ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE PORTAFOLIO DE RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE PORTAFOLIO DE RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE

Angélica María Corredor Herrera

David Julián Gamboa Sánchez

Universidad Sergio Arboleda

Septiembre 2018

Nota

Riesgo de Portafolio, Profesor Carlos Alberto Zarruk Gómez, Especialización en Gerencia Financiera, Universidad Sergio Arboleda.

Resumen

Identificar los métodos de la administración de portafolios de acuerdo a su clasificación en renta fija y renta variable, con el fin de hallar las diferencias que existen entre estos portafolios.

En principio no se puede hablar de la administración de portafolios, sin conocer primero la teoría de portafolios de Harry M. Markowitz publicada en el año de 1952 cuando formaliza la relación existente entre el riesgo y la rentabilidad de los portafolios de inversión, donde indica que el riesgo se puede reducir cuando se invierte en más de dos activos, lo que conocemos actualmente como diversificación.

Para esta teoría se basó en la programación lineal desarrollando la integración que existía entre las distintas variables del riesgo con las variables del retorno que podrían afectar la inversión realizada, creando así lo que llamó la “frontera de inversión” o “frontera eficiente de activos”.

La frontera eficiente de activos, se refiere a encontrar el portafolio que le genere al inversionista la mayor tasa de rentabilidad en cualquier tipo de riesgo, traza un límite minimizando la varianza creando unas diferentes oportunidades de retorno. La identificación de dicho portafolio es trazada con esta frontera o límite y es calculada a través de la varianza y covarianza que puede existir en el espacio de esta pendiente.

Los supuestos tomados por Markowitz fueron el conocimiento del inversionista sobre la distribución de la probabilidad, teniendo en cuenta que el rendimiento son representados por una variable aleatoria subjetiva; el cálculo del riesgo de un activo es dado por la varianza; la conducta dada del inversor es obtener un alto rendimiento para un riesgo conocido, o tener un bajo riesgo para un rendimiento conocido; En el mercado no se generan costos de transacción ni cobro de impuestos; el mercado permite realizar adquisición de los activos totalmente o en fracciones.

Al día de hoy la gestión del riesgo juega un papel fundamental no solo en la administración de los portafolios también los distintos riesgos que pueden llegar a tener las organizaciones como los riesgos de mercado, riesgo crediticio, riesgo de liquidez, el riesgo operacional del negocio. el riesgo de mercado es el que está directamente relacionado con los riegos que afectan directamente a los portafolios de inversión, los movimientos en los distintos precios , como los movimientos de las acciones, las tasas de interés , los precios de los commodities y las tasa de cambio, esto es lo que se conoce como factores latentes de riesgo “todos aquellos sucesos internos o externos que puedan generar turbulencia”; cuando el valor presente neto (VPN) se mueve de manera adversa teniendo en cuenta la afectación que tiene por el movimiento de las variables macroeconómicas.

El proceso de la administración de riesgos contempla varios pasos el primero de ellos es la identificación del riesgo seguido de la cuantificación y el control, en este paso se calculan los efectos que se generan en los portafolios de inversión. Se debe seleccionar de manera adecuada las herramientas de medición y control más precisos, permitiendo calcular de manera rápida y eficiente los impactos y de esa manera crear una estrategia de gestión de riesgo creando varios escenarios posibles. otro paso es los límites de la aceptación del riesgo donde se establece el grado de tolerancia y de aceptación al riesgo, ¿cuánto capital está dispuesto a arriesgar?, ¿cuál es la rentabilidad que espero? son algunas de las preguntas que se debería hacer.

Con base a los resultados anteriores se puede: evitar el riesgo, gestionar el riesgo, absorber el riesgo o transferir el riesgo. El más complejo es el de gestión del riesgo, debido a que se requiere un mayor grado de conocimiento de la evolución de los mercados financieros y de capitales y de los distintos instrumentos que se encuentran para realizar coberturas, ya sean parciales o totales.

Por último, se lleva a cabo el control y el monitoreo, donde se evalúa si las decisiones que se tomaron fueron las más acertadas, cuál fue la calidad del modelo utilizado y la eficiencia que tuvo los límites anteriormente establecidos.

Cuando se habla sobre un portafolio de inversión se está hablando de más de dos títulos valores combinados que tiene en su poder un inversionista cuya finalidad sería la obtención de cierto margen de rentabilidad. Los portafolios de inversión pueden ser tanto de renta fija como de renta variable pero lo más recomendable es que sea una combinación de los dos para formar un buen portafolio de inversión. Sin importar cuál sea la estructura del portafolio se tiene que realizar un promedio ponderado para determinar cuál es el título que más participación tiene dentro del portafolio y de esta manera encontrar la rentabilidad que ofrece.

Cuando hablamos de los portafolios de inversión se tiene que tener en cuenta cuales son las características que estos tienen, una de ellas como ya lo mencionamos anteriormente es que debe estar conformado por dos o más títulos de valores, lo que permite diversificar el riesgo de acuerdo al perfil del inversionista. Otra característica es que el rendimiento esperado está definido por el promedio ponderado de los rendimientos de los títulos individuales que lo conforman.

Para la creación de un portafolio primero es importante definir y contextualizar lo que es la renta fija y renta variable. Comenzaremos diciendo que la renta fija es una herramienta de financiación, que consiste en realizar emisiones de deuda, los entes generadores son las empresas, el gobierno y/o los bancos centrales, con el fin de obtener financiamiento. Para la creación de estas emisiones, se realiza un consenso con los propietarios y/o socios de las compañías, y los entes encargados, con el fin de obtener recursos para llevar a cabo nuevos proyectos, expansiones, creación de nuevas sedes, entre otros.

Por medio de esta emisión, se puede obtener un mayor financiamiento, puesto que los acreedores serán más, e ingresará más dinero, de acuerdo a la necesidad. Los valores de estos bonos son negociables y pueden ser transados en el mercado secundario, donde se genera una oferta y una demanda de estas herramientas.

La característica principal de la renta fija, es que se la persona que realiza la adquisición de este bono, tiene conocimiento del cupón o del interés generado por este y el tiempo en que será retornada la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com