ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindrome De La Adolescencia Normal


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

EL SINDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL

(Mauricio Knobel)

La adolescencia está caracterizada fundamentalmente por ser un período de transición entre la pubertad y el estadio adulto del desarrollo (variable en las diferentes sociedades). Lo básico es que se trata de una situación en la cual el individuo se ve obligado a reformularse los conceptos que tiene acerca de sí mismo y debe abandonar su autoimagen infantil y proyectarse sobre el mundo de la adultez.

Knobel define la ADOLESCENCIA como “ la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil.

CONCEPTO DE NORMALIDAD: adaptación al medio (no es sometimiento al medio)es capacidad de utilizar los dispositivos existentes para el logro de las satisfacciones básicas del individuo en una interacción permanente que busca modificar lo displacentero o lo inútil a través del logro de sustituciones para el individuo o la comunidad.

Al vivir una etapa fundamentalmente de transición, su personalidad tiene características especiales que permiten ubicar al adolescente entre las llamadas personalidades “marginales”. Es muy difícil señalar el límite entre lo normal y lo patológico. Ana Freud considera que toda conmoción en este período debe ser considerada normal.

La adolescencia, más que una etapa estabilizada, es proceso y desarrollo. El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas, lo que configura una entidad semipatológica, que Knobel denomina “síndrome normal de la adolescencia”.

La mayor o menor anormalidad de este síndrome, se deberá, en gran parte, a los procesos de identificación y de duelo que haya podido realizar el adolescente.

El síndrome normal de la adolescencia

Características o “síntomas” que definen este “síndrome”.

1) Búsqueda de sí mismo y de la identidad.

2) Tendencia Grupal.

3) Necesidad de intelectualizar y fantasear.

4) Crisis religiosa (ateísmo- misticismo fervoroso).

5) Desubicación temporal, (el pensamiento adquiere características del pensamiento primario).

6) Evolución sexual manifiesta.

7 ) Tendencias antisociales: actitud social reivindicatoria.

8) Contradicciones sucesivas en las conductas.

9) Separación progresiva de los padres.

10) Constantes fluctuaciones del humor y del ánimo.

1) Búsqueda de sí mismo y de la identidad

Se comienzan a elaborar las ansiedades básicas que llevaran al individuo hacia la madurez.

El poder llegar a utilizar la genitalidad en la procreación es un hecho biopsicosomático que determina una modificación esencial en el proceso del logro de la identidad adulta y que caracteriza la turbulencia e inestabilidad de la identidad adolescente.

La maduración genital se suma a la reactivación de las etapas previas de la evolución libidinal y a procesos psicológicos básicos de disociación, introyección e identificación para establecer la personalidad más o menos definida.

En la pubertad ocurren cambios físicos en 3 niveles: 1) hormonal (gonadotrofina), para la modificación sexual; 2) producción de óvulos y espermatozoides maduros; 3) desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias, sumadas a modificaciones fisiológicas del crecimiento en general. Se produce entonces un duelo del cuerpo infantil perdido, que obliga a una modificación del esquema corporal y del conocimiento físico de sí mismo. El logro de un autoconcepto se va desarrollando a medida que el sujeto va cambiando y se va integrando con las concepciones que los demás tienen de él. Se establece una búsqueda de un nuevo sentimiento de continuidad y mismidad.

En el plano sexual, se atraviesa por lo que Erikson llama “moratoria psicosexual”: no se requieren roles específicos y se experimenta con lo que la sociedad tiene para ofrecer.

El adolescente recurre a lo que encuentra más favorable en el momento: p. ej. : * la uniformidad (brinda seguridad y estima personal): todos se identifican con cada uno. * identificaciones “negativas” (es mejor tener una identidad “negativa”, perversa, que ninguna) * pseudoidentidad que oculta la identidad latente o verdadera, identificación con el agresor, etc.

Por todo ello, el adolescente puede verse llevado a adoptar distintas identidades:

• transitorias (“bebé”, “demasiado serio, adulto”, “histeroide” Lolita, etc.);

• ocasionales (frente a situaciones nuevas);

• circunstanciales (identificaciones parciales)

Este tipo de identidades son adoptadas sucesiva o simultáneamente, según la circunstancias.

Los cambios físicos pueden ser vividos, en un primer momento, como muy perturbadores. Sentimientos de extrañeza e insatisfacción, que contribuye al sentimiento de “despersonalización”. La integración del yo se produce por la elaboración del duelo por partes de sí mismo y por sus objetos, y un buen mundo interno (que surge de la relación satisfactoria con los padres internalizados) posibilita una buena conexión interior, una buena huida defensiva que facilita el reajuste emocional y el establecimiento de la identidad adolescente.

Esta identidad adolescente se caracteriza por un cambio de relación con los padres (reales e internalizados). Los elementos biológicos introducen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com