ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué relación tiene este seminario con la carrera de ing. Comercial (Daniela)


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Qué relación tiene este seminario con la carrera de ing. Comercial (Daniela)

La administración y la productividad se relacionan en que la administración ha evolucionado en la búsqueda constante de incrementar la productividad.

En términos administrativos, según Sergio Hernández y Rodríguez[1], catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que algunos conceptos que se utilizan mucho, tanto por su impacto dentro de la actividad diaria de la empresa, como por su aplicabilidad son: eficiencia, eficacia y productividad.

Dentro del concepto productividad existen una serie de términos que hay que tomar en cuenta: tecnología, organización, recursos humanos, relaciones laborales, condiciones de trabajo y calidad.

Por lo tanto, la relación que existe entre este seminario con la carrera de Ingeniería Comercial radica en  que la  función  productiva  se  ha  de  convertido  en  una  variable  competitiva fundamental  para  las  organizaciones  empresariales,  al  menos  en  igualdad  de condiciones  con  las  otras  actividades  funcionales  de  la  misma,  en  razón  que representa la cantidad máxima de producción  que se puede obtener aplicando eficientemente una cantidad dada de factores. Dentro este contexto, el concepto de  productividad  se  encuentra  íntimamente  relacionado  con  el  de  producción. Son  conceptos  paralelos  entre  los  que  se  pueden  establecer similitudes  y diferencias.  

Pocas áreas de las ciencias económicas son tan  relevantes  y complejas  como la  medición de  la   productividad.    La importancia  radica  en el  uso    más  eficiente y racional  posible  de  los  recursos productivos  y en la  relación que guarda  con el bienestar de la población, en particular con los niveles de ingreso real y empleo.

Correlaciones (Sergio)

Es nuestra misión como investigadores, además de buscar las respuestas a nuestras hipótesis, también podemos indagar ciertos fenómenos que si bien no son parte del objetivo de la investigación, con la recolección de datos, son posibles de analizar.

A continuación veremos algunas correlaciones entre ciertas variables. Debemos saber que el concepto de relación o correlación entre dos variables se refiere al grado de parecido o variación conjunta existente entre las mismas.

Tabla N° 1  Correlaciones

En este primer análisis, el objetivo es saber si existe o no incidencia entre las variables Políticas de Evaluación de Desempeño, Políticas de Incentivos, Políticas de Ascensos, Tipo de Cultura Organizacional versus el Nivel de Satisfacción Laboral. Además de saber si existe o no alguna correlación entre el Sentido de Pertenencia y el Tipo de Cultura Organizacional. Lo anterior, es analizado en la siguiente tabla.

VARIABLE 1

VARIABLE 2

COEF. DE CORRELACION

Políticas de Evaluación de Desempeño

Niveles de satisfacción laboral

0,1

Política  de Incentivos

Niveles de satisfacción laboral

0,0

Políticas de ascensos

Niveles de satisfacción laboral

0,0

Tipo de cultura organizacional

Niveles de satisfacción laboral

0,1

Sentido de Pertenencia

Tipo de cultura organizacional

0,3

Nivel de Participación

Tipo de cultura organizacional

0,2

  • Para saber  cómo  afecta conocer  las “Políticas de Evaluación de Desempeño” que se  desarrollan en una empresa, en cuanto a la “Satisfacción Laboral” del trabajador, nos damos cuenta que existe un coeficiente de correlación de 0,1.  Lo que nos indica que existe una incidencia positiva entre ambas variables. Por otra parte, ese 0.1, también nos está indicando que  en la medida que las Políticas de Evaluación de Desempeño desarrolladas en la Organización estén claramente definidas, mayor es el grado de Satisfacción Laboral que se genera dentro de la misma.

  • Al analizar la correlación entre  la “Satisfacción Laboral” versus la “Cultura Organizacional”, nos arroja un coeficiente de 0,1. Lo que indica que si los trabajadores perciben que la cultura organizacional se manifiesta claramente en la empresa, esto trae como consecuencia que ellos se encontrarán más satisfechos laboralmente.
  • Por otra parte, al correlacionar variables como la “Cultura Organizacional” y el “Sentido de Pertenencia”, nos damos cuenta que existe un coeficiente de correlación de 0,3. Siendo este, el mayor coeficiente en relación a los análisis anteriores. Esto nos indica que a medida que la Cultura Organizacional se manifieste con mayor claridad en una empresa, mayor será el grado de pertenencia de los trabajadores, puesto que se sienten más identificados con los valores de su empresa.
  • Sin embargo, al buscar las relaciones lineales entre la variable de “Satisfacción Laboral” en cuanto a las “Políticas de Incentivos” y las “Políticas de Ascensos”, nos arroja un resultado de 0,0 para ambas variables. Lo que nos estaría indicando que, el hecho de conocer tanto las Políticas de Incentivos como las Políticas de Ascensos de una empresa no tendría incidencia alguna en la Satisfacción Laboral de los trabajadores.  
  • También al analizar cuál es la correlación lineal entre la variable de “nivel de participación” y el “tipo de cultura organizacional”, este coeficiente resultante de 0,2 nos da a conocer que si existe una incidencia entre estas dos variables, sin embargo, podemos decir que a medida que la cultura organizacional más contribuya a la productividad de la empresa, los trabajadores presentan mayor nivel de pertenencia a la empresa.

Tabla N° 2 Caracterización de pregunta

En este segundo análisis, el objetivo es conocer los principales motivos por los cuales se ausentan  al trabajo las personas que formaron parte de la población encuestada (hombres y mujeres), que suman un total de 222. Además, establecer una conclusión sobre quienes presentan mayor nivel de ausentismo laboral. Para ello se presenta la siguiente tabla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (219.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com