ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de alianzas y exportaciones aconsejarías? Explica el porqué de tu respuesta


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9
  1. ¿Qué tipo de alianzas y exportaciones aconsejarías? Explica el porqué de tu respuesta.

Tras lo estudiado sobre exportación yo aconsejaría a esta empresa que se decantara por una exportación directa o activa. La diferencia entre exportación indirecta y directa es que, por medio de la exportación directa los fabricantes desarrollan la actividad exportadora en lugar de delegarla a otros agentes en el país de origen de la empresa. Tras leer el caso de Vintage by Lopez-Linares, creo que es la opción correcta ya que parte de su estrategia de empresa es la satisfacción y el trato personal con el cliente.

Como hemos estudiado la exportación indirecta para una empresa que comienza a expandirse puede ser útil ya que puede seguir con su actividad de producir y vender tal y como lo hace con los clientes en el mercado en el que se mueve actualmente, a parte, de que puede exportar sin ningún incremento en capital fijo, con bajos costes iniciales y relativamente pocos riesgos y con beneficios respecto a sus ventas iniciales.  El problema es el menor potencial de ventas al que puede aspirar la empresa, ya que los intermediaros no están tan comprometidos con la empresa y no muestran la misma preocupación a la hora de colocar los productos en el mercado, para una empresa como Vintage, esto supondría un cambio en su planteamiento ya que desde sus comienzos han tenido clara su objetivo de hacer llegar el producto al cliente de una forma lo más cercana y personal posible.

Es por esto, que aunque pueda ser la primera de las etapas que habitualmente debe seguir una empresa en su proceso de internacionalización, yo creo que en este caso sería mejor decantarse por un proceso de exportación directa. Si que es cierto que este tipo de exportación supone una mayor inversión y un mayor riesgo, añadiendo a esto que se debe aprender el proceso y toda la operativa para llevar a cabo la exportación, pero permitiría a Vintage tener una atención y un servicio más próximo con sus clientes, ya que podría por ejemplo tener vendedores propios que residan en el país del exportador pero que viajen y visiten de forma habitual a clientes y posibles clientes potenciales.

Respecto a la alianza que aconsejaría, creo que en el momento en el que se encuentra Vintage tal vez la mejor opción sea una empresa conjunta (joint venture), de esta forma la empresa conseguiría la entrada en el mercado de destino sin invertir demasiado capital, con lo que el riesgo también sería mejor. Además el socio del mercado de destino podría aportar acceso a materias primas, componentes y lo que es muy importante contactos empresariales y nuevos clientes potenciales, incluso podría proporcionar una red comercial en otros países.

Si que habría que hacer un estudio detallado para seleccionar la empresa más propicia para llevar a cabo el acuerdo, ya que parte las empresas conjuntas tienen problemas derivados de la necesidad de unir dos culturas y filosofías de negocios diferentes, y esto hace que sea difícil llevar a cabo una estrategia conjunta.

  1. Nombra y describe al menos 5 fuentes de las ventajas competitivas en costes.

Ser líder en costos significa ser el productor de menor costo en un sector industrial. Para lograr una ventaja competitiva en costos se deben considerar todos aquellos factores estructurales de la industria que tienen mayor incidencia en el comportamiento de los costes, como:

  • economía de escala, si cada vez se procesan niveles más altos de producción y se obtienen costos de manufactura proporcionalmente menores, se está en presencia de fuentes potenciales de economía de escala, donde se hace necesario determinar el tamaño óptimo de producción, dadas las capacidades de inversión y las condiciones de la demanda actual y el del crecimiento futuro del mercado.
  • curva de aprendizaje, costo de una actividad puede descender significativamente debido a que el aprendizaje y la experiencia de los empleados aumentan la eficiencia. El personal bien capacitado, con buena disposición y con gran conocimiento es un generador interminable de soluciones y oportunidades, especialmente de ideas en materia de productividad y eficiencia.
  • ubicación geográfica, con frecuencia uno de los elementos determinantes del costo es la localización del lugar donde se produce, por su costo implícito, por su cercanía o lejanía, por el acceso a medios de transportes diversos, etc. Otros aspectos que influyen en los costos y que tienen relación con la ubicación son: el clima, la cultura y los gustos de la población; así como también la distancia de las instalaciones afecta a envíos, inventario, y transporte. Las empresas pueden obtener una ventaja competitiva en costos aprovechando las oportunidades para modificar la ubicación.
  • Eslabones verticales y horizontales, en ocasiones se tienen oportunidades de optimizar costos si hay una integración vertical. Es decir buscando no solo la elaboración del producto final sino también construir la cadena de producción desde las materias primas utilizadas con diversos proveedores y canales de distribución. Es posible también pensar en integraciones horizontales, con grandes ventajas con las cuales no solo se produce sino también se comercializa o se financia lo vendido, creando valor adicional para los clientes.
  • El ajuste de la capacidad productiva de forma rápida al nivel real de la demanda, optimización de los recursos, así como también producir con alta calidad y tomando en cuenta que el recurso humano es el principal generador de bajos costes tomando en cuenta su capacidades, habilidades, que lo caracterizan, lo que representa un área de oportunidad para las empresas.

La ventaja por costos es un reto a la habilidad y a la inteligencia empresarial, lo cual se logra con base a un trabajo sistemático tendiente a utilizar la tecnología, los recursos humanos, la información, y el mejoramiento de procesos, dentro y fuera de la empresa, en forma óptima de tal manera que se logren grandes economías o mayores productividades y por lo tanto un costo más bajo.

  1. ¿Han tenido siempre la misma ventaja competitiva o ha evolucionado con el tiempo?

Ventajas competitivas son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.

Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, etc. No existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durante mucho tiempo. Se dice que la única ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (194.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com