ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de estrategia de crecimiento propondrías? Explica el porqué de tu respuesta


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

1.¿Qué tipo de estrategia de crecimiento propondrías? Explica el porqué de tu respuesta

La estrategia de crecimiento más adecuada para Pan-cea es la de crecimiento por desarrollo de mercado para poder acceder así a mercados situados geográficamente en distinto lugar a las que la empresa está actualmente presente.

José Concejo tiene la fortuna de que Raúl, su hijo, es director de marketing de otra empresa del sector de la alimentación de la zona pero no competidora de Pan-cea, pudiendo ser así asesorado de forma honesta.

Es el análisis de la investigación llevada a cabo sobre la situación actual del negocio y la identificación de oportunidades y amenazas mostradas, la que me hace pensar que la estrategia de crecimiento por desarrollo de mercado es la que mejor le puede venir a la empresa de José Concejo.

En el punto 6, se habla de que ha habido una evolución descendiente en la cantidad de pan comprada en total y un aumento en el consumo de galletas, bollerías y pastelería. Si unimos este dato al del punto 4 donde se dice que el supermercado es el principal canal para la compra de estos productos, pienso que Pan-cea, al ser una empresa que elabora tanto productos de panadería como de bollería y pastelería de manera artesanal, debería posicionarse en mercados como cafeterías, restaurantes y supermercados para poder crecer.

Además, se posicionaría claramente de una forma diferenciada del segmento industrial, por el hecho de ofrecer un producto de elaboración artesanal y de calidad y también por la buena reputación que posee la marca Pan-cea. Como los clientes están exigiendo artículos más vistosos y de más calidad, en principio estarían dispuestos a pagar algo más, tal y como se comenta en el punto 7.

Los 260.000€ que dispone de un plan de inversión, le servirían para expandir su negocio abriendo 2 locales más y también a su vez para crear una línea de diversificación distinta a la que el local actual tiene. Es decir, sería interesante, tal y como se indica en el punto 8 que los locales ofreciesen servicios de cafetería o si no es posible, un área de degustación. Como las personas tienden a comprar el pan en lugares cercanos a sus viviendas o lugares de trabajo, lo ideal sería situarse en lugares estratégicos como plazas o calles de mucho tránsito e intentar atraer a clientes o comercios y que también le permita abastecer no sólo a los clientes cercanos que acudan a sus locales, sino a comercios de otras localidades cercanas a sabiendas de que esto exige una responsabilidad adicional como es la puntualidad y rigurosidad en los repartos, punto analizado en el apartado 11.

Análisis DAFO:

[pic 1]


2. Teniendo en cuenta las herramientas del marketing mix, explica cómo afectaría la estrategia propuesta al producto, precio, distribución y comunicación tanto online como offline

Para lograr la consolidación de la estrategia de crecimiento por desarrollo de mercado propuesta creo que se debe trabajar en mejorar los componentes que añaden valor al producto y poder así diferenciarse de la competencia. Me refiero sobre todo al diseño, la marca y el servicio al cliente. Considero que la calidad es implícita a este producto por el hecho de ofrecer un producto de elaboración artesanal y con un sabor 100% natural sin aditivos ni conservantes. Además, esto se ve refrendado por su proceder ya que proviene de una familia panadera tradicional de una región con denominación de origen por las técnicas ancestrales que utilizan para su elaboración.

Los esfuerzos en este sentido deben centrarse en el diseño de un envase y etiqueta propia que permita identificar y relacionar sus productos no solamente con sus propios locales sino que también le puede servir para abrir un hueco en la distribución a través de otros minoristas que abastezcan no sólo a los clientes cercanos que acudan a sus locales, sino a comercios de otras localidades cercanas u otros grandes minoristas como supermercados. El diseño es fundamental para poder diferenciarse de la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com