ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPARTO DE UTILIDADES MARCO TEORICO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 4

REPARTO DE UTILIDADES MARCO TEORICO

“El reparto de utilidades es el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las utilidades generadas en la empresa donde laboran”

-SEP (Servicio de Administración Tributaria)

Sesenta días después de la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas físicas y morales (patrones) tienen como obligación repartir entre sus trabajadores una proporción de sus utilidades.

La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa del país proviene de una idea de Ignacio Ramírez  quien declaro que la participación de las utilidades entre los dos factores de producción, salario y capital era la única salida viable a la cuestión social.

Esta idea fue traída al escenario de la Asamblea  constituyente de 1917 y se plasmó en el artículo 123, fracción Vl y lV de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el año 1962 durante el gobierno de Adolfo López Mateos, se realizó una reforma constitucional al precepto antes invocado, naciendo la infracción naciendo la fracción lX del artículo 123 constitucional.

El derecho a participar es.

“ el derecho de la comunidad de trabajadores de una empresa a percibir una parte de los resultados del proceso económico de producción y distribución de bienes y servicios.”

En el artículo de Miguel Borrel Navarro se dice que este precepto legal considerado y puesto en marcha, que desenvuelve tan importante y complejo institución jurídica, que fue considerado gracias al movimiento obrero del país como el acontecimiento más destacado en la legislación mexicana del trabajo.

Por su parte el catedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Alonso García señala que tiene como prioridad el deseo de asociar al trabajador con la prosperidad de la empresa, porque se considera como parte importante de la misma y que ha contribuido al logro de sus utilidades, aunque seas diferente del contrato sociedad, en que los trabajadores no participan en las perdidas. Estima que esa prestación no tiene su razón de ser en el trabajo prestado.

-Ponencia. Presentado por el Doctor Miguel Borrel Navarro.

DERECHO DE LOS TRABAJADORES EN LA PARTICIPACIÓN DE LAS UTILIDADES.

Al indagar las raíces etimológicas del vocablo participación, encontramos que este proviene de la voz: participar, del latín participare; de pars, partis, parte y capere; tomar: dar o tomar parte. Mateos (2001),

En México el fundamento constitucional y legal referente a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas se encuentra en el titulo sexto: Del Trabajo y la Previsión Social, artículo 123 constitucional, apartado A, fracción IX, que al respecto textualmente afirma: “Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas reguladas de conformidad con las siguientes normas…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com