ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Normal De La Adolescencia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

SINDROME NORMAL DE LA ADOLECENCIA.

LA TENDENCIA GRUPAL.

*El individuo recurre como comportamiento defensivo a la búsqueda de uniformidad, que puede brindar seguridad y estima personal.

-Allí surge el espíritu de grupo.

*Hay un proceso de sobre identificación masiva, en donde todos se identifican con cada uno, y el individuo pertenece más al grupo de coetáneos que al grupo familiar.

*En el grupo, el individuo adolescente encuentra un reforzamiento muy necesario para los aspectos cambiantes del yo que se producen en este período de la vida.

-Se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que anteriormente se mantenía con la estructura familiar y con los padres en especial.

*Después de pasar por la experiencia grupal, el individuo podrá empezar a separarse de “la barra” y asumir su identidad adulta.

*Cuando el individuo sufre un fracaso de personificación, producto de la necesidad de dejar rápidamente los atributos infantiles y asumir una cantidad de obligaciones y responsabilidades para las cuales aún no está preparado, recurre al grupo como un refuerzo para su identidad.

*En el fenómeno grupal el adolescente busca un líder al cual someterse, o si no, se erige él en líder para ejercer el poder del padre o de la madre.

DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE

EN LA ADOLESCENCIA.

*La adolescencia abre la puerta a un nuevo mundo, conlleva importantes y profundos cambios en la propia imagen del individuo y en la manera de interactuar con sus iguales y el resto de las personas, extendiéndose a nuevas formas de pensamiento.

*Los adolescentes alcanzan un nuevo y superior nivel de pensamiento que va a permitirles concebir los fenómenos de manera distinta a como lo habían hecho hasta entones.

-Este pensamiento caracterizado por una mayor autonomía y rigor en su razonamiento, se ha denominado, en la tradición piagetiana, pensamiento formal, y representa al estadio del mismo nombre, el estadio de las operaciones formales.

1) La Concepción Piagetiana de las Operaciones Formales.

*El estadio de las operaciones formales emerge entre los 11-12 años y se consolida, según lo expuesto por Inheleder y Piaget, hacia los 14-15, sobre la base de las operaciones concretas ya presentes.

-Su importancia reside en el hecho de ser el estadio final de la secuencia del desarrollo cognitivo y en ofrecer un marco coherente para comprender la naturaleza de dicha maduración cognitiva.

*En su trabajo sobre desarrollo cognitivo durante la adolescencia, Piaget tenía como objetivo determinar si el niño y adolescente poseían una determinada habilidad o estrategia cognitiva.

*Como resultado de analizar y formalizar las respuestas de los sujetos, concluyen que: El estadio de las operaciones formales podía resumirse en una serie de características que se han denominado:

a) Características Estructurales: Son las estructuras lógicas utilizadas por Piaget en su intento de formalizar el comportamiento de los sujetos ante las tareas que se le presentaron. Las operaciones puestas en juego se caracterizan por formar parte de estructuras lógicas aún más elaboradas que las operaciones concretas.

b) Características Funcionales: Se refieren a rasgos generales de este tipo de pensamiento que representan formas, enfoques o estrategias para resolver problemas.

- En general, se han considerado 3 características funcionales asociadas a este período:

1- La realidad concebida como un subconjunto de lo posible: Un pensamiento que va de lo posible a lo real.

-Cuando al adolescente se le presenta un problema, no sólo tiene en cuenta los datos reales presentes, sino que además prevé todas las situaciones y relaciones causales posibles entre sus elementos.

-Posteriormente tratará de contrastar estas relaciones con la realidad a través de la experimentación.

-A diferencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com