ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Intr. a la Economía


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  20.692 Palabras (83 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 83

Resumen Intr. a la Economía.

Explique el concepto de economía, para hacerlo utilice de forma articulada los siguientes términos teóricos. Costo de oportunidad, factores productivos, elección, FPP, escasez y necesidades. (2010)

La Economía estudia las formas en que las sociedades, frente a necesidades y medios, y bajo los conceptos de escasez y elección, intentan responder  las 3 preguntas de los problemas económicos:

¿Qué (y cuánto) producir?, implica definir qué es relevante producir dada la escasez de recursos.

¿Cómo producir?, determina cuáles son las combinaciones posibles de los elementos utilizados en la producción de bienes y servicios que optimiza el uso de esos elementos disponibles.

¿Para quién producir?, involucra cuestiones relacionadas con la distribución del ingreso y refiere a quienes finalmente son destinatarios de lo que las economías producen.

Economía: estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién, con los recursos escasos y limitados.

Las respuestas  a estos “problemas” se vinculan los procesos económicos: procesos de producción, distribución y consumo.

Proceso de producción involucra tomar decisiones sobre todos los aspectos vinculados con la producción de bienes y servicios. Para esto se combinan factores productivos (elementos o bienes) que transforman los insumos utilizados.

Proceso de distribución se refiere al reparto de los productos entre los miembros de la sociedad para su consumo (individual o colectivo). Se relaciona con las diversas formas de organización social y con la distribución del ingreso en las distintas sociedades.

Proceso de consumo se vincula con el conjunto de decisiones que toman los individuos para distribuir los ingresos para adquirir bienes y servicios; que está condicionado por el conjunto y la dimensión de las necesidades a satisfacer, los ingresos disponibles y las preferencias o gustos.

Factores productivos: Originarios y de acumulación.

Factores Originarios: son dados por la naturaleza.

  • Recursos naturales: tierra, recursos minerales, recursos vegetales/forestales, agua, etc. Es el factor que menos variable, tiene menos posibilidades de ser aumentado.
  • Trabajo: esfuerzo humano para trabajar. Es el factor más variable, porque puede ser aumentado o disminuido.

Factores “de acumulación”: son recursos ahorrados en actividades productivas anteriores.

  • El Capital: físico y financiero. Son todos los medios de producción que se ponen en marcha en el proceso productivo. Es un factor más fijo que el trabajo y más variable que la tierra.
  • El capital humano: es la mayor productividad que pueden generar en las personas debido al conjunto de sus conocimientos teóricos y prácticos.

La combinación de estos factores productivos en el proceso de producción, junto con los insumos de producción, son los inputs, y dan como resultado los outputs bienes y servicios.

Agentes económicos: economías domésticas, empresas y sector público. Participan en actividades económicas vinculadas con los procesos de producción, distribución y consumo.

Las economías domésticas y las Empresas son privados. Las Economías domésticas consumen bienes y servicios, y venden sus recursos (trabajo y capital) en los mercados. Las empresas elaboran bienes y los venden, y emplean recursos en el mercado. Ambas actividades tratan de maximizar sus beneficios. El Sector público establece el marco jurídico-institucional y es el responsable de la política económica. En el caso de bienes públicos actúa como empresario.

Los agentes económicos se interrelacionan mediante el flujo circular de la renta.

Sectores productivos

Clasificación de los agentes económicos (familias, empresas y sector público:

  1. Sector primario, actividades que se realizan en torno a las bases de recursos naturales, agrícolas, pesqueras, ganaderas y las extractivas.
  2. Sector secundario actividades industriales mediante las cuales se transforman los bienes.
  1. Sector terciario, o de servicios, actividades encaminadas a satisfacer necesidades de servicios productivos que no se plasmen en algo material (comercio, transporte, banca, publicidad, salud, justicia, educación, etc.)

Ramas de la economía

Son los campos de estudio en el ámbito de los problemas que estudia la economía:

  • Economía descriptiva, su objetivo es describir la actividad económica en un determinado momento que quiere ser analizado usando indicadores económicos.
  • Economía teórica, explica los hechos de la actividad económica estableciendo relaciones entre los hechos económicos descriptos.

Otra clasificación:

  • Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales; se ocupa de lo que debería ser.
  • Economía positiva busca explicaciones objetivas o científicas del funcionamiento de una economía; se ocupa de lo que es o podría ser.

Mico y Macroeconomía: Analizan  distintos problemas económicos:

Microeconomía: estudia el comportamiento individual de las unidades económicas: las economías domésticas o consumidores y empresas consumidores, empresas industrias, y sus interrelaciones (M.B). También estudia los mercados donde operan los demandantes y los oferentes de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com