ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, UN ENFOQUE PRÁCTICO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DEL LIBRO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, UN ENFOQUE PRÁCTICO.

La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información, con el propósito de ayudar a la administración a tomar decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas (y oportunidades) de marketing. También, tiene como tarea evaluar las necesidades de información y proporcionar a la administración conocimientos relevantes, precisos, confiables, válidos, actualizados y que puedan llevarse a la práctica.  Lo cual, la investigación de mercados se clasifica en dos estudios. El primero, la investigación para la identificación del problema que se lleva a cabo para ayudar a identificar los problemas que quizá no sean evidentes a primera vista, pero que existen o es probable que surjan en el futuro. Y el segundo, a investigación para la solución del problema, que se realiza para ayudar a resolver problemas de marketing específicos.

Se debe llevar a cabo pasos, es decir el proceso de la investigación de mercado, que consiste en un conjunto de seis pasos que define las tareas que deben cumplirse al realizar una investigación de mercados. Incluye definición del problema, desarrollo del enfoque del problema, formulación del diseño de investigación, trabajo de campo, preparación y análisis de los datos, y preparación y presentación del informe. El primer proceso ayuda a la administración a identificar y a aislar el problema, el segundo paso se basa en evidencia objetiva o empírica, incluye los modelos analíticos, las preguntas de investigación, las hipótesis y la especificación de la información requerida. El tercer paso, los diseños de la investigación, se clasifican en exploratorios o concluyentes. El concluyente se realiza para probar hipótesis específicas y examinar relaciones particulares. Los hallazgos de la investigación concluyente se utilizan como insumos para la toma de decisiones administrativas.

La investigación concluyente puede ser descriptiva (se clasifica en transversal y longitudinal) o causal (con el propósito de obtener evidencia de las relaciones causales)

La investigación de mercados desempeña un papel especial en la obtención de inteligencia competitiva, que es el proceso de mejorar la competitividad en el mercado gracias a una mayor comprensión de los contrincantes de una compañía y del ambiente competitivo.

La empresa, tiene a su disposición a los proveedores de servicios y estudios de mercados para obtener la información específica que necesita, como el proveedor interno, los proveedores externos, proveedores de servicios completos, servicios sindicados, estandarizados, personalizados, por internet, de servicios limitados, de codificación y captura de datos, etc.

Además, existen los datos primarios y secundarios que reúne la empresa y el investigador, de los cuales, los secundarios ayudan a definir el problema de investigación de mercados y a desarrollar un enfoque. Sin embargo, algunos de los dilemas éticos que llegan a surgir son la recolección innecesaria de datos primarios, el empleo aislado de datos secundarios cuando se necesitan datos primarios, el uso de datos secundarios que no son aplicables, y el empleo de datos secundarios que fueron reunidos por medios cuestionables moralmente. Internet y las computadoras se pueden emplear para acceder, analizar y almacenar la información disponible de fuentes secundarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com