ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACIONALIZACION


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 18

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

1. CONCEPTO SOBRE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

 INFORMACION

Cada vez más la información se consolida como elemento crucial para el desempeño de las organizaciones, una vez que sirve de apoyo a las decisiones, como factor de producción; ejerce influencias sobre el comportamiento de las personas y pasa a ser vector fundamental, pues puede multiplicar la sinergia de los esfuerzos o anular el resultado del conjunto de éstos. Para la definición de información, es necesario observar el trinomio dato, información y conocimiento, al considerarse que aquella sirve como conexión entre el dato bruto y el conocimiento. De esta forma, se acostumbra a definir los datos como las observaciones sobre la situación del mundo; información, como los datos con relevancia y propósito, propiedades atribuidas a los datos por los seres humanos; y conocimiento, como la información a que fue dado un contexto, un significado, una interpretación, o sea, alguien ha reflejado sobre el conocimiento, ha añadido a él su propio saber y ha considerado sus implicaciones más amplias. Mientras, las organizaciones necesitan de informaciones más allá de aquellas tradicionalmente proveídas por los sistemas de bibliotecas con fin educativo, de erudición y recreación. A su vez, los diferentes tipos de informaciones presentan dimensiones diversas dependiendo de la forma de transmisión, y de acuerdo con el contenido y medios utilizados. Adquieren formatos específicos para facilitar su divulgación y utilización, en función de los diferentes vehículos de comunicación existentes. La información para tomar una decisión y garantizar la calidad de los productos y servicios ofrecidos por las organizaciones explica la busca dirigida a objetivos diferenciados. De entre ellos, destacan las cuestiones de investigación orienta-das a la mejoría continua de procesos y actividades, bien como cuanto a la innovación y evaluación de tecnologías para la formación de competencias en mercados concurridos. Por fin, las fuentes a disposición de las organizaciones se presentan en diversos soportes, del medio impreso al digitalizado. La información, para ser valiosa a los gestores, debe cumplir las siguientes características: precisa, completa, económica, flexible, confiable, relevante, simple, en tiempo, verificativa. Para que las organizaciones se ajusten rápidamente a los cambios, es preciso disponer de informaciones de calidad, oportunas y con-fiables para que puedan dar soporte adecuado a las decisiones. De esta forma, el valor de la información puede ser medido por la manera en que ayuda a los tomadores de decisiones a alcanzar los objetivos y metas de la organización.

 COMUNICACIÓN

La palabra Comunicación proviene del latín communis que significa común. Tanto el latín como los idiomas romances han conservado el especial significado de un término griego (el de Koinoonia) que significa a la vez comunicación y comunidad.

2. LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación organizacional se considera por lo general como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social. Al ser un proceso, la comunicación dentro de las organizaciones consiste en una actividad dinámica, en cierta forma en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificación de estructura. No obstante se debe considerar que esta estructura no es estática sino cambiante, y que se ajusta de acuerdo con el desarrollo de la organización. Las colectividades en las que la comunicación en las organizaciones se lleva acabo son consideradas típicamente como sistemas. Un sistema para organizar está compuesto por una serie de actividades interdependientes que al integrarse forman un conjunto específico de objetivos. Por lo tanto, la comunicación en las organizaciones se considera como un proceso que se lleva a cabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas. Finalmente la comunicación entre los miembros de una organización implica la creación, intercambio (recepción y envío), proceso y almacenamiento de mensajes. A pesar del hecho de que las organizaciones han existido desde los tiempos bíblicos de una u otra forma, no fue sino hasta principios de siglo XX que las teorías formales de la organización fueron desarrolladas y diseminadas ampliamente. La mayor parte de estas teorías establecen principios claros acerca de la comunicación en las organizaciones o hacen suposiciones implícitas acerca del rol de la comunicación de las organizaciones “eficientes”.

3. IMPORTANCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

 Todos estamos sometidos a los cambios y comunicaciones instantáneas. Hoy se puede enviar una orden de invasión en menos tiempo del que necesitaría un paquete para viajar en cualquier parte del mundo.

En menos de dos minutos podemos hablar telefónicamente con casi todas las partes del mundo. La red de satélites espaciales nos permite ser testigos de cualquier desastre, del avistamiento de objetos extraños en la atmosfera, o incluso el inicio de una guerra, todos ello sin necesidad de movernos de nuestros asientos de nuestra casa.

Sin embargo, a pesar de los enormes avances conseguidos en la era de las comunicaciones espaciales, seguimos siendo testigos del deterioro moral de nuestras instituciones políticas y gubernamentales, de la desintegración de las familias, y de la bancarrota de negocios que en algún momento fueron muy fructíferos. Parece que los avances de las comunicaciones tecnológicas no están positivamente relacionados con el éxito de las comunicaciones interpersonales.

La comunicación es un factor fundamental en el funcionamiento de las organizaciones sociales, es una herramienta, un elemento clave en la organización y juega papel primordial en el mantenimiento de la institución. Su actividad es posible gracias al intercambio de información entre los distintos niveles y posiciones del medio; entre los miembros se establecen patrones típicos de comportamiento comunicacional en función de variables sociales, ello supone que cada persona realiza un rol comunicativo.

La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades de intereses de la misma, con los de sus empleados y con la sociedad. También nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad. Sin embargo los individuos siempre se van estar comunicando, viendo que la comunicación en las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com