ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realiza Centro de Calidad nuevo diplomado con Coca Cola


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

NOTAS GENERALES

Realiza Centro de Calidad nuevo diplomado con Coca Cola

A petición de Coca Cola de México, el Centro de Calidad en forma conjunta con la empresa, diseñó y dio inicio en abril pasado al Diplomado en Administración de la Cadena de Valor. De acuerdo con el concepto de cadena de valor, toda empresa puede ser estructurada para crear valor, atendiendo a las necesidades de cuatro “mercados”: los accionistas, los consumidores, los empleados y la sociedad.

El diseño y desarrollo del diplomado respondió al interés de la empresa, cuyas actividades de producción y distribución son cada vez más complejas, de encontrar la manera de organizarse internamente a fin de lograr una operación competitiva que garantice su futuro. La estrategia que se ha adoptado para enfrentar este reto es la estructuración con base en procesos, e.g. crear demanda y satisfacerla, en vez del más tradicional esquema de organización según funciones, e.g. producir, vender, administrar, etc. Así se abre la visión de las diversas unidades organizacionales respecto a las actividades que realizan; su labor se convierte en punto vital en un continuo más que un fin en sí mismo que empieza y termina con alguna área de responsabilidad asignada. La definición de los procesos parte de la misión de la empresa; es decir, la respuesta a la pregunta muy básica, “¿a qué se dedica?”. De los grandes procesos identificados en este ejercicio, se pasa a la división de éstos en los subprocesos que los constituyen, y la distribución de los mismos a lo largo de la organización.

El diplomado, que consta de 120 horas distribuidas en 10 módulos, estuvo en gestación durante dos años y medio. De parte del Centro de Calidad, un grupo de siete profesores y dos asistentes realizó la investigación previa; en Coca Cola de México participó un equipo paralelo proveniente del Centro de Desarrollo del Sistema Coca Cola y la Gerencia de Sistemas de Logística. El equipo empresarial se responsabilizó por visualizar los procesos, mientras que el grupo del Centro de Calidad se dedicó a identificar las habilidades que se requerían de las personas involucradas en los procesos y los conocimientos que sustentan estas habilidades así como por la conversión de esta información en un programa educativo. La metodología desarrollada para el diplomado se basa en el despligue de las estrategias determinadas por la alta dirección a través de la organización, enriquecida con técnicas y métodos de diversas áreas del conocimiento.

El diplomado está dividido en cuatro fases: 1) la lectura de material introductorio al tema de cadena de valor y organizaciones de procesos; 2) la etapa de sesiones; 3) el desarrollo de un proyecto de campo en forma individual o en equipos de dos personas, con asesoría de seguimiento; y 4) la presentación de resultados de proyectos.

Las sesiones de la segunda fase, llevadas a cabo del 11 al 23 de abril pasado, reunieron a 20 directores y gerentes de áreas como ventas, producción y abastecimiento, entre otras, provenientes de México, Costa Rica, Honduras y Puerto Rico. Los módulos que se ofrecieron versaban sobre los siguientes temas:

Planeación

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt