ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO Y RENDIMIENTO EN LA GESTIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

RIESGO Y RENDIMIENTO EN LA GESTIÓN FINANCIERA

MÓDULO: GESTIÓN FINANCIERA

PROFESORA: LIZETTE ROJAS

INTRODUCCIÓN

Se denomina gestión financiera (o gestión de movimiento de fondos) a todos los procesos que consisten en conseguir, mantener y utilizar dinero de la empresa en pos de su crecimiento y de la realización de sus operaciones.

       Para poder obtener un mayor rendimiento en una operación financiera, se debe obtener una mayor volatilidad, por lo que se debe entender que es un riesgo y el rendimiento en la Gestión Financiera, de esa forma tomar la mejor decisión para la empresa según las variantes del mercado. En este informe se detalla de forma breve en que consiste el riesgo y el rendimiento financiero, aplicándolo a un caso concreto.

RIESGOS EN LA GESTIÓN FINANCIERA

     El riesgo en la gestión financiera es la posibilidad de que ocurra algo adverso y que resulte en consecuencias financieras negativas para la empresa. Es decir, a mayor riesgo financiero, mayores posibilidades de que el resultado sea diferente al esperado. Sin embargo, el riesgo se podría definir como la diferencia entre el rendimiento esperado y el realizado, lo que nos lleva también a que, a mayor rendimiento esperado, mayor riesgo. Es por esta razón que las empresas pueden decidir asumir estos riesgos, ya que este se compensa con la posibilidad de ganar más en caso de que la operación sea exitosa. Tomando en cuenta estos factores, podemos definir el riesgo financiero como la incertidumbre existente en el rendimiento de una inversión, producida por los cambios en el sector en que se opera y la inestabilidad de los mercados financieros.

   

      Existen varios tipos de riesgos financieros, algunos son:

  • Riesgo de liquidez: una de las partes contractuales tiene activos, pero no posee la liquidez suficiente para asumir sus obligaciones, ni cuando pueda vender sus activos corrientes o puede ser que tenga una continua pérdida de cartera hasta llegar a encontrarse en una situación de iliquidez.
  • Riesgo de crédito: una de las partes de un contrato financiero no asume sus obligaciones de pago.
  • Riesgo de mercado: se encuentra en las operaciones de los mercados financieros. Se distinguen tres tipos de riesgos:
  • Riesgo de cambio: es el riesgo ligado a los cambios en los precios de las monedas extranjeras. La moneda en la que se basa la operación puede subir de valor, por lo que el costo de la operación sea más elevado.
  • Riesgo de tasas de interés: es en el cuál las tasas de interés suben o bajan en un momento no deseado.
  • Riesgo de mercado: es uno de los más comunes, es dónde hay un riesgo de que se produzcan pérdidas como consecuencia de factores u operaciones de los que depende la empresa. Tienen éxito las que se anticipen al futuro y a las necesidades de los consumidores.

     

      En cualquiera de los riesgos no se sabe que se puede esperar, por lo que las empresas asumen riesgos con el dinero que tienen, con el objetivo de obtener mayor rentabilidad que con otras operaciones financieras.

RENDIMIENTO EN LA GESTIÓN FINANCIERA

     Llamado también ROE, es el beneficio económico que se obtiene tras invertir fondos, los que generan ingresos y retornos para los accionistas o quienes ofrecen el capital y se calcula mediante beneficio neto/patrimonio neto.

      Por ejemplo, si una empresa utiliza para este fin un millón de euros y consigue en intereses 50.000 euros, el rendimiento que ha obtenido esta empresa es del 5%. Si la cantidad de dinero invertida es pequeña se nota menos el rendimiento que puede ofrecer el dinero aún con el mismo porcentaje.

Las operaciones de la gestión financiera de una empresa apuntan a ser capaces de obtener el mayor rendimiento posible para la organización. Es por esto que comprender la relación entre el riesgo y el rendimiento es fundamental a la hora de evitar pérdidas monetarias y hacer crecer las finanzas de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com