ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la racionalización administrativa


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

”Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático”

Facultad de ciencias empresariales Escuela académico profesional de administración de empresas y negocios internacionales

Trabajo Aplicativo Individual N° 1

Curso: Racionalización Administrativa

Docente: Mg. Adolfo Calenzani Fiestas

Alumno: Frank Estrada Rivera

Ciclo: 6

Turno: Noche

Seccion:4

Aula:301

Lima- Perú

2014

Índice

INTRODUCCION

En un mundo globalizado y cada vez más competitivo se necesita una mejora continua en las organizaciones, el tratar de alcanzar la excelencia y mantener esta virtud en cada organización en la búsqueda de innovar, por lo tanto en esta ocasión veremos algunos puntos importantes de como una organización utiliza una importante herramienta llamada la racionalización administrativa

La racionalización administrativa es una herramienta indispensable en el crecimiento de toda organización, y se basa en el mejor uso de recursos disponibles, para lograr el mayor porcentaje de bienes y servicios a un mínimo costo.

Esta herramienta fundamental permite una mejor visión de la empresa a la alta dirección y desechar la mala gestión administrativa

La aplicación de la racionalización se da en la gestión absoluta de la organización, es decir se da en toda la organización y de esta manera cumplir con las metas y objetivos; lo que nos llevara a ser más competitivos.

A continuación resolveremos 10 preguntas acerca del tema de racionalización dentro de una organización y así poder ayudar en la búsqueda de la información requerida para una buena gestión administrativa.

1. ¿Qué es el sistema de racionalización?

Al hablar de sistema lo podemos definir como un conjunto de algo para hacer algo y racionalización es simplificar las tareas para una mejora en la organización.

Al combinar dichos términos podemos definirlo como el conjunto de procesos, orientada a la optimización de recursos para lograr resultados que busca una empresa con el fin de alcanzar las metas y objetivos, lo que nos lleva a obtener una mejor gestión administrativa.

2. ¿Cuáles son los objetivos del sistema de racionalización?

Para que en una organización se aplique exitosamente el sistema de racionalización se debe tener en cuenta que es un proceso que integra a todas las partes de dicha organización y que se necesita del apoyo de todas las áreas y que así mismo logren la obtención de resultados logrando alcanzar la visión de la empresa.

Para ello es importante conocer las características que tienen los objetivos de la racionalización los cuales son:

Practico

Razonable

Alcanzable

Teniendo en cuenta estas características podemos visualizar los objetivos tales como:

Obtener mejores resultados en la utilización de recursos de una organización

Mejorar la gestión administrativa de la organización, mediante la orientación y solucionar los errores dentro de la organización

Contribuir con el crecimiento integral de la organización

Fomentar la comunicación y guiarlos al cambio para una mejora en todas las áreas de la organización

Colaborar en el planeamiento y control de la gestión administrativa.

3. ¿Cómo se implementa un sistema de racionalización en la empresa?

Para poder aplicar la racionalización en una empresa, es necesario tener en cuenta que se necesitara el apoyo de todas las áreas de la organización ya que serán fundamentales para lograr buenos resultados, y coordinadamente maximizaran los bienes y servicios de la empresa.

Para lograr dicha mejora se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

Primero: Debemos analizar la situación real o actual de la empresa y para ello debemos saber todo el funcionamiento de la organización incluido sus ventajas y deficiencia, es decir saber los síntomas

Segundo: Una vez conocido la realidad de la organización se plantea el procedimiento para la mejora en la organización mediante el planteamiento

Tercero: Se ejecutan las recomendaciones establecidas

Cuarto: Se debe llevar el control de la ejecución de las recomendaciones

Quinto: En este punto se mide la evaluación y se da seguimiento a la medida estipulada

4. ¿Cuál es el rol que cumple la oficina de racionalización?

La racionalización actúa en base al análisis y a la elección que se tome para una mejora continua y recomendada. Estas acciones deben estar orientadas a lograr la perfección de la dirección, simplificando las tareas antiguas sin resultados.

Para que esto se pueda dar en la organización se necesita un compromiso de los agentes de la organización, asimismo la oficina de racionalización ayudara a la dirección a definir objetivos y colaborara con planteamientos de mejoras que ayudara al mejoramiento de las áreas a mejorar y todo esto va de la mano con los objetivos organizacionales

Además la oficina de racionalización asesorara y coordinara la aplicación de las mejoras continuas de las todas las áreas en la organización.

5. ¿Por qué es importante aplicar la racionalización en los demás sistemas de la empresa? especificar en cuales y diferenciar cada uno.

Como hemos podido ver en puntos anteriores la racionalización es una herramienta muy importante en la mejora y crecimiento de la organización, dando como resultados el incremento utilidades (bienes y servicios), además de rapidez y exactitud en el servicio prestado.

La importancia que tiene la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com