ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOBRE CONСEPTOS BASICOS ECONOMÍA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9



RESUMEN SOBRE CONSEPTOS BASICOS

KAROL MILEIDI SUAREZ PASTRANA

I.D. 779470

Presentado a:

JAIME ADOLFO GONZALES

NRC:9646

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTOS DE DIOS

CONTADURIA PUBLICA

ELECTIVA C.M.D

2021

¿Que es conceptos basicos?

Lo básico, es lo mínimo que puede requerirse para realizar una actividad, para desarrollar un emprendimiento, para capacitarse, para armar una cosa, etcétera.

a. Economia normativa y positiva

la economia normativa se encarga de dar opiniones acerca de lo que deveria hacer y la economia positiva se basa en responder cuestiones economicos desde la razon.

La economia positiva desde un punto de vista quiere decir quees por el cual suceden las cosas, no se dan consejos para remediar los problemas economicos si no que se describen los problemas que afectan la ecomnomia sin sin mencionar sin los resultadosseran positivos o negativos atraves de datos concretos y certeros.

Ejemplos de distintas concluciones en las cuales se aplico la economia positiva

* El crecimiento del PBI durante el 2017fue de 5.5%.

* La inflacion disminuyo un 3% en el mes de marzo.

* En el ultimo semestre se abrieron 300 nuevas PYMES.

* La presion tributaria aumento durante el ultimo año.

La economia normativa a diferencia de la economia positiva se encarga de dar opiniones de manera subjetiva hacerca de lo que realmente deveria ser dentro de un marco economico.

Este tipo de economia no es nada objetiva, si no mas bien se hace a partir de un juicio de valor busca responder a la pregunta ¿Qué deberia hacer? o ¿Qué debe hacer?.

Ejemplos de distintas concluciones en las cuales aplico para la economia normativa

* Crecimiento del PBI durente el 2017 fue muy bajo

* Debido a la poca cantida de trabajo en las zonas rurales.hubo un aumento en la poblacion de la zona urbana.

* Las jubilaciones deberian aumentarcen un 10%

* El aumento del nuievo impuesto perjudica el estilo de vida ala las personas con bajos recursos.

* En el ultimo año se hicieron pocas mejoras en las obras de la via publica.

* El desarrollo de mla siembra de frutas y verduras contribuira a la economia de los productores y a las conssumidores.

La economia positiva es especifica y demuestra lo que ocurre en la esconomia, y la nomativa da oiniones personales hacer de la que deberia hacer.

La economia positiva se centra en determinar todo aquello que podria afectar laeconmia desde una vision objetiva y un punto de vista comprobable la normativa se sujeta y se emite a partir de juicio y valor.

en la economia positiva predice las consecuencias. La normativa no predice si no que se basa en como se debe basar la economia.

b. Economía de mercado

La economía de mercado es un sistema económico en donde las decisiones fundamentales de qué, cómo y para quién producir se resuelven a través del mercado.

En una economía de mercado, la interacción de la oferta y demanda es la que determina la cantidad y precio de equilibrio de los bienes y servicios negociados. Asimismo, el mercado se encarga de la distribución de la renta a través de la posesión de los factores productivos (capital, trabajo, entre otros.)

Basar un sistema en la economía de mercado da importancia a los equilibrios originados entre donantes y demandantes. Dado que estos determinarán sus asignaciones de bienes y servicios a producir y consumir, con un alto grado de independencia de poderes o instituciones.

Estos agentes económicos producen y consumen buscando un beneficio económico o cierto nivel de utilidad, respectivamente, en un mercado junto a otros muchos individuos o empresas que se prestan a la interacción con el mismo objetivo.

La economía de mercado tiene característica básica como:

* Dispersada: Los problemas básicos de toda economía se resuelven a través de la libre interacción de los individuos. Se trata entonces de un sistema de elección descentralizado.

* Funciona a través de señales: Las acciones se coordinan a través de señales, sin que los individuos conozcan a cabalidad los procesos que generan estas señales. En una economía de mercado las señales claves son los precios, los que indican la escasez relativa de los recursos.

* Distribuye la renta: Se distribuyen las rentas de los factores producidos según quienes los posean en un momento dado. Así por ejemplo, los trabajadores serán retribuidos de acuerdo con lo que sean capaces de aportar en el proceso productivo. Mientras que los dueños de maquinarias y edificios recibirán rentas según el aporte que hagan estos bienes a la producción.

* Destrucción creativa: La competencia por las preferencias del consumidor genera innovación. Las empresas que no son capaces de adaptarse a los cambios del entorno y de las preferencias de los consumidores tendrán que salir del mercado y serán reemplazadas por otras.

Aspectos positivos de la economía de mercado

* Cuando el mercado es competitivo, el resultado será una utilización de los recursos eficiente, conduciendo al crecimiento económico y a un aumento de la competencia.

* Promueve la innovación y eficiencia, al obligar a las empresas a competir y mejorar continuamente.

* Evita que gobiernos e instituciones distorsionen las actividades económicas respondiendo a diferentes intereses individuales o de grupos de poder. Por lo que no requiere de una planificación centralizada, donde las autoridades deben decidir sin tener completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com