ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de la adolescencia normal


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

Síndrome de la adolescencia normal.

 Lo que la autora comenzaba a notar es que etas actitudes “anormales” resultaban normales en el adolescente. Es decir que toda conducta llamativa o desequilibrada que presentaba el adolescente, resultaba esperable en una estaba adolescente. Es por eso que ella  establece que la estabilización de la personalidad no se logra si no pasamos por cierto grado de conducta “patológica” que debemos considerar inherente a la evolución de esta etapa de vida. También hay que considerar que esta normalidad varía en relación al medio socio económico, político y cultural. Toda la conmoción de este periodo debe ser estimada como normal, seria anormal la presencia de un equilibrio.

Lo normal: son conductas esperables dentro de la vida adolescente.

Lo anormal vendría a ser conductas llamativas  o preocupantes. Por ejemplo el equilibrio en la adolescencia, puesto que los esperable es que esté presente el desequilibrio

Patología normal (porque es algo esperable) Exterioriza sus conflictos de acuerdo  con su estructura, sus experiencias, la lucha o la rebeldía externa son reflejos de los conflictos de dependencia infantil. Entonces el proceso adolescente va a obligar a reformularse los conceptos que tiene acerca de sí mismo y que lo lleva a abandonar su autoimagen infantil y a proyectarse en el futuro de su adultez. Este proceso de cambios y de desprendimientos conlleva cierto  duelo (porque se pierde ese auto imagen infantil, se pierde esa concepción de sí mismo y empieza a construirse como alguien nuevo nace esta sensación de desprendimiento)

Desafío va a ser integrarse en el mundo adulto donde tendrá que aceptar la nueva configuración de ser humano, su morfología adulta y capacidad del ejercicio de su genitalidad para la procreación.

Adolescencia: “la etapa de la vida de la cual el individuo busca establecer su identidad adulta apoyándose en las primeras relaciones objétales-parentales interrelacionadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos del desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que solo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil”.

Esta frase contiene muchos conceptos, por un lado cuando dice “identidad adulta apoyándose en las primeras relaciones objétales-parentales interrelacionadas”  entran las bases del psicoanálisis como el complejo de Edipo (esos primeros objetos de amor con los cuales el niño se identificó, se internalizo y que van a dejar cierta huella para poder constituir su identidad).

Por otro lado cuando dice que verifica la realidad  mediante el uso de elementos biofísicos en desarrollo (su cuerpo que se está desarrollando, su capacidad de pensamiento o capacidad cognitiva y que tienden a la estabilidad de la personalidad en el plano genital) para poder vincularse con un otro como un objeto de amor exogámico, debe hacer un duelo de identidad infantil, es decir que debe elaborar la perdida de ese posicionamiento de niño y empezar a constituirse en un posicionamiento de adulto.

Síndrome del adolescente normal

Un eje fundamental de este texto es el síndrome del adolescente normal (S.A.N.) hace referencia a cierta caracterización que se presenta en la adolescencia que se compone de los siguientes aspectos:

  1. La búsqueda de sí mismo y de la identidad (tiene que ver con el proceso de empezar a repensarse y a definir ciertas cuestiones identitárias)
  2. La tendencia grupal (es la tendencia a buscar en el grupo de pares aquello va dejando detrás de sus padres, es decir encontrar en un par la confianza, la identificación, la necesidad de otro)
  3. Necesidad de intelectualizar y fantasear (es donde entra la cuestión de la vida imaginaria como la fantasía, el poder repensar y empezar a construir sus propios argumentos intelectuales)
  4. Ateísmo o misticismo (entran en juego las crisis religiosas que atraviesa el adolescente y empezar a cuestionarse de ciertas creencias  apropiadas de parte de la familia o impuestas y empezar a construir su propia posición o creencia )
  5. Desubicación temporal( tiene que ver con cierta cuestión subjetiva de como el adolescente vive los tiempos)
  6. Evolución sexual(del autoerotismo a la heterosexualidad) ( lo que estos autores refieren a la identidad sexual es pasar del autoerotismo es decir la masturbación a la elección sexual)
  7. Tendencia anti o asociales (tiene que ver con cierto momento donde el adolecente tiende a aislarse, es decir que no quiere socializar)
  8. Contradicciones en todas las manifestaciones de la conducta( es que muchas veces dices o piensan de una manera y actúan de otra)
  9. Una separación progresiva de los padres(necesaria para empezar a lograr la independencia)
  10. Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo (propio de este momento y resultado de todos estos momentos que está atravesando)

 Duelos

Aberastury y Knobel hablan de que en el adolescente (en esta etapa tan cambiante) es necesario que atraviesen ciertos duelos, como propio de un trabajo psíquico-complejo en donde deben afrontar la perdida con los recursos con los que cuente el adolescente, es un periodo difícil ya que el yo se encuentra confundido y ambivalente frente a los cambios que se le presentan y que se le exigen para lograr su propia transformación y dar paso a su identidad (el yo se encuentra como estancia psíquica y más comprometida a momento de elaborar los duelos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com