ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE INVESTIGACION ESTRATEGIAS EMPRESARIALES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

[pic 3][pic 4][pic 5]

CONTENIDO

1        INTRODUCCIÓN        3

2        OBJETIVO        4

3        ESTRATEGIAS EMPRESARIALES A PARTIR DEL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER        4

3.1        ¿Qué es la estrategia?        4

3.2        Cinco Fuerzas de Porter        5

3.2.1        Amenaza de entrada de nuevos competidores        5

3.2.2        La rivalidad entre los competidores        5

3.2.3        Poder de negociación de los proveedores        6

3.2.4        Poder de negociación de los compradores        6

3.2.5        Amenaza de ingreso de productos sustitutos        6

3.3        Análisis de otras estrategias para nuevos emprendedores        7

4        CONCLUSIONES        8

5        BIBLIOGRAFÍA        8


  1. INTRODUCCIÓN

Los rápidos cambios que impone el mercado y la creciente globalización y tecnificación de los negocios, generan hoy en día la gran presión por crear nuevas estrategias que sean creativas e innovadoras en los nuevos emprendimientos, donde se adapten acciones competitivas capaz de cumplir y mejorar las expectativas de los consumidores.  Este constante crecimiento crea a la vez agobio y preocupación en los directivos de negocios actuales que buscan mantenerse y seguir obteniendo utilidades como en tiempos pasados. (Rojas, 2012)

Frente a ésta realidad, la determinación de estrategias para nuevos emprendimientos y la identificación del mercado meta se ha convertido en una de las decisiones más relevantes en el desarrollo del proyecto, tomando en cuenta que éstas acciones presentarán los primeros resultados en la ejecución del negocio. Para ello, se hace hincapié en la importancia que tiene la adopción de estrategias innovadoras, lo cual se plantea a partir de un estudio externo del mercado, tal como se lo analiza en el modelo de las cinco fuerzas de Porter.

Su utilidad radica en el análisis del entorno competitivo de un mercado, permitiendo entender y comprender la industria o mercado entre sus diferentes actores en el cual la empresa o negocio se desarrolla. Por otro lado, permite identificar aquellos factores de rendimiento y de influencia del sector económico en cuestión. Y, finalmente, éste modelo busca evaluar cómo los cambios en el mercado pueden afectar financieramente a la empresa que se pretende crear.

En este contexto, el presente ensayo busca además de describir aquellas estrategias que se deben adoptar en la apertura de un nuevo emprendimiento, da a conocer la importancia de su utilización frente al mercado en que se desea desenvolver el emprendedor, a través del análisis de las cinco fuerzas de Porter y otras alternativas de desarrollo empresarial.

  1. OBJETIVO

Determinar estrategias creativas e innovadoras, mediante la revisión literaria y análisis de las cinco fuerzas de Porter que sirva como instrumento referente para nuevos emprendedores.

  1. ESTRATEGIAS EMPRESARIALES A PARTIR DEL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

La determinación de estrategias para nuevos emprendimientos constituye un factor clave en el desarrollo y ejecución del negocio, su veracidad y resultados dependerán de su aplicación eficiente en el mercado competitivo, y uno de los modelos estratégicos que garantizan éxito en una empresa es el análisis de las 5 fuerzas de Porter.

El autor (Porter, 2017) indica que el marco de las cinco fuerzas “explica las grandes y permanentes diferencias en la rentabilidad media de las industrias y las repercusiones para la estrategia. Su diagnóstico permite entender la rentabilidad a largo plazo de cualquier sector, así como de qué forma las compañías pueden incidir a su favor en la competencia industrial”.

   

Por otro lado, el autor (Michaux, 2016) analiza las 5 fuerzas de Porter como un “modelo que se centra en las diferentes fuerzas que estructuran e influyen en el entorno competitivo de una industria”. Desde un punto de vista estratégico, ésta técnica es crucial para determinar la posición de una empresa en un mercado, así como para luchar contra la competencia.

  1. ¿Qué es la estrategia?

Según (Tarziján, 2008) menciona que “la palabra estrategia se deriva del término griego strategos, éste término se asocia con la organización y planificación de campañas con el objetivo de lograr ciertas metas que generalmente están asociadas con derrotar al enemigo”.

Constituye la segunda parte de la ecuación de la rentabilidad: por qué algunas compañías son capaces de superar a sus rivales. Una estrategia es sostenible según su sistema de contrapartidas, o decisiones que toman las firmas para ofrecer cierto tipo de valor y sacrificar otros, y según su ajuste, o el proceso de aunar elecciones en la cadena de producción de valor. (Porter, 2017).

  1. Cinco Fuerzas de Porter

La importancia de determinar acciones innovadoras radica en crear un enfoque aventajado frente a la competencia, y esto se logrará a partir de un análisis minucioso de los factores externos del mercado, lo cual se logrará a través del modelo estratégico de las 5 Fuerzas de Porter, siendo éstas las siguientes:

  1. Amenaza de entrada de nuevos competidores

Según (Amaya, 2005) describe “el mercado no es atractivo dependiendo si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que pueden llegar con nuevos recursos para apoderarse de una nueva porción”.

 

El autor (Martín, 2018), indica que en éste análisis para la determinación de estrategias se debe centrar en las características, productos o servicios similares, identificando la posible amenaza que puede representar, y lo importante es saber qué nuevos competidores entran en el mercado y qué parcelas se puede potenciar o crear desde cero.

  1. La rivalidad entre los competidores

Según  (Amaya, 2005) para una corporación será más difícil competir en un mercado donde los competidores están muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (262.1 Kb)   docx (108.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com