ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro "Enfoques De La Enseñanza"


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  5.716 Palabras (23 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 23

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA

(Fenstermacher-Soltis)

Nota para el alumno y el profesor:

El empleo del estudio de casos contribuye a aprender los aspectos prácticos de la enseñanza. No se puede prescindir de la indagación conceptual y teórica si se quiere llegar a ser un docente eficaz y reflexivo.

El método de casos:

1. Establecer un buen clima para la discusión, que los estudiantes se puedan expresar libremente.

2. Buenas discusiones grupales. Los estudiantes deben leer los casos y preparar sus repuestas. La discusión debe iniciarse con algunas ideas previas y en cierta dirección.

3. Deben prestarse atención unos a otros.

4. En el plano pedagógico, es útil presentar síntesis de lo que se analiza. Se debe guiar las discusiones hacia una conclusión racional, ya sea definitiva o provisional.

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA.

Este libro trata de diversas formas de entender la enseñanza. Presenta tres casos: tres docentes:

1. Jim Barnes: enseña en grados inferiores. Firme y al mando de la clase pero amable y cálido. Cree que su forma de contribuir a la educación es darles un conjunto de habilidades básicas útiles durante toda la vida para llegar eventualmente a ser ciudadanos bien informados en una sociedad democrática. Sus materiales son bien organizados y sistemáticos, que pueden ser seguidos con facilidad. Los alumnos desarrollan muy pronto pautas y estrategias útiles para manejarlos. Son materiales progresivos. Jim apela a numerosas evaluaciones no intimidantes que le permite conocer el desempeño de cada alumno, el aspecto específico en que necesita ayuda y el momento en que cada uno está preparado para seguir avanzando. Los niños tienen una sensación de realización. En las clases de Jim hay un espíritu de “poder hacer”. (Enfoque del Ejecutivo)

2. Nancy Kwong: Enseña inglés a adolescentes de una escuela media. Nancy cree que la educación puede dar perspectiva sobre ellos mismos, quiénes y qué son, y quiénes y qué llegarían a ser. Nancy enseña conectando cada palabra de literatura con sus propias experiencias de vida. Los alumnos eligen los libros para tratar los temas que ELLOS quieren leer. Las discusiones del aula son diálogos genuinos. Nancy comparte sus perspectivas y valores con sus estudiantes y ellos la ven como una persona adulta simpática, comprensiva, alentadora, diferente a la mayoría de los adultos que conocen. (Enfoque del Terapeuta)

3. Roberto Umbra: enseña historia y estudios sociales en una escuela superior que sufre diversos problemas propios de los centros urbanos. Abundan las tensiones étnicas y raciales. Roberto comprende y respeta las diferencias culturales y trata de conducir a sus alumnos para que hagan lo mismo. Considera que la mejor manera de aprender historia es aprender a ser un historiador. Así enfoca sus clases. Cree que todas las disciplinas son caminos hacia el conocimiento. El trata a sus alumnos como a persona capaces de pensar, de formarse opiniones e ideas válidas, pero siempre respaldadas por datos. Roberto en muchas de sus clases imita al historiador en plena tarea y les pide a sus alumnos que hagan lo mismo: buscar materiales primarios y fuentes secundarias que se relacionen con un acontecimiento o un período de tiempo. Luego se generan conjeturas e hipótesis y se examinan los materiales. Los estudiantes disfrutan y Roberto sienten que poseen una apreciación del pasado, de las diferencia de interpretación y de las perspectiva culturales, y un método para elaborar y sustentar sus afirmaciones sobre los acontecimientos humanos. (Enfoque del liberador)

La visión que cada uno tiene de su labor determina el modo en que estructura su enseñanza: Enfoque del ejecutivo, enfoque del terapeuta y enfoque del liberador. Estos enfoque o concepciones pueden ser adaptador, rechazados o modificados.

El enfoque del ejecutivo ve al docente como un ejecutor, una persona encargada de producir ciertos aprendizajes, y que utiliza para ello las mejores habilidades y técnicas disponibles. Son de gran importancia los materiales curriculares cuidadosamente elaborados.

El enfoque del terapeuta ve al docente como a una persona empática encargada de ayudar a cada individuo en su crecimiento personal y a alcanzar un elevado nivel de autoafirmación, comprensión y aceptación de sí. En la base de esta perspectiva están la psicoterapia, la psicología humanista y la filosofía existencial. Los estudiantes desarrollan su propio ser como personas auténticas mediante experiencias educativas que tengan una importante significación personal.

El enfoque del liberador ve al docente como un libertador de la mente del individuo y un promotor de seres humanos morales, racionales, entendidos e íntegros.

El modo de concebir la enseñanza determina la dirección, el tono y el estilo del docente y lo que el docente desea que sus estudiantes lleguen eventualmente a ser. ¿Qué autoriza a los seres humanos a tener una tarjeta de persona educada?¿Cuáles serían los requerimientos? La respuesta no es tan sencilla. Una persona educada requiere algo más que cumplir los ciclos correspondientes en una institución educativa y graduarse. La visión que se tenga de la enseñanza y la concepción de lo que es una persona educada son dos puntos de vista estrechamente unidos entre sí.

Fórmula: esta fórmula puede ser de gran utilidad: DqExy. El docente (D) enseña (q) al estudiante (E) cierto contenido (x) a fin de alcanzar cierto propósito (y). La (x) no sólo designa ciertas áreas temáticas, simboliza también aspectos diferentes del contenido por adquirir, como datos, habilidades, comprensiones, creencias, sentimientos o aun rasgos de carácter.

El fin (y) con el cual el docente introduce al alumno en el estudio de cierto contenido (x) puede ser variados: 1) que el estudiante adquiera conocimientos específicos (propósito del ejecutivo). Aquí se pondría énfasis en cubrir todo el campo de la asignatura y obtener un conocimiento específico. 2) que llegue a ser una persona auténtica, que desarrolle el “yo” (propósito del terapeuta). Aquí sería hacer conocer y formar el propio yo de manera auténtica. Enseñar a ayudar a las personas a alcanzar su verdadero yo. 3) que libere su mente (propósito del liberador). Aquí se enseñaría cosas situadas más allá de la comprensión inmediata de cada uno, ampliar la mente. Nos libera de la estrechez de nuestro pequeño mundo circundante. O sea, que un cambio en (y) alterará dramáticamente q y x.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com