ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados Introduccion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

e Honduras

Campus San Pedro Sula

Asignatura: Investigación de mercados

Catedrática: Lic. Elizabeth Zelaya

Estudiante: Saira Paola Pérez Lara

Cuenta: 20113879

Lugar y fecha: SPS 2 de Junio del 2014

DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS

La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing.

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Nuestra definición plantea que las organizaciones realizan investigación de mercados por dos razones: 1. Identificar y 2. Resolver problemas de marketing.

La investigación para la identificación del problema se lleva a cabo para ayudar a identificar problemas que quizá no sean evidentes a primera vista, pero que existen o es probable que surjan en el futuro.

La investigación para la solución del problema, cuyos hallazgos se utilizan para tomar decisiones que resolverán problemas de marketing específicos. La mayoría de las compañías realizan este tipo de estudio.

EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Paso 1: Definición del problema

El primer paso en cualquier proyecto de investigación de mercados es definir el problema. Al hacerlo el investigador debe considerar el propósito del estudio, la información antecedente pertinente, la información que se necesita y la forma en que se utilizara para la toma de decisiones.

Paso 2: Desarrollo del enfoque del problema

El desarrollo del enfoque del problema incluye la formulación de un marco de referencia objetivo o teórico, modelos analíticos, preguntas de investigación e hipótesis, e identificación de la información que se necesita.

Paso 3: Formulación del diseño de investigación

Un diseño de investigación es un esquema para llevar a cabo un proyecto de investigación de mercados. Expone con detalle los procedimientos necesarios para obtener la información requerida, la elaboración de un diseño de investigación incluye los siguientes pasos:

1. Definición de la información necesaria

2. Análisis de datos secundarios

3. Investigación cualitativa.

4. Técnicas para la obtención de datos cuantitativos

5. Procedimientos de medición y de escalamiento

6. Diseño de cuestionarios

7. Proceso de muestreo y tamaño de la muestra

8. Plan para el análisis de datos.

Paso 4: Trabajo de campo o recopilación de datos

La recopilación de datos implica contar con personal o un equipo que opere ya sea en el campo, como en el caso de las encuestas personales, desde una oficina por teléfono, por correo, o electrónicamente.

Paso 5: Preparación y análisis de datos

La preparación de los datos incluye su revisión, codificación, transcripción y verificación. Cada cuestionario o forma de observación se revisa, y de ser necesario, se corrige. Los datos se analizan para obtener información relacionada con los componentes de investigación de mercados y, de esta forma, brindar información al problema de decisión administrativa.

Paso 6: Elaboración y presentación del informe

Todo el proyecto debe documentarse en un informe escrito donde se presenten las preguntas de investigación específicas que se identificaron; donde se describan el enfoque, el diseño de investigación y los procedimientos utilizados para la recopilación y análisis de datos; y donde se incluyan los resultados y los principales resultados.

EL PAPEL DE INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING

La tarea de la investigación de mercados es evaluar las necesidades de información y proporcionar a la administración de conocimientos relevantes, precisos, confiables, validos, actualizados y que puedan llevarse a la práctica. El competitivo ambiente actual de marketing y los costos siempre crecientes que se atribuyen a las malas decisiones requieren que la investigación de mercados brinde información sólida. Las buenas decisiones no son viscerales ni se basan en presentimientos, intuición o aun juicios puros.

INVESTIGACION DE MERCADOS E INTELIGENCIA COMPETITIVA

La inteligencia competitiva se define como el proceso de mejorar la competitividad en el mercado gracias a una mayor comprensión de los contrincantes de una empresa y del ambiente de competencia. La inteligencia competitiva permite a la alta administración de compañías de todos los tamaños tomar decisiones informadas, acerca de todo lo que concierne a marketing, investigación y desarrollo, y tácticas para invertir en estrategias de negocios a largo plazo.

LA DECISION DE REALIZAR INVESTIGACION DE MERCADOS

La investigación de mercados resulta benéfica en diversas situaciones; sin embargo, la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com