ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SÍNDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

EL SINDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL

INTRODUCCON A LA PSICOLOGIA

WILMER RAFRAEL SUAREZ JAIMES     1094277456

YULL JANNIER REINA BEDOYA         1116499633

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

PAMPLONA

2015

EL SINDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL

La adolescencia es un periodo por el cual todos los seres humanos tenemos que pasar por esta etapa de la vida, donde la pubertad y el desarrollo a la adultez, pueden variar el conocimiento y los comportamientos según sus conocimientos, culturas y su manera de ser frente a la sociedad, porque ya tendrán que dejar esa etapa de niñez para preparar un futuro adulto, en el cual tendrán más responsabilidades que cumplir en la vida. La conducta de una adolescente va desde su adaptación al medio tanto socioeconómico como cultural, pero lo normal del adolescente es que este en constante cambio de ideas, de pensamientos, ya que puede fallar en la parte de adaptación e integración con la sociedad.

En muchos adolescentes se encuentran las rebeldías, los llamados de atención, los cuales nos dan a entender que existen todavía situaciones infantiles. Por estoy muchas razones más los adolescentes pueden sufrir procesos de fobias, ataques defensivos, pataletas que por ende se habla de una patología normal de la adolescencia.

Síndrome normal de la adolescencia. A lo que se tendrá que enfrentar el adolescente es a procesos de identificación, tales como conocerse así mismo, saber que le gusta y no, en si ver su interior para que este síndrome sea más llevadero y menos conflictivo. También tendrán que afrontar cambios físicos y psicológicos, ya que estos son más vistos en ellos, porque tendrán que relacionarse en sí mismos para tener un claro conocimiento de su identidad en el mundo, en los cambios físicos tendrán que enfrentarse a la pubertad donde viene la modificación sexual, la producción de óvulos y espermatozoides maduros listos para fecundar, también abran modificaciones fisiológicas ya sea el crecimiento en general y los cambios de su cuerpo tales como cambios de voz, crecimiento de vello púbico, el cambio de peso, estatura y demás.

Ya después de la infancia se pasa a la moratoria psicosexual donde busca la identidad única, la búsqueda de una única personalidad, este tipo de búsqueda de identidades suceden en todos los adolescentes y su relación es con el alejamiento de los padres, con aceptación de una identidad independiente y única. Los cambios físicos en los adolescentes pueden producir perturbaciones, preocupaciones, y muchas veces curiosidades, porque ya no es como se sentían antes, ya todo cambia se sienten extrañados, se sienten insatisfechos con lo que tienen, y muchas veces hay depresiones las cuales conllevan a una despersonalización. Estos cambios que se dan en los adolescentes son presentes en el entorno físico como una sensación corporal diferente. Este proceso de identificación se toma su tiempo, es necesario darle en tiempo que se requiere para poder llegar a su madurez y que se pueda confrontar.

Muchas veces la búsqueda de identidad adulta se va construyendo como los adolescentes ven a sus padres y a sus familiares mayores, pues estos les aportan capacidades y les muestran como pueden ser sus objetivos de ser su guía o su ejemplo a seguir y/o las influencias que puedan tener a sus figuras familiares adultas.

En el ámbito religioso los adolescentes juegan u papel importante, ya que vienen las ideologías familiares y esto conlleva a conflictos por  creencias que no solo dependen de la familia si no del individuo, de esta forma se van perdiendo uniones entre las familias que antes tenían. Al transcurrir el tiempo el adolescente ya tiene que estar más enfocado en la aceptación de la madurez y/o adultez, ya que al aceptar la etapa de la niñez, es como perder una parte del yo en el pasado,  y si esta etapa se queda en el adolescente, se empieza un sentimiento de soledad, abandono, quedar solos en los cuartos.

En la etapa de la evolución sexual es donde los adolescentes por medio de la masturbación empiezan a explorar y a descubrir su formación sexual y reproductiva. Donde también aparece la búsqueda de pareja, comenzando a conocer más a fondo su sexualidad, las caricias en sus partes genitales, empieza el enamoramiento a temprana edad, a conocerse un amor heterosexual, a proyectar ideas e imaginaciones sexuales. Ya en procesos masturbatorios se presenta con mayor frecuencia en adolescentes de 13 a 17 años de edad, la masturbación tiene varias etapas en las cuales el individuo va a ir pasando hasta formar una identidad genital adulta capaz de procrear, independencia real y capacidad de formar una pareja estable.

En la separación con los padres ya hay miedo en los padres de que sus hijos exploren y se confundan, pero en ello va la búsqueda del yo mismo, la búsqueda del ser único, por ende hay conflictos entre padres e hijos porque ya no hay comunicación, ya se pierde la confianza que se tenía, ya no hay enlaces que unan esa relación. Por eso se encuentran sentimientos de ansiedad, la intensidad y la cantidad de material que se necesita entender en la adolescencia, llegan las expresiones y sentimientos que invaden a los adolescentes y esto conlleva muchas veces en no satisfacer en los objetivos o en lo que ellos creen si el adulto comprende al adolescente este le facilita el recorrido que necesita el adolescente para llevar a cabo su etapa, pero si no lo hace existirán crisis en las cuales generen ansiedad, depresiones y conflictos entre estos.

¿Cómo es vista la adolescencia desde el psicoanálisis?

La adolescencia es vista desde el psicoanálisis como un estudio de las diferentes etapas del ser humano a través de esta etapa. Nos da elementos suficientes como para deducir que el comportamiento influye en gran medida a que el adolescente puede relacionarse, crear una identidad y ver a futuro.

¿Qué significa en la vida cotidiana el autoerotismo versus la heterosexualidad adulta?

El autoerotismo puede significar en la vida cotidiana como la masturbación, el enamoramiento y el amor a temprana edad, más que nada el autodescubrimiento a la vida sexual, y la heterosexualidad adulta es más que nada la plena actitud sexual que toma el individuo al ejercer su sexualidad, digamos que ya toma un rol más responsable al ver con quien compartirá su vida y como criara a sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com