ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DEL LIBRO: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (LAURA FISCHER DE LA VEGA) CON EL VIDEO ASK A SILLY QUESTION


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN DEL LIBRO: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (LAURA FISCHER DE LA VEGA) CON EL VIDEO ASK A SILLY QUESTION

La Investigación de Mercados es un proceso sistemático para obtener información que sirve a la empresa en la toma de decisiones para señalar planes y objetivos.

Los objetivos de la Investigación de Mercados son:

  • Conocer al consumidor: Adaptación del plan de mercadotecnia a las necesidades, costumbres, deseos y motivaciones del consumidor.
  • Disminuir el riesgo: Proporcionar información necesaria para la definición de la mejor política de mercadotecnia posible.
  • Informar y analizar la información: Proporciona una base real, la controla, la dirige, la disciplina y trata de mantener en el camino correcto

Importancia de la Investigación de Mercados

Auxilia a la dirección de mercadotecnia, así como a las demás áreas de la empresa en la creación de estrategias más eficaces, asimismo contribuye a decidir cómo deben ser combinadas las actividades en la mezcla óptima de mercadotecnia.

Es una valiosa fuente de información acerca del mercado, permite tomar decisiones y crear ideas sobre bases reales, controlando, dirigiendo y disciplinando acciones que habrán de seguirse y evaluarse en el futuro. Auxilia en la selección de las alternativas más convenientes de acuerdo con el mercado en el control de resultados de la evaluación y en la verificación de los objetivos establecidos.

Factores que limitan la Investigación de Mercados

  • Factor Económico: La investigación de mercados reduce los riesgos que implica toda investigación de mercadotecnia. Sin embargo, realizarla resulta caro y, por ello, la empresa ordenará la realización de ésta sólo si estima que la inversión que representa se compensa con la reducción de riesgos que la realización de la investigación permite.
  • Factor Tiempo: Cuando la información no se obtiene en el tiempo adecuado, perderá todo o parte de su interés. El factor tiempo influye notablemente en la elección de la técnica de investigación, ya que ciertas técnicas requieren de más tiempo para su preparación y ejecución. La técnica ideal es un compromiso entre la rapidez y la complejidad.
  • Factor de Capacitación Técnica: La calidad de la investigación de mercados, depende, en gran parte, de la capacitación técnica de quienes la realizan.

El éxito en la obtención de información depende de la forma en que se planean los cuestionarios, debido a que cualquier falta de claridad causara malas interpretaciones y equivocaciones que darán como resultado una recopilación inadecuada.

Existen puntos fundamentales que se deben usar como base para prepara cualquier cuestionario:

  1. Determinarse la información que se desea. - Se debe hacer un análisis completo y exponer las características específicas que se consideran importantes.
  2. Determinarse individualmente el contenido de las preguntas.
  3. Determinar si es necesario poner una pregunta inútil para despertar el interés del entrevistado, siempre y cuando ayude a los fines de la investigación.
  4. Determinar si es necesario elaborar varias preguntas en vez de una. Debido a que si en una sola se ponen más de un elemento no sabremos a cuál darle mayor peso.
  5. Se debe observar si el entrevistado tiene la información solicitada o si cuenta con alguna experiencia en el tema.
  6. Toda pregunta que remita a hechos reales debe limitarse a obtener la información que el entrevistado pueda recordar claramente.  Es indispensable evitar el uso de preguntas que fuercen la mente del entrevistado.
  7. La información que se obtendrá debe evitar generalizaciones, se debe obtener información sobre un evento individual a la vez.
  8. Las preguntas deben formularse en forma clara y directa.
  9. Eliminar las preguntas que sugieran las respuestas.
  10. Evitar las preguntas íntimas.
  11. El cuestionario debe limitarse al propósito de obtener hechos y opiniones.
  12. Las preguntas se deben preparar de forma tal que faciliten la respuesta.
  13. Las preguntas deben facilitar la posibilidad de respuestas condicionales, significa que la información es tan importante como el uso de la pregunta precisa.
  14. Las preguntas deben acomodarse en orden progresivo, con el objeto de lograr el registro lógico de la información que el investigador desea obtener.
  15. Anotar un saludo introductorio de presentación al inicio del cuestionario.

Prueba Piloto o previa

Antes de que el cuestionario esté listo, debe probarse en las condiciones del campo. La prueba piloto consiste en aplicar el cuestionario a una pequeña muestra de personas similares a las que van a ser entrevistadas en la investigación, el investigador debe supervisar a los entrevistadores para percatarse de las eventuales fallas que presente el cuestionario antes de llevarlo al campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (318.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com