ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA

Trabajos Documentales : RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  5.953 Visitas

Página 1 de 7

1. INVESTIGUE ACERCA DE LA RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA Y DIGA ¿EN QUE CONSISTE? (2 PUNTOS)

Es aquella especialidad administrativa que consiste en que cada uno de los recursos tenga un alto rendimiento, haciendo reducción de todo tipo de esfuerzo, gastos o pérdidas, para que de esta manera se vuelvan óptimos y exista productividad.

La racionalización administrativa es aplicable en diversos aspectos de las actividades institucionales, cuando se refieren especialmente a actividades de organización, personal, empleo de maquinarias y equipo, espacio o ambientes, reducción del tiempo, etc… en cualquiera de estos campos lo que en realidad se está buscando es la disminución de costos en la producción, (en la industria) y la eficiencia en las gestiones de carácter administrativo.

Además su aplicación eliminará, ciertas incertidumbres, evitando desórdenes y/o paralización de funciones o logrando su disminución parcial o total, con lo cual se alcanzará más eficiencia en el propósito deseado.

La Racionalización Administrativa trata de establecer orden, simplicidad y oportunidad en la organización y procedimientos que se realicen, para lo cual utiliza técnicas y métodos orientados a estudiar, diseñar y simplificar estructuras, funciones, redacción de manuales, organigramas, procedimientos, cargos, y la óptima utilización integral de los recursos existentes.

La aplicación de la Racionalización, permitirá a los ejecutivos tener una mejor visión y más general sobre la institución, el cumplimiento de sus funciones y a permanecer al tanto de los movimientos de ella, así como a ejercer una coordinación y un control más efectivo en la marcha de sus entidades, descubriendo anormalidades en forma oportuna y recomendando las acciones pertinentes para evitar que vuelvan a repetirse.

En pocas palabras, Racionalizar consiste en ordenar el procedimiento administrativo conforma a un criterio razonable de tiempo, del coste y de la norma, es decir, que sea lo más ágil posible, lo más económico y lo más ajustado al derecho.

2. HABIENDO TOMADO CONOCIMIENTO DE LO ESTUDIADO ¿CREE QUE LA RACIONALIZACION ES IMPORTANTE? SUSTENTE ¿POR QUÉ? (2 PUNTOS)

La importancia que tiene la Racionalización Administrativa aplicada a algunos elementos de la Institución se determina de acuerdo con el caso particular, en que se aplique, ya que las motivaciones serán muy diferentes, así se trate de la parte industrial o comercial, (que buscan el incremento de sus utilidades), o si se trata de una organización tipo administrativa, donde se busca mayor rapidez y exactitud en los servicios que presta.

Una administración moderna y cercana al ciudadano es un instrumento esencial para el impulso y desarrollo de la economía. Asimismo es importante para el desarrollo de la creatividad profesional.

3. CONSIDERA ¿QUE EN NUESTRO MEDIO LAS EMPRESAS APLICAN LA RACIONALIZACION? DE SER ASI ¿COMO LO HACEN? (2 PUNTOS)

La aplicación de la Racionalización se efectúa esencialmente en labores de gestión.

Yo considero que sí se aplica en nuestro medio debido al gran desarrollo y complejidad que las instituciones han adquirido. Esto hace que no sea posible administrarlas de acuerdo a los sistemas tradicionales, sino que exige que se recurra a personas instruidas y adiestradas para ello. Además de la enorme magnitud que ha ido tomando en instituciones, ha hecho que se considere a la función administrativa, ya no como algo totalmente auxiliar, sino como un elemento de primordial importancia para el éxito de ella.

La importancia y preocupación que existía por la funcionalidad, aparejada con el avance que experimentó la ciencia y la técnica, originaron una veloz secuencia de métodos y sistemas cada vez más avanzados y perfectos, los cuales dejaban obsoletos, en muy corto tiempo, los métodos existentes. Uno de los campos que más se vio sometido a este desarrollo fue la introducción de la “máquina” en la labor administrativa.

Fue notable cómo en esta área, las innovaciones se han sucedido a una velocidad impresionante y, de este modo, en un periodo relativamente corto, se ha pasado de las simples máquinas de escribir y de sumar, a complejos equipos de computación, laboras que grupos de personas ejecutaban en horas y días.

Sin embargo, estos adelantos técnicos, así como la aparición de los departamentos y dependencias funcionales, han originado, al mismo tiempo complejidad de su desenvolvimiento, que ha requerido utilización de personal más especializado y la preparación de adecuados programas de trabajo para permitir un funcionamiento eficiente de la cada vez más complicada maquinaria administrativa.

La mayoría de oficinas de Racionalización de las instituciones fueron creadas con la misma genérica de mejorar la estructura orgánica y de agilizar los procedimientos, con desconocimiento de su rol principal en gestión y la toma de decisiones de la Alta Dirección (Gerencia General).

4. LA RACIONALIZACIO DE ACUERDO A SU ANÁLISIS ¿DONDE SE APLICA MAS, EN EL SECTOR PUBLICO O PRIVADO? ¿Y QUE SE HA LOGRADO CON ELLO? (2 PUNTOS)

La Racionalización Administrativa puede formular propuestas para transformar la estructura de la administración pública en sus diferentes niveles de gobierno (Central, Regional y Local), orientar y promover la modernización administrativa, la gestión y la evaluación organizativa.

La actividad de las administraciones públicas tiene una incidencia inmediata en las actividades privadas y, por tanto, en el crecimiento económico y en la generación de empleo, siendo además esa incidencia evaluable en términos económicos.

Las funciones de cualquier unidad de trabajo de una institución, pueden ser agrupadas dentro de las actividades asesoras o dentro de las actividades de línea. Las funciones de Racionalización también pueden ser clasificadas de acuerdo a dichas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Negocios/RACIONALIZACION-ADMINISTRATIVA/342932.html

"RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Negocios/RACIONALIZACION-ADMINISTRATIVA/342932.html>.

"RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Negocios/RACIONALIZACION-ADMINISTRATIVA/342932.html>.

"RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Negocios/RACIONALIZACION-ADMINISTRATIVA/342932.html.