítulo 2 Metodología para la elaboración del presupuesto

  1. ¿Qué importancia presenta el capital en una empresa?

 El capital es esencial en una empresa porque proporciona los recursos financieros necesarios para su funcionamiento, crecimiento y adaptación a las circunstancias cambiantes del mercado. Gestionar el capital de manera efectiva es fundamental para garantizar la salud financiera y la competitividad de la empresa en el largo plazo.

Algunas de sus funciones dentro de la empresa son:

  • Financiamiento de operaciones
  • Crecimiento y expansión
  • Evaluación de proyectos y decisiones estratégicas
  • Colchón financiero

  1. ¿Qué papel desempeña la motivación al personal para que el presupuesto funcione adecuadamente?

La motivación del personal es esencial para que el presupuesto funcione adecuadamente, ya que influye en la eficiencia, la productividad, la responsabilidad y la cultura organizacional. Un equipo motivado es más propenso a trabajar en conjunto para lograr los objetivos financieros de la organización y a encontrar formas de optimizar el uso de recursos, lo que contribuye al éxito general de la gestión presupuestaria.

Para ello traeré como argumento el siguiente fragmento tomado del libro sugerido

“Los planes deben generar el compromiso de los planificadores y ejecutores, propiciar la participación activa en su diseño de todos los integrantes de la organización. Sólo así será posible utilizar de manera óptima los recursos humanos disponibles y evitar la competencia entre quienes formulan y ejecutan los planes.”

  1. ¿Considera que esta motivación debe hacerse antes o después de comenzar a operar el sistema?

La motivación es un factor clave en la operación del sistema y aunque es importante definir en que instancia se debe aplicar el proceso motivacional brindar una respuesta a esta pregunta depende de varios factores dentro de los cuales se encuentran la naturaleza de la compañía y los objetivos específicos que se quieren alcanzar y la persona involucrada, entre otros.

A percepción personal pienso que el periodo óptimo para la implementación de un proceso motivacional es antes de comenzar a operar un sistema puesto que considero crucial la implementación del mismo dado que si la motivación surge desde una etapa temprana del proyecto te ayuda a alinear tus objetivos y permitirá que el desempeño entregado sea eficiente y eficaz

  1. ¿Cómo puede afectar el entorno al presupuesto de su empresa?

Para evaluar el impacto del entorno al presupuesto empresarial es necesario conocer una serie de factores que inciden en el desarrollo del mismo

  • Cambios económicos: una economía en recesión puede reducir la demanda de productos o servicios, lo que podría requerir ajustes en el presupuesto para adaptarse a la disminución de los ingresos.
  • Regulaciones gubernamentales
  • Tendencias del mercado : cambios en las estrategias de marketing o en las previsiones de ventas.
  • Innovaciones tecnológicas: puede afectar el presupuesto de capital y los gastos operativos.

En concordancia a lo anteriormente expuesto podemos concluir que el entorno empresarial es dinámico y constantemente realiza cambios que en su medida pueden impactar el esquema presupuestal de manera positiva o negativa es por ello que deben ser flexibles y adaptarse a estos cambios para que la empresa pueda tomar decisiones informadas y gestionar sus recursos de manera efectiva.

  1. ¿En qué medida las disposiciones gubernamentales podrían afectar a sus cálculos presupuestarios?

Los cambios en las regulaciones gubernamentales, como impuestos, aranceles o regulaciones ambientales, pueden tener un impacto directo en los costos y, por lo tanto, en el presupuesto de la empresa se vería afectado de manera positiva o negativa dependiendo las variables es por ello que las empresas deben prepararse para ajustar sus presupuestos en función de estos cambios.

  1. Enuncie y explique al menos dos etapas en la elaboración de un presupuesto,
  • Elaboración de un presupuesto: en base a los planes aprobados por gerencia dentro del pre-iniciación presupuestal se estima la dimensión del capital que se proporcionara para todas las áreas de la compañía bajo una serie de directrices que determinaran la valuación estimada

Pautas para la elaboración del presupuesto

 

  • En el campo de las ventas su valor dependerá del volumen de comercialización y los precios al consumidor “se tomarán decisiones inherentes a los medios de distribución, los canales promocionales y la política crediticia.”

  • En el campo de producción se programa las cantidades a ensamblar en base a las ventas proyectadas y se apertura las políticas de inventario

  • Se calculan las compras en términos monetarios
  • la jefatura de relaciones industriales o de recursos humanos debe preparar el presupuesto de la nómina en todos los órdenes administrativos y operativos.
  • Es competencia de los encargados de la función presupuestal recopilar la información de la operación normal y los programas que ameriten inversiones adicionales. El presupuesto consolidado se remitirá a la gerencia o presidencia con los comentarios y las recomendaciones pertinentes.
  • Evaluación: cuando se cumpla la fecha límite del presupuesto elaborado se realizará un informe critico que contendrá los resultados obtenidos a lo largo de su ejecución y dará a conocer las variaciones que sufrió la empresa y el comportamiento del efectivo designado para cada una de las áreas.
  1. Haga un listado de objetivos generales y específicos que puedan tenerse en cuenta en la etapa de pre-iniciación de un presupuesto. Comente el papel desempeñado por el comité de presupuestos en una organización.

Respecto al papel desempeñado por el comité de presupuestos en una organización podemos deducir que la función que cumplen abarca desde la planificación y la asignación de recursos hasta el seguimiento y la evaluación del desempeño, y su contribución ayuda a garantizar que la organización alcance sus metas financieras y estratégicas de manera eficiente.

Objetivos generales

  •  Incrementar la cobertura geográfica de los mercados mediante el aumento de las zonas de distribución de los productos.
  • Proporcionar al accionista una tasa de rendimiento atractiva mediante la integración de los factores “valorización y dividendo”.
  • Consolidar la participación en el mercado con buenos productos, campañas promocionales agresivas y una fuerza de ventas adecuadamente capacitada.
  • Crear y mantener un clima organizacional que conjugue las metas empresariales y los objetivos de quienes trabajan en la empresa

Objetivos específicos

  • Alcanzar un crecimiento del X % en el volumen anual de ventas, expresado en un Y % por variación de precios y en un Z % por capacitación de mercados.
  • Obtener un rendimiento sobre la inversión promedio anual del X % antes de impuestos
  • Las operaciones normales de la empresa deben financiarse con los fondos monetarios generados por el giro interno de los negocios (ventas en efectivo, recuperación de cartera, rendimiento de las inversiones temporales).

  1. Destaque las principales ventajas y limitaciones de los presupuestos.

Ventajas 

  • Planificación y orientación
  • Asignación eficiente de recursos
  • Motivación del personal
  • Control y seguimiento

Limitaciones 

  • Estimaciones inexactas
  • Costos administrativos
  • Falta de participación en la elaboración

  1. ¿Por qué se afirma que la investigación exhaustiva de los mercados constituye la plataforma para garantizar la confiabilidad de los presupuestos?

La información exhaustiva es esencial para la confiabilidad de los presupuestos puesto que proporciona una base de información sólida y actualizada sobre el entorno en el cual opera la empresa garantizando que el presupuesto a desarrollarse este fundamentando en información confiable y por lo tanto pueda brindar una probabilidad amplia de que las cifras proyectadas a corto mediano y largo plazo tengan un margen de confiabilidad del 80 al 90%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (205.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com