ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  5.908 Palabras (24 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 24

RECURSOS HUMANOS

Una de las áreas de mayor trascendencia dentro de la empresa es la de recursos humanos o personal. Las personas que la integran hacen posible lograr los objetivos propuestos.

Según la función que desempeñen y el nivel jerárquico en que se encuentren, los recursos humanos pueden ser:

 Obreros u operativos.

 Oficinistas.

 Supervisores.

 Técnicos.

 Ejecutivos.

 Directores.

Cada uno de los puestos tiene su grado de responsabilidad y actividades especificas, por lo que gracias a ello y a su interrelación es posible llevar a cabo una administración más efectiva: Reclutamiento y selección de personal, contratación de nuevos empleados, relacione laborales capacitación y adiestramiento personal, análisis y evaluación de puestos, evaluación del desempaño de los empleados, higiene y seguridad industrial y administración de sueldos y salarios.

Cada una de estas funciones medulares contribuyen a elegir y selecciona al personal idóneo para el desempeño de los puestos; lograr su permanencia en la empresa, prestando sus servicios, sintiéndose satisfecho y con posibilidades de desarrollo; proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes que propicien un mayor rendimiento en su trabajo; hacerles saber acerca de la importancia de cuidar las normas de higiene y seguridad para un desempeño laboral con un mínimo de riesgos; así como designar sueldos y salarios con base en niveles y responsabilidades.

RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACIÓN, PROMOCIÓN Y TRANSFERENCIA DE PERSONAL.

En el sistema de Administración de Recursos Humanos, el reclutamiento es el primer aspecto que hace referencia a la forma de proveer a la empresa del personal adecuado para el desarrollo de las funciones.

RECLUTAMIENTO

Son aquellas acciones que buscan atraer a candidatos potenciales calificados y capaces, con el fin de ocupar algún puesto dentro de la empresa. El reclutamiento es útil, porque brinda información sobre las características del futuro empleado, a partir de las cuales se toma la decisión de contratarlo o no, con base en su perfil; para lograr mayor eficacia es preciso convocar a un número suficiente de candidatos, para así abastecer el proceso de selección.

El reclutamiento inicia en el momento en que surge una vacante y parte de las necesidades presentes y futuras en materia de recursos humanos de la empresa. Su fin principal es proveer de nuevos empleados a la organización, dentro de los requisitos exigidos por la misma.

Para ello, el departamento o área en que se solicita la vácate emite u documento a recursos humanos denominado “Requisición de personal”, en el cual se indica el tipo de vacante que se necesita cubrir, funciones principales del puesto, características personales del ocupante y condiciones del trabajo.

Fuentes de reclutamiento

Son la base mediante la cual se lleva a cabo la convocatoria de futuros candidatos, debido a que no es posible convocar a toda la gente, se buscan los medios idóneos para llegar a aquellos sectores de la población susceptibles de cubrir el perfil requerido. En este rubro se encuentran las fuentes internas y externas de reclutamiento.

Las fuentes internas son aquellos medios que utiliza la misma empresa en su interior para allegarse de recursos humanos que puedan cubrir las vacantes requeridas. Algunos ejemplos de estas son:

 Convocatorias públicas al interior de la misma empresa.

 Concurso por la plaza o puesto.

 Promoción de algún empleado.

 Transferencia de algún empleado.

 Inventario de Recursos Humanos

Las ventajas principales de las fuentes internas son que resultan mas económicas para la empresa, a menudo implican menor inversión de tiempo para seleccionar, ya que se cuenta con conocimiento del personal que ahí labora y la elección ocurre con base en el desempeño y meritos personales para el puesto.

Las desventajas de la selección del personal interno son la problemática y los conflictos surgidos al interior del equipo de trabajo por la selección de alguno de los colaboradores en los casos en que hay más de un posible candidato a ocupar el puesto, continuar con los vicios y costumbres del personal

Las fuentes externas de reclutamiento son aquellas en las que se utilizan medios externos a la empresa. Algunas de las más importantes son:

Escuelas y universidades: Aquí se buscan los convenios mediante los cuales empresa y escuelas puedan trabajar de manera conjunta para proveerse de recursos humanos calificados, con prestigio y, hasta cierto punto, con mayor probabilidad de cumplir el perfil requerido.

Agencias de empleos: Estas instancias también poseen convenios o contactos con la empresa, de manera que cuando ésta tiene una vacante lo comunica a la agencia y, a su vez, cuando la agencia entrevista a un candidato con posibilidades reales para ocupar el puesto, informa a la empresa de ello.

Estas agencias reciben las solicitudes de los candidatos y los canalizan con las empresas que los requieren; así, los candidatos asisten e inician su proceso de selección en las diversas empresas en las que es factible que sean contratados.

Algunas de estas agencias, sobre todo las gubernamentales, suelen ofrecer sus servicios de manera gratuita. Otras, de carácter particular, cobran un porcentaje al candidato sobre su primer sueldo como retribución de sus servicios.

Ferias de empleo: Fuente de reclutamiento que consiste en la agrupación de “estantes” de varios tipos de empresas en un lugar determinado, las cuales buscan personal calificado en las diferentes ramas y niveles. En estos lugares, los candidatos presentan sus solicitudes y esperan a que posteriormente les llamen para continuar con el proceso de selección. Estas ferias de empleos pueden tener diversas sedes: escuelas, universidades, centros de comercio, etc.

Periódicos o revistas especializados: Anuncios en publicaciones especializadas en los cuales se da a conocer el tipo de vacante solicitada, los requisitos que debe cumplir el candidato, así como las prestaciones que ofrece la empresa, entre otros.

Dependiendo del tipo de periódico, será el segmento de la población al que estén dirigidos los anuncios; lo mismo ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com